Si tienes una pequeña empresa o negocio, lo más probable es que ya hayas descubierto tu modelo de negocio. Por lo general, es lo primero que construyen los emprendedores, ya que es clave para descubrir el valor que están aportando al mercado y a los consumidores.
Pero, ¿qué pasa con tu equipo, procesos, sistemas y tecnología? Todos esos son componentes clave de tu negocio que deben describirse en tu modelo operativo.
A continuación, analizamos qué es un modelo operativo y cómo se compara con un modelo de negocio, además de cubrir los pasos para crear uno.
¿Qué es un modelo operativo?
Un modelo operativo es una representación visual de cómo funciona una empresa. Incluye todo, desde cómo la empresa obtiene sus productos hasta cómo estructura sus áreas de negocio y departamentos. Un modelo operativo sirve como modelo para ejecutar tu estrategia.
Muchas personas confunden los modelos de negocio con los modelos operativos. Sin embargo, describen diferentes cosas y sirven para diferentes propósitos.
Un modelo de negocio describe cómo una empresa captura y ofrece valor a través de sus productos/servicios, propuesta de valor, segmentos de clientes, socios clave, etc. Un modelo operativo, por otro lado, establece cómo funcionará una empresa para entregar ese valor.
Entonces, en términos simples, un modelo de negocio analiza el qué; y un modelo operativo se centra en el cómo.
Tomemos el ejemplo de un negocio ficticio de estilo de vida llamado Vida21. Su modelo de negocio describirá su enfoque sostenible y ecológico como su propuesta de valor, describirá sus diversas líneas de productos, diseñará sus canales de clientes a través de tiendas físicas y de comercio electrónico.
Su modelo operativo se centrará en cómo obtienen sus productos, los roles que necesitan dentro de la empresa, los sistemas que utilizan en cada área de negocio, su plan de gestión de datos, etc.
¿No estás seguro de por qué deberías diseñar un modelo operativo? Estos son los beneficios:
- Te ayuda a identificar los sistemas y la estructura necesarios para atender a tus clientes de una manera que esté en línea con tu estrategia más amplia.
- Es un plan de cómo se organizan y operan los recursos, que sirve como línea de base desde la cual escalar tu negocio.
Plantilla de modelo operativo
Cuando construyes tu modelo operativo, te centras en tres elementos clave: proceso, personas y tecnología.
Hay dos enfoques que puedes adoptar: basado en roles o basado en procesos.
Cuando adoptas el enfoque basado de roles, diseñas tu modelo operativo basado en la jerarquía y los roles dentro de tu empresa. Con un enfoque basado en procesos, te concentras en el viaje para ofrecer valor a tus consumidores.
La plantilla que sigas dependerá de lo que tenga más sentido para tu negocio en función de la estrategia. Por ejemplo, digamos que estás revisando tu modelo operativo porque estás considerando la reestructuración o la reasignación de recursos. En este caso, un enfoque basado en procesos puede funcionar mejor.
Lo que necesitas para diseñar tu modelo operativo
Debes comenzar preguntándote: «¿Cómo administramos nuestros recursos para administrar nuestro negocio de manera efectiva y brindar nuestros servicios según lo previsto mientras cumplimos nuestros objetivos?»
Cuando empieces a pensar en eso, concéntrate en el bosquejo de cada una de las siguientes áreas:
- Estrategia
Para construir tu modelo operativo, primero debes tener clara tu estrategia.
Esto se debe a que tu estrategia y prioridades centrales informarán tu modelo operativo. Una vez que lo definas, el siguiente paso es crear un conjunto de principios de diseño.
Puedes elaborar una lista de alrededor de siete declaraciones que describan lo que tu empresa debe hacer para ejecutar tu estrategia. Esto servirá como un ancla mientras construyes tu modelo.
- Sistemas y procesos
Para que cualquier empresa funcione sin problemas, necesita sistemas y procesos.
Al crear o revisar un modelo operativo, debes conocer completamente el funcionamiento interno de cada área comercial.
¿Qué sistemas comerciales existen en el departamento X? ¿Qué hardware y software utilizan?
Mientras piensas en estas preguntas, asegúrate de considerar las herramientas internas y externas en las que se basa tu organización.
Esto significa saber lo que cada departamento necesita para tener éxito en sus funciones.
Una vez que conozcas los sistemas y procesos, puedes averiguar cómo encajan en tu estrategia y qué cambios pueden o deben realizarse.
- Estructura organizativa
A lo largo de los años, se han introducido nuevas metodologías que invitan a los líderes empresariales a revisar sus estructuras organizativas y realizar cambios en sus modelo operativos.
Un gran cambio en los últimos años ha sido la forma en que las empresas abordan los proyectos. En el pasado, las empresas seguían la metodología en cascada, que organizaba los proyectos en fases lineales y secuenciales. Hoy en día, muchas empresas prefieren la metodología “agile”, que es iterativa y ofrece más flexibilidad.
Cada marco es único y tiene sus propias ventajas y limitaciones. Como tal, es importante para una empresa saber en qué dirección debe ir a medida que desarrolla su modelo operativo.
- Gestión del talento
No se puede tener una empresa exitosa sin talento.
A medida que desarrollas tu modelo operativo, un par de preguntas importantes que debes responder son: «¿Cómo son mis equipos?» y «¿Cómo se ve el éxito en cada función?»
En esta fase, debes conocer los roles y responsabilidades clave necesarios para administrar el negocio y cómo esos roles evolucionarán durante X período de tiempo.
Además, también debes tener un código cultural claro que describa las normas y comportamientos que esperas de tu equipo y los valores que celebras.
Estos elementos se filtran a otras áreas de tu negocio y, como resultado, son increíblemente importantes cuando se trabaja en tu modelo.
- Tecnología
Como hemos visto en los últimos meses, el mundo cambia constantemente.
Hay más equipos remotos que nunca y las empresas están invirtiendo en herramientas virtuales como videoconferencia y mensajería. Con este cambio surge la necesidad de tener la tecnología para respaldar a los equipos globales en crecimiento.
Más allá de eso, también existe la tecnología empresarial necesaria para mantener a todos sincronizados. Con demasiada frecuencia, las empresas sufren de silos y tienen dificultades para crear equipos multifuncionales. Al comprender cómo visualizas el funcionamiento de tu equipo, puedes buscar software que satisfaga esas necesidades.
La construcción de tu modelo operativo es fundamental para mantener la salud de tu empresa. Ya sea que estés creando uno o revisando uno anterior, hacerlo te ayudará a comprender mejor cómo ejecutar tu estrategia.
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