EAE Business School ha presentado las conclusiones del Libro Blanco de Reinvención profesional, que tiene como objetivo determinar cuáles son los factores de éxito para la reinvención profesional, a partir de casos reales de profesionales que han reorientado su carrera por sector, función, género, edad, discapacidad, etc.. teniendo en cuentas varios escenarios:
- cambio de sector con las mismas funciones
- cambio de sector con diferentes funciones
- cambio de funciones en el mismo sector
- emprendimiento
La directora del Head of Research del Work of the Future Centre y autora de Libro Blanco de Reinvención profesional, Pilar Llácer, ha explicado las conclusiones del Libro Blanco en la que destaca que los profesionales que se cambiaron de sector con las mismas funciones provenían principalmente de la Consultoría/ Asesoría / Auditoría (6,25%), Farmacéutica /Química (8,7%), Gran consumo (6,25%) y Telecomunicaciones (10,87%) y el sector destino más habitual en el que reinventaron fue en el Gran Consumo 13%. Este cambio se realizó con ayuda de consultoras o headhunters y plataformas de empleo.
“En momentos de gran incertidumbre como los actuales, los sectores y posiciones tradicionales están afectadas por los procesos de digitalización y cambio climático. En este contexto es imprescindible cambiar de sector y de posición”, ha explicado Pilar Llácer, durante la presentación de las conclusiones del Libro Blanco.
En este sentido, en el Libro Blanco de Reinvención Profesional señala que los profesionales que se cambiaron de sector y funciones provenían de los sectores de “Hostelería / Turismo / Restauración” (10,84%) y de la “Consultoría/ Asesoría / Auditoría” (8,43%). Los sectores destino que más predominan para realizar este cambio es “Consultoría / Asesoría / Auditoría” (12,05 %) seguido de “Industrial” e “Informática / Tecnología” con 8,43%.
En este caso, el departamento de origen más habitual es el comercial y operaciones (18%) y el departamento destino es recursos humanos (21,69%) y consultoría (12%). A nivel de posición, la mayoría de los encuestados procedían de una posición comercial (7,2%) y como posición de destino están como gerentes (13,25%) o consultor comercial. En esta opción, destaca la formación como vía para realizar el cambio (24%) por encima de plataformas de empleo, contactos y consultoras.
Otra de las variables que observa el Libro Blanco es la reinvención en el mismo sector, pero con funciones diferentes, que tiene lugar principalmente en el sector de la Consultoría/ Asesoría / Auditoría (13%). Respecto a las funciones, el departamento de origen suele ser operaciones (19,19%) y el comercial (15,15%), mientras que el departamento de destino es recursos humanos 17% y dirección 14%. Solo un 1% de las mujeres tiende a reinventarse en departamentos de tecnología, frente a un 8,8% de los hombres. “Este departamento es el que tiene más demanda y donde tiene que enfocarse la formación”, explica Llácer.
A nivel de posición, la mayoría de los encuestados procedían de una posición comercial y de gestión de proyectos y como posición de destino se han reinventando o cambiado a los cargos de “Gerente” con un 15,15%, “Consultor estratégico” con un 8,08% y “Formación y Desarrollo” con un 6,06%. En esta opción, vuelve a destacar la formación como vía para realizar el cambio con un 31% por encima de plataformas de empleo, contactos y consultoras.
EMPRENDER: UNA DE LAS VARIABLES CLAVES PARA LA REINVENCIÓN
El emprendimiento es una de las variables más importantes en la reinvención profesional. El sector de origen de las personas que han elegido la opción de emprendimiento es “Consultoría/ Asesoría / Auditoría” en 11,86%, seguido de Educación y Formación en un 8,47% y Hostelería, Turismo y Restauración 6,78%. En cuanto al género, vuelve a ponerse de manifiesto la escasez de mujeres de los sectores ingeniería o automoción. Respecto a los sectores donde las personas están emprendiendo son el sector de “Consultoría / Asesoría / Auditoría” (19,49%), seguido por “Educación / Formación” con 15,25%.
Un 33,9% emprendió para mejorar profesionalmente y un 46,61% querían cambiar los entornos de trabajo rígidos o buscaban equilibrio entre vida laboral y familiar.
El Libro Blanco de Reinvención profesional también muestra que uno de los sectores de mayor crecimiento es el tecnológico, pero solo un 2,54% de los profesionales realizan el emprendimiento en este sector. La importancia de poner el foco en el futuro del trabajo es fundamental. En esta opción vuelve destaca la formación como opción para realizar el cambio con un 32% por encima de plataformas de empleo, contactos y consultoras.
“Este dato demuestra que no solo es importante tener la actitud para emprender, sino la necesidad de hacerlo en sectores en auge. Todos los profesionales tienen que poner el foco en lo que más se va a demandar a nivel de usuario. Este año se van a crear 3,5 millones de empleos en el ámbito de la ciberseguridad. La tecnología abre un campo enorme de oportunidades que hay que saber aprovecha”, advierte Llácer.
FACTORES CLAVE PARA LA REINVENCIÓN
Los factores clave para la reinvención profesional son la mentalidad (46,4%) y la formación (23,97%), según la encuesta realizada por EAE Business School. Las principales acciones para la reinvención son diseñar una hoja de ruta de adquisición de conocimientos (23%), seguida por el establecimiento de rutinas proactivas de búsqueda (18%). En tercer lugar, está identificar con antelación al quiebre la necesidad de cambio (18%); contar con una estrategia de marca personal y reputacional definida y la búsqueda de asesoramiento y apoyo externo profesional con un 16%. Por último, desarrollar una estrategia de networking profesional con antelación al quiebre en la carrera profesional (10%).
“El mercado de trabajo hace necesario un cambio permanente de funciones y sectores y los resultados revelan que es posible, indicando no sólo los sectores y posiciones de origen y destino, sino las palancas necesarias para llevarlo a cabo y ejemplos reales de personas que lo han conseguido”, concluye Llácer.“El trabajo como la energía, ni se crea ni se destruye, por eso tenemos que estar en constante aprendizaje y adaptación a los nuevos escenarios del futuro del trabajo, y la reinvención profesional será la clave para poder llevarlo a cabo”, añade.
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