TikTok se está convirtiendo rápidamente en una plataforma social de elección para nuestra generación más joven. Sus miembros hacen y comparten vídeos cortos, de entre quince y sesenta segundos de duración. La Generación Z está obsesionada con TikTok, y es obvio que las marcas que atienden a este grupo demográfico deberían tener presencia en la plataforma.
TikTok ha crecido exponencialmente en los últimos años. La aplicación se ha descargado más de 1.500 millones de veces. Fue la tercera aplicación no relacionada con juegos más descargada durante la mayor parte de 2019.
TikTok también ha generado una nueva generación de influencers; un grupo de personas que tienen mucha más influencia con los adolescentes y preadolescentes de hoy que las estrellas de cine o televisión más convencionales. Pero, ¿cómo encuentras a los influencers de TikTok?
En esta guía, veremos algunos de los métodos que puedes usar para encontrarlos.
Comparación de TikTok con otras redes sociales
El número de descargas de TikTok ahora está en un nivel asombroso, particularmente teniendo en cuenta que pocas personas mayores de 30 la usan activamente. Las descargas mensuales superan las de Instagram, Facebook, YouTube y Snapchat. Esto significa que ahora hay más usuarios de TikTok que en Snapchat, y se está acercando rápidamente a los números de usuarios de Facebook, Instagram y Twitter.
El tipo de contenido presentado en TikTok difiere de lo que ves en las otras plataformas. Esto se debe en parte a la forma en que TikTok está estructurada, así como a la naturaleza de su base de usuarios. Los usuarios de TikTok comparten vídeos cortos, no publicaciones de texto, imágenes estáticas, historias o vídeos más largos. Los usuarios de TikTok no escriben los tipos de subtítulos que ves en las publicaciones de Instagram, ni los bloques de texto más largos comúnmente incluidos en las publicaciones de Facebook. Si bien puedes usar hashtags en TikTok, los usuarios no los usan como lo hacen los seguidores de Instagram.
Sin embargo, los usuarios de TikTok usan algunos toques creativos similares a los que usan los Instagrammers en sus Historias, como los filtros. Sin embargo, TikTok es probablemente más interactivo y es más probable que veas más vídeos cortos de los usuarios de TikTok en su vida cotidiana que en otras plataformas.
La transmisión en vivo es común en TikTok, posiblemente una resaca de Live.ly, que dominó en los días de Musical.ly.
Campaña de marketing de influencer en TikTok
Aunque TikTok ha presentado recientemente una plataforma de publicidad oficial, el marketing de influencia sigue siendo probablemente la forma más común para que las marcas comercialicen en TikTok. Aquí, las marcas se asocian con influencers de TikTok para crear contenido relevante y compartirlo con su audiencia.
Si produces un producto que interesaría a un grupo de usuarios típicos de TikTok, entonces el marketing de influencia de TikTok puede ser una forma muy efectiva de generar reconocimiento de marca. Por supuesto, como todo marketing de influencers, tu asociación con un influencer de TikTok tiene que parecer auténtica. Tiene que haber una sinergia genuina entre tu marca y los influencers elegidos de TikTok.
Investiga a tus influencers de TikTok
No debes comenzar con el marketing de influencers de TikTok sin estudiar primero la plataforma. Esto es particularmente importante si no encajas en el grupo demográfico de TikTok. TikTok no es Facebook, y no puedes tratarla como si lo fuera. No tiene sentido trabajar con influencers de TikTok si no se ajustan bien a tu marca.
Si crees que TikTok es una buena opción para tu audiencia, entonces necesitas encontrar influencers compatibles. Un buen punto de partida sería buscar personas influyentes que compartan vídeos sobre temas relevantes en TikTok.
Por supuesto, primero debes comprender los tipos de vídeos que tus clientes potenciales prefieren ver. ¿Qué tipo de influencers los atraerá más? TikTok es mucho más que una aplicación para que los jóvenes se sincronicen. Por lo tanto, debes comprender bien a tu público objetivo.
Cuando llegues al punto en que tengas una excelente comprensión de los tipos de influencers a los que debes dirigirte, deberás observar más de cerca los hábitos de publicación de algunos influencers individuales. Pregúntate por qué son populares. ¿Qué tipos de vídeos comparten? ¿Parecen seguir los mismos tipos de valores que tu marca, o existe una alta probabilidad de un conflicto de intereses? De hecho, debes echar un buen vistazo para asegurarte de que ya no estén publicando mensajes promocionando a tus competidores.
En particular, observa detenidamente sus métricas de compromiso. Debes trabajar estrechamente con personas que sean capaces de influir genuinamente en los gustos e intereses de tu audiencia, no solo en personas con un gran número de seguidores.
Como con todos los tipos de marketing de influencers, tienes tres métodos principales para encontrar influencers de TikTok:
- Investiga utilizando TikTok y cualquier otra herramienta que puedas encontrar.
- Paga una suscripción a una de las plataformas de influencers que admite TikTok.
- Trabaja con una agencia y usa su método sugerido para descubrir tus influencers TikTok
Busca influencers de TikTok en Google
El punto de partida obvio para encontrar influencers si no estás pagando para usar una plataforma o agencia es comenzar con una búsqueda en Google. Ten en cuenta que no existe una correlación particular entre los influencers de TikTok que aparecen en la parte superior de una búsqueda en Google y aquellos que son los influencers más exitosos. Deberás echar un buen vistazo a las estadísticas disponibles y los tipos de vídeos compartidos por los influencers que encuentres de esta manera.
Utiliza un término de búsqueda como «creador principal de TikTok» junto con el nombre de tu nicho. Por ejemplo, podrías buscar el «mejor creador de belleza de TikTok».
Comprueba si alguno de tus influencers existentes también sobresale en TikTok
Si ya usas influencers en Instagram, Snapchat o YouTube, es posible que estas personas también tengan cuentas en TikTok con audiencias de buen tamaño. Suponiendo que su audiencia de TikTok cumpla con tu demografía preferida, entonces puede valer la pena expandir vuestra relación a TikTok.
De hecho, vale la pena verificar si los influencers que conoces en otra plataforma también aparecen en TikTok, si tienes una relación existente con ellos o no. Si son populares en YouTube o Instagram con una audiencia de Generación Z, también pueden tener un gran número de seguidores en TikTok.