La valoración tiene que ver con el modelo de negocio, y estos aspectos impulsarán la valoración de una empresa por las nubes

Dos estrategias sencillas para aumentar la valoración de tu empresa

©BigStock

Actualizado 21 | 09 | 2021 09:12

Valoración empresa

El objetivo de cualquier CEO de una startup o inversor de capital de riesgo es obtener ganancias de la inversión de su tiempo y dinero. Sin embargo, una pregunta más difícil de responder es cómo exactamente harán para obtener esa ganancia.

Según la Encuesta comparativa de startups 2020 de Deloitte, el 82% de las startups tienen algún tipo de estrategia de salida. De ellas, el 29% planea una OPI, el 32% planea una fusión y el 39% planea ser adquirido por una empresa más grande. Además, la actualización de mitad de año 2021 de PWC sobre las tendencias globales de fusiones y adquisiciones informa que el capital en los mercados privados nunca ha sido tan alto. Aproximadamente 400 empresas de adquisición de fines especiales (SPAC) aún no tienen un objetivo y contribuyen hasta medio billón de dólares en efectivo y apalancamiento combinados al mercado de fusiones y adquisiciones.

Entonces, ¿cómo se destaca una empresa en este entorno competitivo en el que el 81% de las nuevas empresas que planean salir van por la ruta de fusiones y adquisiciones compitiendo por el mismo medio billón de dólares? Los líderes empresariales se están dando cuenta de que la reducción de costes ya no es suficiente para crear valor; las estrategias de ingresos que promueven el crecimiento a largo plazo son muy valiosas y los principales players en fusiones y adquisiciones están dispuestos a pagar un precio elevado por ellas.

Dos estrategias simples, pero efectivas, para aumentar la valoración de una empresa y volverse más atractiva para los compradores son la creación de un flujo de caja constante y la automatización de las operaciones comerciales.

Flujo de caja constante

Los compradores quieren negocios que tengan flujos de efectivo consistentes; no quieren comprar un negocio y luego preguntarse de dónde vendrá su próximo cheque. Un modelo de negocio de ingresos recurrentes es la clave para lograr un flujo constante de ingresos. Hay varios tipos diferentes de modelos comerciales de ingresos recurrentes. Por ejemplo:

  • El contrato estricto (un contrato de servicio por el que se paga una cantidad predeterminada cada mes).
  • La renovación automática (una suscripción de contenido digital que continúa hasta que se cancela).
  • Consumibles (una máquina de café en la que se utilizan vasos de un solo uso).
  • Etc.

La amplia variedad de diferentes tipos de modelos de ingresos recurrentes significa que hay uno para casi cualquier tipo de negocio.

Los propietarios de empresas pueden ser reticentes a cambiar a un modelo de negocio de ingresos recurrentes porque los ingresos por unidad son más bajos y, a veces, los ingresos generales también son más bajos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta la siguiente pregunta: ¿Qué quiere un comprador de fusiones y adquisiciones? En este caso, un comprador preferiría ver ingresos recurrentes y flujos de efectivo consistentes con ingresos más bajos que flujos de efectivo inconsistentes con ingresos ligeramente más altos. Si las operaciones de una empresa pueden sostener la disminución en el flujo de efectivo cuando se convierte a un modelo de ingresos recurrentes, el múltiplo de valoración resultante puede saltar hasta un 300%, de ganancias de 2 a 4 veces a ganancias de 6 a 12 veces. Este drástico aumento en la valoración se debe a que el comprador confía en un flujo constante de ganancias continuas.

Automatización

Los compradores no quieren comprar un negocio solo para trabajar 80 horas a la semana y disfrutar del flujo de caja, es decir, comprar un trabajo, no un negocio, y nadie quiere pagar millones por un trabajo.

Un comprador quiere entrar y que todo funcione sin problemas con la menor cantidad de aportes y trabajo intenso posible. En esta área, la automatización es clave. Para casi todos los aspectos del negocio, existe una aplicación o software que puede automatizar tareas y hacer que las cosas funcionen de manera más fluida y eficaz. Además, la ubicuidad de las ofertas para estos procesos automatizados ha resultado en suscripciones económicas para cada uno; ya no resulta caro automatizar las operaciones comerciales.

No todos los procesos comerciales pueden automatizarse por completo, pero muchos sí. Y muchos procesos que no se pueden automatizar por completo pueden automatizarse parcialmente, lo que facilita el trabajo de los empleados con menos errores. Como dice el refrán, «Trabaja de forma más inteligente, no más difícil». La automatización te permitirá concentrarte en brindar una excelente experiencia al cliente y mejorar el producto y las ventas, impulsando así los ingresos y el crecimiento.

La clave para aumentar la valoración de una empresa y destacar entre una multitud extremadamente competitiva consiste en facilitar la vida de los compradores. Los propietarios de negocios deben mostrar el potencial de ingresos consistentes y crecimiento a largo plazo para atraer compradores de fusiones y adquisiciones. Un negocio atractivo es como un árbol que le da al inversor fruta y sombra: un flujo de ingresos constante proporciona sustento y la automatización ofrece un lugar para descansar. Un modelo de negocio de ingresos recurrentes proporciona el flujo de caja constante que busca un comprador, y las operaciones automatizadas minimizan el trabajo ajetreado y permiten que los compradores se concentren en mejorar y hacer crecer el negocio. En el mercado de fusiones y adquisiciones, la valoración tiene que ver con el modelo de negocio, y estos aspectos impulsarán la valoración de una empresa por las nubes.

Me interesa


Cargando noticia...