Inversión startups enero 2021

Enero cierra con más de 150 millones de euros invertidos en startups en España

enero-cierra-mas-150-millones-euros-invertidos-startups-espana

©CepymeNews

Actualizado 02 | 02 | 2021 16:42

Inversión startups

Buen comienzo del año 2021. El mes de enero supera los 150 millones de euros invertidos en startups en España, para ser exactos 152.267 millones de euros en un total de 31 operaciones públicas.

Y es que el año no podía comenzar mejor, ya que desde diciembre de 2019 no se superaban la cifra de los 200 millones en un mes (236,5m). Una cantidad que lejos deja los 48m del pasado mes de enero de 2020 y que marca una tendencia positiva en la inversión de startups, después de acumular más de 400 millones los últimos cuatro meses del año pasado.

Y en parte ha sido gracias a la ronda de Jobandtalent (88m). Además, han ayudado a que esta cantidad sea tan elevada Ironhack, que ha cerrado una nueva ronda de 16,5 millones de euros y Universal DX que cerró una operación este mes de 14. Respecto a los sectores más activos, vuelve a ser el sector salud el que más operaciones cierra (9) seguidos de otros sectores como fintech y edtech (3).

RESUMEN DE INVERSIONES

Jobandtalent: la compañía cerró una ronda de financiación de 88 millones de euros gracias a Seek, Atomico, Kibo, DN Capital, Quadrille y FJ Labs. Como novedad, ha entrado el fondo francés Infravia. En noviembre de 2019, la startup ya cerraría una ronda de más de 70 millones de euros gracias al liderazgo de la compañía australiana Seek.

Ironhackla escuela en formación de talento digital de forma intensiva cerró una ronda Serie B de 20 Millones de dólares (16’5 millones de euros). La operación estuvo liderada por el fondo Lumos Capital. También ha participado el Fondo Endeavor Catalyst, así como de los inversores existentes Brighteye y Creas. Su objetivo es utilizar el nuevo capital para ampliar su formación a empresas, incluyendo la adquisición de talento y el reskilling (reciclaje profesional). Además, la empresa aumentará su inversión en la enseñanza online.

Universal DX: la biotech sevillana cerró una ronda de 14 millones de euros gracias a la participación de los propios accionistas de la compañía. Esta aportación permitirá a la compañía proseguir con sus ensayos clínicos y finalizar el test de detección de cáncer de colon este mismo año. Desde su nacimiento en 2012, la compañía fundada por Juan Martínez Barea y Marco Bitenc se ha centrado en el desarrollo de un test de sangre que permita detectar el cáncer en una etapa muy temprana. Con los plazos fijados, la empresa biotecnóloga espera lanzar al mercado su test de detección en 2022, garantizando una fiabilidad superior al 90%.

Unnaxel proveedor de soluciones de open banking y fintech con triple licencia regulada por el Banco de España, obtuvo en una Serie A 7 millones de euros. Esta nueva inyección de capital (la tercera que consigue desde su fundación), permitirá a Unnax consolidar sus mercados actuales y acometer su lanzamiento en Latinoamérica. La operación la lideró Grupo Elektra, compañía internacional líder en comercio especializado y servicios financieros en América Latina. Tambiérn acudieron Athos Capital y Segtech Venture Capital. Otros inversores que apostaron por Unnax en fases previas, como Swanlaab Venture Factory, Bankinter y el grupo de telecomunicaciones CSQ, siguen en el proyecto.

Landbot6’5 millones de euros es la cantidad que ha levantado la startup en este mes de diciembre. El objetivo de la operación es aumentar su equipo y alcanzar a muchos más clientes en todo el mundo. La ronda de inversión ha sido liderada por el fondo de capital riesgo hispano-israelí Swanlaab. También ha participado el CDTI, a través de su programa Innvierte, y los anteriores inversores: Nauta Capital; Encomenda; y Bankinter. Gracias a esta nueva ronda de inversión se podrá duplicar el equipo de Landbot durante el 2021. Este año también se incorporarán nuevos miembros ejecutivos en los departamentos de ventas, marketing e ingeniería.

RONDAS ENTRE CINCO Y UN MILLÓN DE EUROS

Meep: la compañía cerrado una ronda de financiación por un importe de 4 millones de euros liderada por Liil Ventures. En el portfolio de Liil Ventures se encuentran empresas como Cabify, WhereIsMyTransport, Miles, o el nuevo sistema de mapas what3words. Los socios preexistentes han acompañado al inversor que ha liderado dicha ronda. Los fondos irán destinados a incrementar la presencia de Meep en España y a abordar nuevos proyectos en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La startup española  tiene previsto ampliar su presencia en 11 ciudades durante 2021, sumando un total de 18.

