El SEO es clave para cualquier empresa con presencia en Internet. La buena noticia es que prácticamente cualquier persona puede comenzar a trabajar en una estrategia de SEO por sí misma y ver los resultados. La mala noticia es que hay muchas cosas sobre el SEO que se malinterpretan.
El SEO cambia todo el tiempo y se vuelve más complejo cada minuto que pasa. La llegada de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están transformando por completo lo que significa optimizar un sitio web.
Las búsquedas móviles también han cambiado enormemente la naturaleza del negocio. Es por eso que siguen circulando muchos mitos y verdades a medias sobre el SEO. El problema es que muchos de ellos podrían tener un efecto desastroso en tus resultados sin que te des cuenta. Estas son algunas de las cosas en las que la gente se equivoca terriblemente con el SEO.
- El SEO se trata de palabras clave
Es cierto que la base de los motores de búsqueda son las palabras clave, pero no puedes esperar dominar los resultados simplemente porque uses ciertos términos en tu contenido. La peor parte es cuando la gente piensa que hay una proporción mágica de palabras clave que les permitirá llegar a la primera página. Pero no es así como funcionan las cosas.
Es importante que sepas qué palabras clave utilizan las personas para visitar tu sitio web. Estas deben incluirse en tu contenido de forma natural. También debes asegurarte de que estén en tus metaetiquetas y descripciones. Pero eso es todo lo que necesitas hacer. No debes intentar rellenar tu contenido con todo tipo de variaciones diferentes. Tampoco deberías intentar manipular la semántica o hacer un uso excesivo de palabras clave en los títulos.
Debes hacer más que rellenar el contenido con palabras clave. Comienza con una lista de palabras clave, úsalas como tema para el contenido e inclúyelas naturalmente en el texto.
- El SEO es gratuito
Sí, puedes comenzar a hacer SEO de forma gratuita y es posible que obtengas algunos resultados. Sin embargo, tendrás que esperar pagar en algún momento, ya sea en dinero o en tiempo. Crear una estrategia de contenido lleva tiempo. Puedes decidir hacerlo solo, pero no todo el mundo sabe cómo lograr un buen contenido. Además, debes tener la experiencia necesaria para analizar tu sitio web en busca de problemas. Debes poder controlar los enlaces a tu sitio web y saber cómo utilizar la analítica. Y esto no es algo que controla todo el mundo.
En este caso, es recomendable que te pongas en manos de profesionales. Podrán ver tu sitio web y realizar una auditoría completa para encontrar áreas en las que podrías mejorar. También te ayudarán a aumentar la visibilidad a través de varias técnicas, como la optimización en la página, la construcción de enlaces, la optimización técnica y la optimización local, solo por nombrar algunas.
- Puedes comprar tu camino a la primera posición
No te dejes engañar por los servicios que prometen que pueden llevarte a la primera página de Google comprando paquetes de enlaces ¿Te imaginas lo simples (o imposibles) que serían las cosas si alguien pudiera comprar uno de estos paquetes y entrar en la primera página? Esto se debe principalmente a que los enlaces tuvieron una influencia desproporcionada en los resultados de los motores de búsqueda. Hubo un tiempo en el que de hecho se podían comprar enlaces baratos de sitios con una autoridad relativamente alta y obtener un aumento en los resultados. Pero esos días quedaron atrás y Google se ha vuelto mucho más sabio con el tiempo.
En la actualidad, debes trabajar en todo, desde la optimización y el rendimiento en la página, hasta las menciones de la marca, ya sea que estén vinculadas o desvinculadas, el rendimiento del sitio web, etc., si deseas tener la oportunidad de obtener una clasificación alta. Puedes olvidarte de intentar engañar o pagar para obtener un resultado alto, simplemente no sucederá.
- El SEO es un proceso de configuración y olvido
Este es otro error importante con el SEO. Si quieres obtener resultados, prepárate para trabajar constantemente en tu SEO. Deberás comprobar tu contenido antiguo y asegurarte de que está actualizado, o quizás debas eliminar las páginas que son irrelevantes o de bajo rendimiento. También deberás seguir publicando contenido nuevo constantemente. Google favorece todo lo que es nuevo, y si comienzas a descuidar esta parte, tus resultados comenzarán a diluirse lentamente.
Y no olvides que las reglas cambian todo el tiempo. Google trabaja día y noche para mejorar constantemente su servicio, y una cosa que aborrecen en secreto es el SEO. De hecho, odian la idea de que las personas puedan manipular los listados, lo cual es comprensible. Por lo tanto, modifican constantemente sus algoritmos para que los resultados reflejen lo que los usuarios quieren y necesitan.
Esto significa que debes estar constantemente al tanto de los cambios recientes y estar listo para realizar ajustes rápidos en caso de que un cambio de algoritmo o una actualización te penalicen. Debes asegurarte de trabajar siempre en tu estrategia y utilizar técnicas probadas a lo largo del tiempo. Lo más importante que debes recordar es que primero debes pensar en las personas y en segundo lugar en los motores de búsqueda.
- Solo cuentan los resultados número 1
Es cierto que el resultado número uno absorberá la mayor parte del tráfico. Se estima que alrededor del 35% de los clics estarán en ese resultado superior. Las posiciones 2 y 3 obtienen 15% y 10% respectivamente, y este número cae al 2% en la segunda página. Pero lo que pasa con el SEO es que puedes tener muchos resultados para el mismo término en estas páginas. Por lo tanto, si tienes 5 resultados entre la página 1 o 2, aún tienes la posibilidad de obtener un buen tráfico. No solo eso, sino que una mayor visibilidad fortalecerá tu marca independientemente de si está en el número 1, 2 o 12.
- Las altas tasas de rebote arruinarán tu sitio web
Existía la creencia de que las tasas de rebote, que es cuando las personas «rebotan» fuera de un sitio inmediatamente después de ingresar, era un factor que Google usaba para clasificar los sitios web. Si bien esto suena plausible al principio, hay que analizarlo más a fondo; una alta tasa de rebote no siempre es un indicio de irrelevancia o mala calidad.
A veces, las personas obtienen lo que necesitan de inmediato y se van. Eso es realmente algo bueno. Imagina que se penaliza a Wikipedia porque la gente hace búsquedas rápidas, encuentra lo que busca y sale. Eso no funciona y Google lo sabe. Además, no hay forma de que conozcan tus tasas de rebote a menos que uses Google Analytics, y una gran parte de los sitios web en Internet no lo hacen, por lo que les sería imposible actuar en consecuencia.
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