Durante años, mucho antes de adoptar el nombre de “marketing de influencers”, las marcas han buscado el respaldo de celebridades y personas destacadas.
Las generaciones que vinieron antes de los Millennials, la Generación Z y la Generación Alfa, en particular la Generación X y los Baby Boomers, también pueden ser influenciadas por el mensaje correcto de la persona adecuada en el momento adecuado.
El marketing de influencers se ha convertido en el término general para ciertos tipos de celebridades, expertos, líderes de opinión, blogueros y creadores de contenido que usan su presencia online para afectar las opciones de compra de un grupo de personas. Es una de las estrategias de construcción de marca de más rápido crecimiento, casi triplicando su valor a un estimado de 9,7 mil millones de dólares en los últimos años.
Para desarrollar estrategias de marketing de influencers que funcionen para las diferentes generaciones, es esencial comprender la fórmula del mensaje, el influencer, el lugar y el momento más efectivos para cada generación.
Baby Boomers
La suposición de que los Baby Boomers (nacidos en 1946-1964) no son expertos en tecnología es un mito que ha sido desacreditado una y otra vez. De hecho, en promedio, los Boomers pasan más tiempo en las redes sociales que los Millennials. Si bien Facebook es su plataforma preferida, también los encontrarás leyendo blogs y otros artículos online para obtener información, y viendo vídeos sobre productos y servicios en YouTube y TikTok.
Los Boomers usan Facebook para mantenerse en contacto con familiares y amigos. También siguen a personas y grupos influyentes, y el 52% de los consumidores de la generación Baby Boomer toman sus decisiones de compra basándose en reseñas online.
Los nano y micro influencers que tienen una conexión auténtica con este grupo son fundamentales para una campaña de marketing de influencers eficaz. Además, las marcas deben reconocer oportunidades con el nuevo panorama de influencers más antiguos, donde hay un gran número de influencers que están teniendo un impacto significativo en el estilo de vida, el fitness y la moda.
Y aunque es posible que los Boomers no sean la generación que pasa más tiempo en dispositivos móviles, todavía usan sus teléfonos una cantidad significativa de tiempo cada día.
Generacion X
La Generación X (nacidos en 1965-1980) estaba entrando en la edad adulta cuando despegó Internet, por lo que son los pioneros originales de las redes sociales. La Generación X tiene un enorme poder adquisitivo, justo detrás de los Baby Boomers, por lo que dejarlos fuera de las campañas de marketing de influencers puede significar dejar de facturar una cantidad significativa de dinero.
¿Qué tipo de mensaje llega a la Generación X? Curiosamente, la nostalgia parece afectar a la Generación X más que a cualquier otra generación. De los 1.500 millones de vídeos que esta cohorte ve cada día, el 75% están relacionados con el pasado.
La Generación X tiende a ser persuadida por otros miembros de la Generación X, así que considera esto al seleccionar influencers para tus campañas. A ellos, como a los Baby Boomers, les encanta ver a las celebridades, especialmente a las de sus programas, películas y grupos favoritos.
Millennials
Los Millennials (nacidos en 1981-1996) son la generación más estrechamente asociada con el marketing de influencers. Se involucran más con influencers y se conectan más profundamente con las marcas que cualquier otra generación.
El mensaje para los Millennials a menudo se enfoca en causas específicas, ya que el 37% de este grupo dice que está dispuesto a pagar más por productos que promueven el bien social, especialmente aquellos que se alinean con sus propios valores. Este es un efecto psicológico conocido llamado Noble Edge, y es un gran lugar para comenzar a desarrollar tu estrategia de influencia.
Los Millennials también prefieren los mensajes creados con el simple propósito de entretenerlos. Por lo tanto, es probable que los influencers que pueden exhibir talentos únicos o hacer reír a los consumidores de esta generación ganen mayor credibilidad y notoriedad.
Si bien encontrarás muchos Millennials en Facebook, Twitter e Instagram, ten en cuenta que esta generación siempre está al tanto de las últimas y mejores tendencias. A medida que surgen nuevas plataformas, considera desarrollar estrategias para usar TikTok o Clubhouse.
Generación Z
La Generación Z (nacidos en 1997-2012) ahora representa el 40% de los consumidores. Son la generación más «conectada» hasta la fecha, y pasan tres horas al día en las redes sociales, consumiendo y creando contenido.
Si bien los Millennials pueden ser sinónimo de influencers, la Generación Z tiene menos consideración por las tácticas de marketing tradicionales que cualquier generación anterior, por lo que el marketing de influencers es vital para este grupo. Además, su resistencia al marketing de talla única distingue a este grupo de otras generaciones.
La Generación Z no solo gasta su propio dinero, sino que tiene una influencia considerable en las compras de sus familias; en el 60% de las compras de ropa de la familia, en el 77% de las compras de alimentos y bebidas y en el 66% de los viajes.
Este grupo también está formado por los primeros en adoptar la tecnología. No los encontrarás en los viejos estándares como Facebook y Twitter, pero sí en Instagram. También los verás en Twitch, Snapchat y TikTok. Y, por supuesto, YouTube, que atrae a todas las generaciones. Esta generación está particularmente impulsada por un excelente contenido de vídeo, ya sea en los Reels de Instagram o en las publicaciones de TikTok.
Al igual que los Millennials, la Generación Z prefiere ver contenido auténtico de personas que conocen. Los micro y nano influencers funcionan bien en estos nativos en particular, mientras que las celebridades no influyen en absoluto en este grupo.
Es importante tener en cuenta que los Millennials son la generación «móvil primero«. Quieren su diversión, datos, relaciones y experiencias siempre a mano. Los Millennials a menudo no compran para adquirir, sino para participar, colaborar y coexperimentar.
Generación Alfa
Aunque todavía son niños, la Generación Alfa (nacidos en 2010-2025) no es un grupo para ignorar. Desde su nacimiento, este grupo ha mirado las pantallas digitales y disfruta de más poder adquisitivo que las generaciones anteriores a la misma edad. Los niños menores de doce años influyen en hasta 500 mil millones de dólares en el gasto anual en compras del hogar. Más de la mitad de esta generación quiere comprar un producto si su influencer favorito de YouTube o Instagram lo usa.
Debido a que existen regulaciones para el marketing dirigido a los niños, los especialistas en marketing deben ser conscientes de la Ley COPPA antes de desarrollar programas de influencia en canales como YouTube. El 55% de la Generación Alfa quiere poseer lo que poseen sus influencers favoritos de YouTube, TikTok e Instagram.
Los miembros de la Generación Alfa se están convirtiendo en fuertes defensores de las marcas a través del marketing de influencers. Por ejemplo, Ryan Kaji, la estrella de YouTube de la Generación Alfa de 9 años, tiene más de 30 millones de seguidores y ganó 22 millones de dólares el año pasado haciendo demostraciones y reseñas de juguetes en Ryan`s World, uno de los canales más lucrativos de YouTube.
El marketing de influencers puede presentar marcas a nuevas audiencias importantes y generar un ROI impresionante. Conocer a tus audiencias objetivo y cómo se relacionan con los influencers te ayudará a elevar el conocimiento de tu marca y aumentar las ventas con tus datos demográficos más importantes.