DevicareAdvanced MedTech Holdings (AMTH), grupo de dispositivos médicos del Sureste Asiático, anunció su participación en una ronda de inversión de 2,45 millones de euros en Devicare. El objetivo de la ronda es apoyar el desarrollo del innovador tratamiento urológico de la startup, que combina terapia nutricional con monitorización digitalizada. Los principales socios de Devicare; EMESA Capital, Juan Knuth, y su fundador Rosendo Garganta, han participado en esta ronda, junto con Ship2B a través de Equity4Good. El dinero se usará para continuar desarrollando la solución Lit-Control.

Connecting Visions: el Banco Santander participará con 2 millones de euros en la ampliación de capital de la startup española Connecting Visions. Esta es una de las empresas ganadoras del reto global de emprendimiento Santander X Tomorrow, lanzado por el banco el pasado año para que emprendedores aportasen soluciones innovadoras que ayudasen a mitigar las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia. Connecting Visions se llevó el premio en la categoría de re-work. La inversión en Connecting Visions tiene como principal objetivo facilitar a las pymes el acceso a profesionales de consultoría, hasta ahora inaccesibles para empresas de baja facturación.

Aptadel Therapeutics: la compañía fundada por el doctor Oscar Martínez-Tirado del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, desarrolla novedosos tratamientos para luchar contra los Sarcomas infantiles. Aptadel Therapeutics comienza su andadura con una financiación inicial de 1,7 millón de euros. La operación se ha cerrado a través de inversores privados vinculados a la Fundación Alba Pérez de Barcelona.

RUTI Immune: la compañía creada por la biotecnológica Archivel Farma captó 1’6 millones de euros a través de la plataforma de inversión colectiva Capital Cell. El obejtivo es financiar su investigación y desarrollo de una vacuna para la COVID-19 y otras infecciones respiratorias. La startup pretende así descubrir si la inmunidad innata entrenada que provoca la vacuna es eficaz para evitar la infección por SARS CoV-2 o mitigar sus efectos. La empresa ha conseguido 1.614.300 euros de un total de 839 inversores, entre los que destacan los 600.000 euros aportados por un lead investor español. La inversión se dirigirá a realizar varios estudios preclínicos con distintos modelos animales.

2gether: la plataforma financiera especializada en trading en criptodivisas, cerró una ronda de 1’5 millones de euros a través de Fellow Funders. La operación comenzó con un objetivo de 1’2 millones de euros pero, finalmente, ha recaudado el máximo legal que supone el 125% de esta ronda. La financiación obtenida irá destinada a reforzar la seguridad de la compañía y su modelo de cobertura. Así, se empleará inmediatamente en reponer los fondos sustraídos en el ciberataque del pasado 31 de julio. El 91% de los usuarios afectados de 2gether ya han recibido los BTC y ETH sustraídos en sus cuentas. Además, se han beneficiado de la subida de estas criptos.

Paymefy: la fintech que optimiza la gestión de impagos sirviéndose de la Inteligencia Artificial, recaudó 1,2 millones de euros en una ronda de inversión donde han participado diversos organismos públicos y privados. La inyección de capital proviene de los fondos de capital riesgo Encomenda Smart Capital, el vehículo liderado por Carlos Blanco y Oriol Juncosa, y Successful Ventures, de Daniel Romy. También han participado la empresa de atención al cliente Emergia y Mnext, la división de startup del grupo inversor Meridia, presidido por Javier Faus, que ya formaba parte del accionariado de Paymefy. El segundo tramo de la inversión se ha estructurado con un préstamo participativo de 200.000€ del Institut Catala de Finances (ICF), mientras que el tercero se canalizará a través de un crédito de Enisa de 300.000€, aún pendiente de los últimos flecos.

RONDAS POR DEBAJO DEL MILLLÓN DE EUROS

Classlife Educationla plataforma educativa, fundada por Mario Espósito, inició el año anunciando una ronda de inversión de 800.000 euros. La compañía, que ofrece un software todo-en-uno para la gestión y administración de centros educativos, logra así su segunda ronda de inversión en fase seed. En esta ocasión liderada por Faraday Venture Partners y acompañada por Angels y Archipélago Next, partners estratégicos para su modelo de negocio B2B. El objetivo es claro, potenciar su tecnología y su expansión en el mercado latinoamericano.

