La crisis del coronavirus no solo ha acelerado el proceso de transformación digital que se venía desarrollando en el tejido empresarial en los últimos años, sino que también ha impulsado un modelo de teletrabajo que muchas empresas no contemplaban antes de la pandemia.
Esto ha provocado un uso más intensivo de los dispositivos móviles y de las herramientas digitales, lo que lleva asociado un mayor riesgo de las empresas a sufrir ciberataques.
En este contexto, Samsung acaba de presentar su ‘Estudio sobre Seguridad y Privacidad en el entorno empresarial’, en el que muestra las principales preocupaciones de las empresas ante la posibilidad de ser víctimas de ataques cibernéticos, así como los riesgos relacionados con la privacidad y la seguridad de sus dispositivos.
Según el informe elaborado por IPSOS para Samsung, 8 de cada 10 empresas creen que los ciberataques han aumentado durante la pandemia y el 42% de estas empresas están convencidas de que ahora están más expuestas a sufrir estos ataques.
Para el 43% de las empresas consultadas la propagación de virus o malware en los equipos de trabajo es la amenaza que más les ha preocupado durante la pandemia. A continuación, mencionan el robo de información confidencial de la empresa como las credenciales, documentación o datos del cliente con un 41% y el uso de correos personales o prácticas de espionaje de las comunicaciones de la empresa, con un 33%.
Cuanto más grande es la empresa mayor es la preocupación
Según el estudio, el 56% de las empresas se muestran bastante o muy preocupadas por los ciberataques. Esta preocupación aumenta cuanto mayor es el tamaño de la empresa. Así lo manifiesta el 68% en las empresas de más de 500 empleados, mientras que en aquellas de menos de 100 empleados esta preocupación existe para un 62%. Asimismo, el 56% reconoce que ha recibido formación de la compañía en materia de ciberseguridad, una cifra que sube hasta el 66% cuando se trata de grandes empresas y se sitúa por debajo del 50% cuando se refiere a empresas de menos de 100 empleados.
Los mecanismos de seguridad más utilizados son las copias de seguridad (70%) y la preinstalación de software antivirus (65%), aunque las empresas con más de 500 empleados son más conscientes del espectro de soluciones de seguridad de TI que el resto. La mitad de las empresas utilizan antivirus de pago y solo 2 de cada 10 empresas han aumentado su inversión en ciberseguridad para afrontar los riesgos asociados al teletrabajo.
La adaptación y los riesgos vinculados al teletrabajo y las videollamadas
Durante la pandemia, el 83% de las empresas ha aumentado el número de videollamadas. De estas, el 48% considera que existe algún riesgo cuando están en reuniones virtuales, destacando la grabación de video sin consentimiento con un 68%. Sin embargo, solo un 2% afirma haber sufrido un ciberataque mientras realizaba una videollamada.
Aunque el 44% de las empresas dice que estaba preparada para afrontar el teletrabajo, 8 de cada 10 afirma que su compañía dispone de las herramientas de seguridad necesarias para trabajar desde casa. Un modelo al que se han tenido que adaptar 3 de cada 10 empresas en las que el teletrabajo no era una práctica habitual antes de la pandemia.
“Nuestro estudio de seguridad nos muestra que las empresas manifiestan una gran preocupación frente a la posibilidad de sufrir ciberataques, pero solo el 22% de los encuestados considera que sus empresas han tomado medidas adicionales para protegerse de estos riesgos durante la pandemia. Este dato choca con el hecho de que cada día existen más soluciones accesibles que pueden ayudar a las empresas a estar más protegidas. Desde Samsung tenemos el compromiso de ofrecer a las empresas un entorno seguro frente a los ciberataques a través de las mejores soluciones de seguridad como Samsung Knox. Además, colaboramos en diferentes iniciativas públicas y privadas para ayudar a empresas de todos los tamaños a afrontar la transformación digital con seguridad y garantías”, afirma Carlos Gándara, director de Empresas de Samsung Iberia.
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