Se estima que Google procesa aproximadamente 99.000 consultas de búsqueda por segundo

Estadísticas de búsqueda de Google

©Google

Actualizado 31 | 08 | 2023 09:55

Estadísticas búsqueda Google

Google posee poco más del 92% del mercado mundial de motores de búsqueda, lo que significa que es un importante impulsor de cómo las personas buscan y encuentran información en Internet.

A continuación, descubrimos estadísticas clave de búsqueda de Google que te ayudarán a saber más sobre cómo las palabras de búsqueda, las tendencias de búsqueda y cómo la búsqueda de Google se adapta a las tecnologías cambiantes.

¿Cuánta gente usa Google?

Google controla el 92% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda en todo el mundo. Eso incluye el 72% del mercado de ordenadores de escritorio y el 92% del mercado de motores de búsqueda móviles.

El competidor más cercano de Google, Bing, sólo posee el 2,9% de la cuota de mercado, mientras que Yahoo representa el 1,1%. La distribución se ha mantenido relativamente estable en los últimos años y Google ha reclamado constantemente una victoria competitiva gracias a resultados de búsqueda detallados, análisis en profundidad y ofertas de servicios en evolución.

Considera la rápida adopción de «Google» como un sinónimo de «buscar»: «Lo buscaré en Google», «¿No puedes buscar eso en Google?», «¿No está en Google?». No es exagerado decir que cuando se trata de buscar información online, Google es, con diferencia, el pionero digital.

¿Cuántas búsquedas al día se efectúan en Google?

Google no comparte sus datos de volumen de búsqueda. Sin embargo, se estima que procesa aproximadamente 99.000 consultas de búsqueda por segundo, lo que se traduce en 8.500 millones de búsquedas por día y aproximadamente 2 billones de búsquedas globales por año. Una persona promedio realiza entre tres y cuatro búsquedas cada día.

Google también se esfuerza por personalizar los resultados de búsqueda, lo que a su vez aumenta las posibilidades de que los usuarios opten por Google la próxima vez que tengan una pregunta. Para los usuarios que no han iniciado sesión en Gmail u otra cuenta de Google, la empresa utiliza cookies de navegador almacenadas de forma anónima para tener una idea de los historiales y preferencias de búsqueda.

Para los usuarios que iniciaron sesión en su cuenta de Google, el historial del navegador de Chrome proporciona los datos necesarios para que Google cree un perfil basado en la edad, la preferencia de idioma, el género y las preferencias de búsqueda, lo que informa el tipo de resultados de búsqueda devueltos. La ubicación ofrece un ejemplo sencillo de este enfoque: si los usuarios tienen activados los servicios de ubicación, los resultados de búsqueda de Google se filtrarán por ubicación geográfica para aumentar la relevancia general.

Principales estadísticas de búsqueda de Google en 2023

Veamos cómo influye Google en la búsqueda con estas últimas estadísticas.

  • El 65% de los SEO dice que las actualizaciones del algoritmo de Google de 2023 han tenido un impacto positivo en el tráfico web y en las clasificaciones SERP. (HubSpot)
  • El 70% de los analistas web y SEO dicen que la nueva búsqueda con Inteligencia Artificial incentivará a las personas a utilizar motores de búsqueda más que antes. (HubSpot)
  • Si la Inteligencia Artificial generativa se integrara en la búsqueda, el 75% de los profesionales web dice que tendría un impacto positivo en su blog. (HubSpot)
  • El 25% de los buscadores de Google en ordenadores de escritorio terminan sin hacer un clic, y el 17% de los usuarios de dispositivos móviles terminan sin hacer clic. (SEMRush)
  • Las palabras clave de cola larga obtienen 1,76 veces más clics en las SERP orgánicas. (Backlinko)
  • En abril de 2023, Google tiene aproximadamente 83,9 mil millones de visitas en todo el mundo. (Statista)
  • El 89% de las URL y el 37% de las URL en las posiciones 1 a 20 se clasifican de manera diferente en dispositivos móviles y ordenadores de escritorio. (SEMRush)
  • Los profesionales clasificaron la confiabilidad y la experiencia como los factores de clasificación más importantes en el marco de la EEAT. (HubSpot)
  • En la actualidad hay más de 1.800 millones de usuarios de Gmail en todo el mundo.(TechJury)
  • Comprimir imágenes y texto podría ayudar a que el 25% de las páginas web ahorren más de 250 KB y el 10% ahorre más de 1 MB. Estos cambios reducen las tasas de rebote y aumentan el ranking de la página en las SERP de Google. (Google)
  • En julio de 2023, Chrome representa el 63% de la cuota de mercado de navegadores web. (Statcounter)
  • En julio de 2023, el 56% de las búsquedas de tráfico web se realizan en dispositivos móviles.(Statcounter)
  • El 54% de los consumidores utiliza sus teléfonos en lugar de cualquier otro dispositivo cuando busca una pregunta en un motor de búsqueda. (HubSpot)
  • Los títulos de páginas con una pregunta tienen un CTR un 15% más alto que los títulos normales. (Backlinko)
  • Los expertos creen que el contenido de «cómo», preguntas y respuestas y el contenido de revisión/comparación funcionarán mejor cuando se incorpore la Inteligencia Artificial generativa a los motores de búsqueda. (HubSpot)
  • La tasa de clics promedio para el primer lugar en ordenadores de escritorio es del 27,6%. (Backlinko)
  • Es cuatro veces más probable que la gente haga clic en un anuncio de búsqueda pagado en Google (63%) que en cualquier otro motor de búsqueda: Amazon (15%), YouTube (9%) y Bing (6%). (Clutch)
  • El 55% de las personas que hacen clic en los anuncios de búsqueda de Google prefieren que sean anuncios de texto. (Clutch)
  • Por cada dólar que las empresas gastan en Google Ads, obtienen un promedio de 2 dólares en ingresos. (Google)
  • La tasa de clics promedio en Google Ads en todas las industrias en 2023 es del 6,11%. (WordStream)
  • El coste medio por clic de una palabra clave es de aproximadamente 0,61 dólares. (Backlinko)
  • El coste medio por clic en Google Ads en 2023 es de 4,22 dólares en todas las industrias. (WordStream)
  • Casi una cuarta parte de los profesionales web encuestados dijeron que el tráfico directo era su principal fuente de tráfico web, seguido del orgánico y luego del social. (HubSpot)
  • El 19% de las SERP de Google muestran imágenes.(Moz)
  • La palabra clave promedio tiene aproximadamente entre 3 y 4 palabras. (SEMRush)
  • La tasa de conversión promedio en Google Ads en todas las industrias en 2023 es del 7,04%. (WordStream)
  • Hay más de 192 motores de búsqueda de Google diferentes basados en países y regiones. (GIT Magazine)

Dado que los volúmenes de búsqueda fluctúan constantemente en respuesta a los eventos mundiales y la evolución de la cobertura de noticias, vale la pena saber qué búsquedas son tendencias, lo rápido que están aumentando y cómo se relacionan con consultas de palabras clave similares.

Si bien una opción es un enfoque disperso (simplemente escribe un término de tendencia potencial en Google y mira cuántos resultados totales salen), las opciones más específicas a menudo brindan un camino más fácil para mejorar el rendimiento de la búsqueda.

Más información


Cargando noticia...