Innitius, Barbara IOT y Fastbase Solutions: Seed Capital Bizkaia ha cerrado 2020 con una nueva operación financiera que ronda los 500.000 euros. Se trata de una inversión realizada desde el Fondo I, instrumento dirigido a apoyar a nuevas e innovadoras empresas. Innitius ha desarrollado un dispositivo que permite diferenciar entre los falsos partos prematuros y partos reales, mejorando así el diagnóstico y reduciendo los costes asociados a las hospitalizaciones innecesarias. La empresa busca descentralizar el test y acercarlo a las pacientes tanto como sea posible, llegando así a cubrir centros de atención primaria, hospitales rurales y países que en la actualidad carecen de acceso a los costosos equipos de ecografía.

Frankie The King: la startup que mejora la calidad y esperanza de vida de las mascotas a través de la alimentación ha reunido 180.270 euros de inversión a través de la plataforma Startupxplore, conquistando a casi 100 inversores. La ronda estuvo liderada por Lanai Partners (grupo profesionalizado de business angels formado por emprendedores de éxito). Con esta acción se cierra una ronda de financiación total de 440.000 euros. Han contado con el apoyo de business angels, de empresas del sector pet español y emprendedores de éxito nacionales como Álvaro Gutierrez (fundador de Kiwoko), Eloi Gómez (fundador de Jeff), Andrés Casal (fundador de Wetaca) y Pablo Pazos (fundador de Barkibu).

FROGEDla startup española, enfocada en mejorar la retención de usuarios y el soporte para negocios SaaS, atrajo a varios fondos de inversión para recibir una inyección de capital de 414.500 euros. Esta ronda ha estado liderada por BStartup (Banco Sabadell) e involucra a venture capital nacionales e internacionales, como Athos Capital, Chile Ventures y diversos business angels de España.

Genbioma Aplicaciones: la compañía cerró su segunda ronda de inversión por un valor de 400.000 euros. Esta startup, de origen navarro, está especializada en servicios de investigación y desarrollo para la elaboración de nuevas soluciones en el campo de los probióticos y otros compuestos bioactivo. Todo dirigidos a mejorar patologías de alta prevalencia como diabetes, obesidad y el síndrome metabólico. La ronda ha estado liderada por la gestora de capital riesgo, Clave, que ha repetido como inversor a través de los fondos que gestiona. Estos son: Navarra Tech Transfer, promovido por Gobierno de Navarra (Sodena) en el marco del Programa Operativo de Fondos Feder; y UN I+D+i Transfer, promovido junto con la Universidad de Navarra. A la ronda también han acudido como inversores parte del equipo de la compañía Genbioma.

Nannyfy: el hub global 100% digital de Telefónica, Wayra X, anunció su entrada en el capital de Nannyfy, que ha conseguido reunir 380.000 euros en una nueva ampliación de capital. La plataforma de tecnología educativa -edtech- diseña contenido online para niños, dirigido por nannies o canguros, expertos en diferentes materias, junto a otros niños de su misma edad. La edtech destinará los nuevos fondos obtenidos a continuar con el desarrollo de Nannify TV.

Yamnaya: la plataforma de ecommerce líder del CBD en España, cerró su segunda ronda de financiación por un valor de 350.000 euros. Lanzado el pasado mes de julio, esta tienda online para productos derivados del CBD legal de la compañía Budders prevé superar los 40 millones de euros de facturación en 2024. Yamnaya trabaja con los más altos estándares de conformidad con los marcos legales en una industria que cada vez atrae más consumidores.

DIVE Medical: BStartup Health, el programa dedicado a startups de salud de Banco Sabadell, ha liderado una ronda de 300.000 euros de DIVE Medical. A la operación se han incorporado CECOP, comunidad global líder en el sector óptico, inversores de la Red de Business Angels de IESE y de Havard Business Angels de España, y el business angel Francesc Andreu Coma.DIVE tiene una solución completa para la evaluación de la función visual y diagnóstico temprano de problemas visuales, pensada principalmente para pacientes no colaboradores.

RawData: la compañía obtuvo 260.000 euros en su primera ronda de inversión. RawData pone a disposición de los propietarios y gestores de las explotaciones agrícolas una herramienta de integración de datos y apoyo a la toma de decisión, que les permite optimizar los resultados en tres aspectos clave: planificación de la cosecha (fecha óptima de cosecha y volumen esperado), integración de datos de múltiples fuentes para su análisis y mejorar la sanidad de cultivo con alertas de enfermedades y/o meteorología.

Ancora: la spin-off que nació al amparo del programa IGNICIA de GAIN, impulsada por los investigadores de la Universidad de Vigo Felipe Gil Castiñeira y Javier Castaño, ha cerrado su primera ampliación de capital.  La operación alcanzó los 250.000 euros y estuvo liderada por el emprendedor industrial Francisco Pino. También contó con la participación de los tres principales fondos de capital riesgo gallegos – XesGalicia (Xunta de Galicia), Vigo Activo y UNIRISCO – a los que se les suman las aportaciones de la compañía industrial Trienxis y de los propios socios fundadores de Ancora. Ancora Worker Connect es un exoesqueleto virtual para conectar los trabajadores de las plantas de producción, facilitándoles el acceso eficiente a la información, acelerando la toma de decisiones y ayudándoles a ser más productivos.

