En el mundo de la gestión del talento, los empleados de alto rendimiento o EAP, son el santo grial. Inteligentes, ágiles y talentosos, la investigación de Gartner encuentra que los EAP, ejercen un 21% más de esfuerzo que sus iguales que no son considerados EAP y tienen un 75% más de posibilidades de tener éxito en roles que son críticos para el desempeño comercial y el liderazgo.
Pero, ¿cómo sabes si tu empresa te considera un EAP? Puede ser complicado, dice Marc Effron, presidente de Talent Strategy Group, grupo de consultoría de gestión de talentos. Según una investigación llevada a cabo por la consultoría, solo el 40% de las empresas comunican a los EAP que están identificados como tales. “El desafío no es solo que los EAP no sepan que son EAP, sino que muchas personas pueden pensar que son EAP pero nunca se les dice que no lo son”, dice.
Si tu empresa no es comunicativa con lo que piensan sobre tu desempeño o potencial, aquí hay cuatro indicadores de que estás en la categoría EAP.
Asignación de calidad y variedad
Echa un vistazo a tus tareas. ¿Estás ocupado? ¿Estás obteniendo proyectos desafiantes? ¿Hay personas pidiendo colaborar contigo? Estas son buenas señales de que te ven como un empleado de alto potencial, dice Keri Ohlrich, CEO de Abbracci Group. Las empresas «no ponen a las personas a las que no les va bien, o no participan en proyectos altamente visibles», dice Ohlrich. “Pero la calidad importa. Si solo estás trabajando más o si te trasladan a un rol aislado y no te ofrecen oportunidades para crecer, esa es una mala señal”, agrega.
“No es inusual que los EAP se trasladen con frecuencia”, explica Ohlrich. Si te ven como un «solucionador» que puedes abordar y resolver problemas, tu empresa puede integrarte en los equipos que trabajan por superar grandes desafíos. «Es una señal de que tu empresa piensa muy bien de ti», asegura Ohlrich .
Perspectiva y acceso
Otra buena señal es que las personas buscan tu conocimiento y escuchan lo que tienes que decir, dice Randall S. Peterson, director académico del Instituto de Liderazgo de la London Business School. “Puedes encontrar que las personas que están más arriba que tú en la organización buscan tu opinión y se preocupan por lo que piensas”, agrega. Esto puede conducir a una especie de «profecía autocumplida» cuando se trata de desempeño.
“Los líderes filtrarán opiniones sobre ti. Y eso alienta a otras personas a querer colaborar contigo ”, dice Peterson. La combinación de acceso al liderazgo y nuevas invitaciones para colaborar puede generar nuevas oportunidades de crecimiento.
Formación e inversión
“Si bien parece que recibir capacitación adicional podría ser una señal de que tu empresa ve potencial en ti, debes mirar debajo de la superficie para determinar si es así”, dice Peterson. La capacitación puede ser simplemente una cuestión de cumplimiento. O bien, también puede ser una indicación de que tu empresa ve la necesidad de mejorar en ciertas áreas. “Mira de cerca el contenido de la capacitación para la que has sido seleccionado. Si las personas que lo harán contigo son más importantes que tú en el organigrama de la empresa, o si eres elegido para un programa de desarrollo importante, esos son indicios de que tu empresa te está viendo como un EAP”, dice Peterson.
“Las empresas a menudo harán otras inversiones en el crecimiento de un empleado talentoso”, dice Effron. “Si te ponen un entrenador, te emparejan con un mentor o te seleccionan para algún otro programa especializado, esas son buenas señales”, afirma.
Retroalimentación
Al igual que la capacitación, obtener más comentarios y opiniones de repente no es necesariamente un indicador de que eres un EAP; podría significar que tu jefe cree que necesitas correcciones. “La retroalimentación constructiva de alguien de alto nivel, especialmente si te están dando pistas específicas sobre lo que necesitas modificar para trabajar mejor, generalmente es algo bueno”, dice Randall.
Si el comentario es demasiado bueno, puede ser una señal de que el individuo no está realmente interesado en tu desarrollo. Si la retroalimentación es demasiado negativa, podría ser una señal de que no ve potencial para que mejores.
Las empresas que se toman en serio la retención de sus EAP suelen dedicar una combinación de oportunidades, recursos y apoyo para su desarrollo. Al observar de cerca, tanto las acciones de tu empresa como su contenido, puedes obtener pistas valiosas sobre cómo tu jefe ve tu potencial.
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