Recursos Humanos

«Consumerizar» la experiencia del empleado, clave para retener talento en las empresas

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Actualizado 23 | 08 | 2018 07:00

Hoy en día las aplicaciones para consumidores y en la nube nos ofrecen experiencias digitales que han logrado cambiar nuestras vidas, haciéndolas más sencillas, más fáciles y más cómodas.

Sin embargo, no pasa lo mismo en el ámbito laboral, donde la tecnología digital de oficinas y empresas resulta todavía compleja, difícil de utilizar y, en algunos casos, hasta frustrante para los empleados. Es lo que se desprende de un nuevo estudio global de ServiceNow, que analiza cómo los principales ejecutivos de RR.HH. a escala mundial están apostando por la trasformación digital de la experiencia del empleado,con el objetivo de atraer y retener el mejor talento e impulsar los resultados empresariales.Para ello apuestan por “consumerizar” la experiencia del servicio del empleado,implantando tecnologías que sean tan fáciles de utilizar, intuitivas y eficientes como las que utilizamos en nuestras vidas diarias.

En el estudio, titulado The New CHRO Agenda: Employee Experiences Drive Business Value («La nueva agenda de los directores de recursos humanos: las experiencias del empleado impulsan el valor del negocio»), han participado 500 ejecutivos de recursos humanos de 12 países (incluida España) y de 20 sectores diferentes. Todos los entrevistados ponen de manifiesto que trabajar en la mejora de la experiencia del empleado por medio de la tecnología se está convirtiendo en la nueva forma de ganar la eterna guerra por el talento en las empresas.

«En la actualidad, los profesionales más sobresalientes esperan poder vivir experiencias digitales excepcionales también en su trabajo», afirma Stanislava Stoyanova, responsable de transformación del área de RRHH para ServiceNow. «Estos profesionales brillantes suelen recibir muchas ofertas de empleo, pero están decantándose cada vez más por empresas que adoptan herramientas tecnológicas avanzadas para simplificar, agilizar y mejorar el proceso de trabajo».

En términos de países, los resultados de esta investigación ponen de relieve que las empresas con sede en EE.UU. están llevando a cabo su transformación digital a mayor velocidad que sus homólogos europeos y de la región Asia-Pacífico. Prácticamente un tercio de los directores de recursos humanos en EE. UU. (32%) afirma que su labor principal consiste en efectuar la transición hacia unos recursos humanos más digitales y eficientes, en comparación con un 20% en Europa y un 15% en la región Asia-Pacífico. Un porcentaje aún más elevado sostiene estar incrementando la inversión en tecnología digital (38%) frente a un 19% en Europa y a un 21% en la región Asia-Pacífico.

Mejorar la experiencia del empleado con tecnologías digitales personalizadas, predictivas y optimizadas es la piedra angular de esta transformación digital. El futuro no deja lugar a dudas: más de la mitad de los directores de recursos humanos encuestados (56%) afirma que la capacidad para crear una experiencia de empleado digital y «consumerizada» definirá sus funciones en tres años, en comparación con solo un 6% que afirma que sus tareas seguirán estando determinadas por las actividades de recursos humanos tradicionales.

Tendencias en Europa: los directivos españoles los que más se preocupan por la experiencia de los empleados

El informe de la encuesta ahonda en las tendencias observadas en Norteamérica, Europa y Asia y analiza sectores específicos, como el financiero y el de salud. Además, presenta una hoja de ruta para la transformación digital de la experiencia del empleado.

En comparación con el resto de áreas geográficas, los ejecutivos de RR.HH. del Viejo Continente son aquellos que afirman estar implementando estrategias de trasformación digital en el seno del departamento de forma más paulatina.Solo el 42% de los directivos europeos entrevistados cree que en los próximos tres años su departamento estará preparado para utilizar una plataforma que permita automatizar y digitalizar una gama cada vez más amplia de actividades de recursos humanos, frente al 53% de Asia-Pacifico y el 72% de Norteamérica. Asimismo, las compañías de nuestro continente afirman estar más rezagadas en la adopción de la tecnología cloud (30%, frente al 44% del resto de continentes).

Aun así, en lo que se refiere a España, sus equipos directivos de RR. HH muestran el mayor interés por movilizarse hacia un nuevo enfoque basado enla experiencia de los empleados (87%), frente no solo al resto de países de Europa (77%) sino también respecto a la media de los otros continentes (74% en Norteamérica y 76% en Asia-Pacífico).Para ellos ofrecer experiencias más positivas a los trabajadores se ha convertido en una prioridad y esto se debe, en parte, también a que el 71% de los directivos españoles percibe la retención del talento como uno de los principales retos estratégicos a nivel empresarial, solo por detrás de Alemania (82%) e Italia (84%).

Según Antonio Abellán, Regional Manager de ServiceNow Iberia, «asistimos a un cambio de paradigma a nivel mundial, y los responsables de recursos humanos más destacados de nuestro país son muy conscientes de la importancia de apostar por crear una experiencia de empleado que vaya más allá de proporcionar grandes beneficios y suculentos incentivos laborales. Los empleados de hoy en día anhelan experiencias digitales extraordinarias que contribuyan a optimizar su trabajo y mejoren su calidad de vida tanto dentro como fuera de la oficina».


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