CO2 Revolution: la startup cerró en enero una ronda por la que obtuvo nuevos fondos por un valor total de 250.000 euros. De ellos, 50.000 corresponden a Sodena, sociedad pública adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. Esta ha capitalizado el préstamo de 50.000 euros concedido en 2018 a la startup. Además de Sodena, se han incorporado tres nuevos inversores. Estos se lo hacen como socios estratégicos de la firma tecnológica, comprometida  con  el  medioambiente  y  especializada  en  la reforestación eficiente de grandes superficies.

Legal Pigeon: Jurisweb Interactiva, S.L., propietaria de los portales Derecho.com y elAbogado que lidera Martí Manent, junto con Cabiedes & Partners e Investjic, han adquirido el 13% de Legal Pigeon a cambio de una aportación de 200.000 euros al capital de la compañía. Este legaltech, fundado por Oriol Miralbell, es una plataforma online B2B que permite a empresas y abogados gestionar digitalmente cualquier sustitución de vista judicial por todo el territorio español. Los fonsoa irán a reforzar su posición financiera y su plan de expansión y crecimiento.

VONZU Tech: la startup de logística y reparto cerró una ronda de inversión de 190.000 euros para continuar invirtiendo en su plan de crecimiento y expansión. La ronda está liderada por el fondo suizo Pinto Ventures AG, representado por Joao Monteiro, y el European Institute of Innovation & Technology. También han participado otros angels investors del sector logístico.

Nubentos: la compañía obtiene 120.000 euros, que le permite encarar el 2021 con un ambicioso plan de mejora y crecimiento. Su software permite a todo el ecosistema sanitario (hospitales, aseguradoras, startups, plataformas de telemedicina, etc.) integrar de forma mucho más eficiente las innovaciones para la salud de todo el mundo a través de un único punto. La ronda pre-seed de 120.000 euros ha sido liderada por Encomenda Smart Capital. Además, ha estado acompañado por un grupo de Business Angels con años de experiencia en el sector de Salud Digital.

MENOS DE 100.000 EUROS

BStartup: Doppli, Gate2Brain, Inbrain, Miwendo y Oxolife han recibido una inversión de 100.000 euros y se beneficiará de un programa de acompañamiento por parte de BStartup de Banco Sabadell. La iniciativa ha presentado así los proyectos de salud seleccionados durante 2019 y 2020 por el programa, La inversión se destina fundamentalmente a validar la tecnología y el mercado, y donde precisamente hay menos inversión disponible.

ClarkLent: la startup reunió 100.000 euros en su primera ronda de financiación con el apoyo de Startupxplor. La marca de lentillas con un modelo de suscripción online tenía un objetivo de financiación de 65.000 euros, pero llegó rápidamente al 125%. Se completó con algún ticket externo que elevó el importe a 100.000 euros. La oportunidad, que se encuentra en fase pre-seed, ha conquistado a más de 40 inversores.

Gravity Wave: la empresa social fundada por Julen y Amaia Rodríguez, que limpia el plástico del mar, cerró su primera ronda de inversión por un valor cercano a los 100.000 euros. Contgó con la participación de los inversores particulares Rafael Velázquez Goya, Norberto de Rodrigo y Sagrario Sola. Gravity Wave tiene un modelo B2B y B2C, donde ofrece un servicio de compensación de la huella de plástico.

Tu Lecho al Techo: solo diez días después de su lanzamiento, la compañía fundada por Cristina Hernández Lería y Sébastien Chartier recibió 100.000 euros. Así, dio entrada a varios grandes emprendedores del sector y del mundo financiero como François Derbaix, Anxo Pérez, Aitor Sancho, Virginia Rodríguez o Lourdes Mesado.

Pepper: la startup pepper captó 62.500 euros de inversión a través de la plataforma Startupxplore. La ronda, con un objetivo de financiación de 50.000 euros, llegó rápidamente al 125%. La oportunidad, que se encuentra en fase pre-seed, ha conquistado a más de 30 inversores. La startup ofrece una solución sostenible y tecnológica para la distribución urbana de última milla. Es un modelo que está sustentado su compromiso social y medioambiental. Asimismo, la eficiencia operacional, gracias a un equipo experto y a la tecnología propia desarrollada.

Me interesa


Cargando noticia...