El 2020 ha quedado atrás, y el comienzo del nuevo año siempre es buen momento para empezar un proyecto. Es cierto que la época que estamos atravesando requiere de una dosis extra de valentía, pero son muchos los emprendedores que la tienen y ponen en marcha un nuevo negocio.
Hoy en día, tener un ADN digital es pieza fundamental para alcanzar el éxito ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia, puesto que internet se configura como la mejor alternativa para ayudar a los negocios a seguir abiertos y mantener su compromiso con los clientes de forma ininterrumpida. Por este motivo, desde GoDaddy destacan los principales aspectos a tener en cuenta para arrancar un negocio en 2021:
- Dar el salto digital es el primer paso: tras lo vivido el año pasado, si algo ha quedado demostrado es que estar presente en internet y contar con la versión digital de una empresa es una necesidad para que cualquier negocio tenga éxito. De hecho, el informe “¿Tu negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas en España 2020”, muestra que la digitalización es crucial cuando hablamos del futuro del 56% de los encuestados.
- Adaptarse al nuevo escenario profesional: hace casi un año el teletrabajo se convirtió en uno de los mayores retos para las empresas en España. Según la Encuesta Mundial de Emprendimiento, casi 4 de cada 10 pequeñas empresas y autónomos españoles (38%) ha adoptado el trabajo en remoto como parte de una nueva realidad híbrida en la que la actividad profesional diaria se desarrolla en distintos entornos (tanto dentro como fuera de la oficina).
- El ecommerce puede aportar crecimiento: en un año marcado por el confinamiento y el cierre de negocios para evitar la propagación del virus, el comercio electrónico se ha posicionado como salvavidas. Las cifras reflejan que el 29% de las empresas reconoce que les habría gustado disponer de una web con canal de venta propio antes del inicio de la pandemia. Por tanto, no cabe duda de que es necesario aprovechar cualquier oportunidad de venta, y el ecommerce es una ventana abierta para infinidad de clientes, sin importar su localización. Como consecuencia, cualquier negocio que quiera emprender debe considerar incorporar la venta online como una forma adicional para hacer crecer su negocio.
- Atraer a potenciales clientes a través de estrategias de marketing digital: definir y poner en marcha estrategias de marketing digital es indispensable si se quiere emprender. Para atraer clientes a un pequeño negocio el mejor aliado es el marketing digital y sus técnicas, las cuales lograrán una mayor visibilidad ante potenciales clientes. Para ello, es clave apostar por técnicas de SEO, SEM y estrategias de contenidos. De hecho, estas son algunas de las áreas de mejora, ya que las cifras de la segunda oleada de la “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles” indica que más del 30% de los encuestados por la compañía no había oído nunca estos términos. Por tanto, apostar por estas estrategias es una ventaja competitiva.
- Las redes sociales, un escaparate adicional que complementa a la web: Facebook, Instagram…es importante que además de la web (vía principal para generar visibilidad), las redes sociales son hoy un canal más para comunicarse con los clientes en el mundo actual, así como dar a conocer las últimas novedades sobre productos y servicios de una empresa. Saber utilizar con precisión las redes sociales y vincularlas a una tienda online pueden convertirse en fórmulas sólidas para iniciar el crecimiento de un negocio