Entender las estadísticas de marketing B2B es crucial en el mundo empresarial actual. Estas cifras proporcionan una visión profunda del comportamiento del mercado, las tendencias de compra y las preferencias del cliente en el ámbito empresarial. Desde la identificación de oportunidades de mercado hasta la optimización de estrategias de ventas, el conocimiento de estas estadísticas permite a las empresas tomar decisiones informadas y eficaces.
Al analizar datos como la generación de leads, las tasas de conversión y el retorno de la inversión, las empresas pueden adaptar sus enfoques y maximizar su efectividad en un mercado B2B altamente competitivo.
Todas las estadísticas que a continuación exponemos, provienen de diferentes investigaciones de HubSpot .
Estadísticas de la estrategia de marketing B2B
- El 66% de los líderes B2B y el 62% de los líderes B2C dicen que sus empresas han aprovechado las herramientas de Inteligencia Artificial, mientras que solo el 57% de los líderes de ventas respondieron positivamente a la misma pregunta.
- El 74% de los líderes B2B y el 68% de los líderes de ventas consideran que las herramientas de automatización/Inteligencia Artificial son importantes para su estrategia comercial general.
- El 69% de los líderes B2B dice que tiene los datos necesarios para llegar a su audiencia de manera efectiva, el 19% no está seguro y el 12% dice que ese no es el caso.
- Un 68% notablemente más pequeño de líderes de ventas cree que tiene todos los datos necesarios para llegar al público objetivo de manera efectiva.
- El 68% de los especialistas en marketing B2B dicen poseer datos de alta calidad sobre su público objetivo, mientras que el 32% no está de acuerdo o no está seguro.
- El 74% de ellos puede convertir esos datos en conocimientos significativos, mientras que el 26% no puede o no puede decirlo con certeza.
- El 73% de los especialistas en marketing B2B conocen el recorrido del cliente que siguen sus clientes potenciales, mientras que el 27% no lo entiende o todavía está indeciso.
- A pesar de que un enorme 76% de los especialistas en marketing B2C dicen que su nicho cambió más en los últimos tres años que en los últimos 50 años. Sólo el 68% de los especialistas en marketing B2B están de acuerdo.
- El 15% de los especialistas en marketing B2B destacaron la alineación de ventas y marketing como su mayor problema, manteniéndose al día con las tendencias, generando tráfico y clientes potenciales, y la falta de datos de alta calidad, ocupando el segundo lugar con un 14% cada uno.
- El 27% de los especialistas en marketing B2B destacaron la planificación anticipada en caso de que sean necesarios pivotes, que es la forma más importante en que ha cambiado la industria. Eso implica cambiar los planes para eventos importantes como recesiones, pandemias y agitación política.
Estadísticas de generación de leads B2B
- El 16% de los especialistas en marketing B2B dicen que la generación de leads es el principal objetivo de marketing para 2024.
- La generación de leads se considera la métrica más importante para medir la efectividad de las estrategias de contenido, según el 29% de los especialistas en marketing B2B.
- El 44% de los especialistas en marketing suelen intentar generar clientes potenciales con landing pages, seguidos por clientes o compras directas con un 34%.
- El 51% de los especialistas en marketing utiliza la promoción en las redes sociales para dirigir el tráfico a las landing pages, seguido por el 44% que utiliza la promoción por correo electrónico, el 36% que utiliza prácticas de SEO y el 33% que utiliza publicidad pagada.
- Según el 39% de los especialistas en marketing, los vídeos en las landing pages tienen un impacto positivo en las tasas de conversión.
- La generación de leads es la métrica más importante para medir la efectividad de las estrategias de marketing de contenidos, según el 29% de los especialistas en marketing.
- La Inteligencia Artificial ahorra aproximadamente 2 horas y 16 minutos en tareas manuales.
Estadísticas del equipo de marketing B2B
- El 50% de todos los especialistas en marketing B2B consideran que compartir datos con otros equipos es fácil.
- La buena voluntad funciona en ambos sentidos: el 52% de los especialistas en marketing afirma que obtener los mismos datos es fácil.
- Aunque el 56% de los especialistas en marketing dijeron que sus equipos se han alineado más con las ventas, el 31% afirmó que la relación no ha cambiado.
- Al mismo tiempo, la importancia de la alineación ha cambiado según el 53% de los especialistas en marketing, mientras que el 33% considera que la alineación es el status quo. Lo más alarmante es que el 14% afirma que la importancia de esa alineación habrá disminuido aún más en 2023.
- ¿Por qué es importante esta alineación? El 29% de los especialistas en marketing dijo que beneficia la calidad de los clientes potenciales, mientras que el 26% ha seleccionado la experiencia del cliente y la ejecución de la estrategia como uno de los mayores beneficios de la alineación entre ventas y marketing.
- Si la máquina no está bien engrasada, llega la calamidad. El 39% dice que el mayor daño se produce en forma de pérdida de ingresos, mientras que el 38% cree que la mala impresión que deja es crucial.
- Pero claro, también es importante el área de alineación. Compartir los datos de los clientes y la estrategia general abrió el camino al ser elegido por el 39% de los especialistas en marketing cada uno, mientras que la creación de contenido fue la elección del 37% de ellos.
- A pesar de todos los beneficios, el 32% de los especialistas en marketing encuestados dicen que la falta de comunicación fue su mayor obstáculo en el camino hacia la alineación del equipo. Las diferentes herramientas y la falta de alineación de objetivos son otros culpables, según el 29% de los especialistas en marketing.
Estadísticas de la estrategia de redes sociales B2B
- Facebook e Instagram parecen ser los mejores canales de redes sociales en términos de ROI: el 29% de los especialistas en marketing B2B obtuvieron los mayores retornos allí. YouTube ocupa el tercer lugar con un 26%, mientras que TikTok fue la vía más rentable para el 24% de los especialistas en marketing B2B.
- TikTok y Discord son los canales que verán el mayor aumento en la actividad de los equipos de marketing. El 53% y el 46% de los especialistas en marketing B2B planean aumentar los presupuestos para estas plataformas, seguido de cerca por LinkedIn con un 45%.
- El 16% de los especialistas en marketing B2B planean comenzar a aprovechar YouTube por primera vez en 2024, ligeramente por delante de TikTok y X con un 15%.
- LinkedIn es el punto de acceso del marketing B2B: el 17% de los especialistas en marketing B2B planean invertir más en esta plataforma, seguido de TikTok e Instagram con un 13%.
- El 97% de los especialistas en marketing B2B consideran que las herramientas de Inteligencia Artificial generativa son efectivas o algo efectivas.
- Sin embargo, esto no significa que la supervisión humana sea innecesaria. Cuando utilizan la Inteligencia Artificial para redactar textos, el 52% de los especialistas en marketing realizan modificaciones menores en el texto, mientras que el 41% realiza cambios significativos y un 7% adicional lo cambia por completo.
- Sorprendentemente, una ligera minoría de empresas trabaja con influencers: solo el 46% de los especialistas en marketing encuestados dijeron que su empresa trabajó con creadores o influencers en 2023.
- En términos de tamaño de audiencia, los microinfluencers (con entre 10.000 y 100.000 seguidores) fueron los más utilizados, con el 61% de los especialistas en marketing colaborando con esta categoría.
- Los microinfluencers también fueron la categoría más exitosa, con un 48% de los especialistas en marketing satisfechos con los resultados obtenidos.