Claves sobre las burbujas empresariales para el crecimiento y nuevas oportunidades.

6 estrategias para detectar y evitar un mercado superpoblado

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Actualizado 13 | 03 | 2024 09:48

Segmentación mercado

En finanzas, una burbuja es demasiado dinero persiguiendo activos, una mayor producción de activos y una mentalidad de rebaño. En los planes de las nuevas empresas, una burbuja consiste en demasiados aspirantes a emprendedores de éxito y demasiados inversores persiguiendo la última «próxima gran novedad”, como un motor de búsqueda como Google, una red social como Facebook o una página de comercio electrónico como Amazon. En todos estos casos, una explosión es inevitable y todos pueden perder.

La gran pregunta es cómo detectar estas burbujas y buscar una alternativa mejor, en lugar de dejarse arrastrar por el vórtice. A continuación, presentamos algunas claves sobre las burbujas empresariales para el crecimiento y nuevas oportunidades.

  1. Evita la mentalidad de rebaño. En teoría, esto se llama «el surgimiento del orden grupal», o mentalidad de enjambre, donde todos se apresuran sin importar si hay suficiente para todos. Para las nuevas empresas, los inversores suelen descartar planes de negocio con 10 o más competidores, especialmente si ven la penetración de Facebook o Google.
  1. Exceso de confianza. En finanzas, «esta vez es diferente» es el comienzo de una nueva burbuja. En las propuestas comerciales, existe la idea de que «esta solución es diferente» sin un análisis suficiente de las características de anclaje de la base, las características de diferenciación o la ausencia de nuevos usuarios pioneros. El cambio siempre es difícil, por lo que no es fácil convertir a las personas que ya están en Amazon a otro sistema de comercio electrónico.
  1. Se ignoran la oferta y la demanda. Todos creemos que la oferta y la demanda se encuentran para crear precios estables. Pero a veces los precios más altos crean una mayor demanda, lo que provoca un auge. Las caídas se producen cuando los precios más bajos estimulan una mayor oferta. En las nuevas empresas, un gran éxito como Google provoca quiebras al estimular una mayor oferta, sin tener en cuenta la demanda.
  1. Dinero barato. La escuela austriaca de economía afirma que «el dinero barato es la raíz de todos los males» como explicación de todos los ciclos de auge y caída. Esto también funciona para las empresas, donde se produce dinero barato cuando demasiados inversores se suben al tren. Los expertos sostienen que un mayor porcentaje de empresas fracasan con demasiado dinero, en lugar de con demasiado poco.
  1. Distorsiones impulsadas por las políticas. Las acciones gubernamentales a veces interfieren con los equilibrios normales de oferta y demanda, o con las asignaciones de dinero. En estos días, en nuevas iniciativas, los gobiernos están incentivando soluciones de salud y energías alternativas, para crear intencionalmente una burbuja. Con demasiada frecuencia, esto provoca un estallido de propietarios que no se han preparado o ejecutado adecuadamente.
  1. Alta valoración, bajos beneficios. Una señal segura de una burbuja es cuando los activos se valoran artificialmente en niveles altos, sin un valor intrínseco o flujo de caja correspondiente. La favorita de las redes sociales, TikTok, es un ejemplo de estas burbujas. Ahora no es el momento de apostar tu futuro negocio a otro clon de TikTok.

Cada nueva empresa quiere ser la que inicie la próxima burbuja, pero esto es imposible de predecir. Es mucho más fácil detectar las burbujas actuales y resistir la tentación de crear un producto “yo también”. La atención debe centrarse siempre en la ejecución, los ingresos y las ganancias. La visión y el crecimiento sobre las ganancias no siempre lo lograrán. Las empresas emergentes que dominen la iteración, el impulso y la capacidad de pivotar ganarán.

La Generación Y o Millennials puede considerarse como la fuente de la «próxima gran novedad» que se convertirá en la próxima burbuja. Para el resto de nosotros, las cosas nuevas y maravillosas a menudo empiezan pareciendo juguetes, y la Generación Y conoce sus juguetes. Además, tienen menos equipaje, más creatividad y ya conocen los segmentos del mercado con mayor poder adquisitivo.

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