Comprender lo que promete tu negocio es esencial para definir tu estrategia de marca

¿Cuáles son los elementos clave de una estrategia de marca?

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Actualizado 12 | 01 | 2024 10:54

Estrategia de marca

Una marca exitosa se compone de varios elementos únicos, cada uno de ellos distinto. Sin embargo, todos trabajan juntos para establecer una estrategia de marca eficaz que funcione para diferenciar unas marcas de otras.

Con una estrategia de marca, obtienes un plan unificado, desde el núcleo de tu negocio hasta el posicionamiento de tu marca. Incluso formula una personalidad que resuena con tu público objetivo.

Para llevar a cabo una estrategia de marca de manera efectiva, primero se deben definir los aspectos clave de la marca del negocio. De esa manera, obtendrás claridad sobre cómo construir una marca sólida.

Elementos de la estrategia de marca

Propósito

Comprender lo que promete tu negocio es esencial para definir tu estrategia de marca. Las dos formas en que puede definir el propósito de tu negocio incluyen:

  • Funcional: se centra en los factores de éxito de forma comercializada. Piensa en lo que podrías hacer para lograr el éxito de inmediato. Por ejemplo, el propósito de tu empresa podría ser generar más ventas o crecer más rápido.
  • Intencional: se centra en el éxito de tu negocio y en propósitos éticos, por ejemplo, ganar dinero mientras contribuyes al planeta.

Profundiza para encontrar el propósito de tu marca y saber por qué existe el negocio.

Visión

Una visión clara sirve como guía sobre hacia dónde se dirige tu marca. Básicamente, te indica si estás navegando en la dirección correcta.

Cuando tienes una visión clara, puedes abordar las cosas más fácilmente a la hora de determinar tus objetivos. Además, tendrá un impacto directo en las decisiones de tu negocio. Al definir tu visión, permite que sea algo que te desafíe y establezca expectativas realistas.

Después de todo, la visión de la marca te permite soñar en grande, tomar mejores decisiones comerciales y mantener el rumbo.

Valores

Los valores fundamentales son la esencia de cómo la gente percibirá tu marca. Por lo tanto, estás creando una cultura y estableciendo lo que representas en el mundo.

Para establecer los valores de tu marca, inspírate en varias fuentes. Según Forbes, debes identificar las prácticas que te agradan de otras empresas y utilizarlas para crear un giro único desde tu propia postura.

Mercado objetivo

Conoce bien a tu público objetivo para poder dirigirte a él y aprender a hablar con él. Comienza a definir tu público objetivo realizando una investigación. Tienes muchas maneras de conocer a tu audiencia online, ya sea a través de las redes sociales, Google Analytics y datos de terceros.

Una vez que conozcas las preferencias de tus clientes, podrás crear buyer personas que identifiquen sus comportamientos, datos demográficos, desafíos existentes, etc. Conocer esta información puede ayudar a posicionar tu marca, para que sepan a quién recurrir cuando lo necesiten.

Análisis competitivo

Analizar el mercado te permite diferenciar tu marca en algo que tus competidores no tienen. Es un elemento importante de la estrategia de una marca porque el mercado de casi todas las industrias siempre está abarrotado.

Conoce las fortalezas y debilidades de tu competidor y busca áreas en las que puedas diferenciarte.

Objetivos de concientización del cliente

Establece objetivos de concienciación del cliente con fines de marketing. Este elemento es importante porque te ayuda a saber cómo comercializar tu marca de forma más eficaz. Por lo tanto, priorizas cómo los clientes saben de ti y descubren tu marca.

Personalidad

¿Cómo definirías la personalidad de tu marca? Piensa en ello como una persona y qué rasgos posee. Cuando defines la personalidad de tu marca, puedes resonar con tu audiencia. En última instancia, cuanto más humanices tu marca, más podrá tu audiencia establecer esa verdadera conexión.

Voz

El tono de voz de tu marca es una guía sobre cómo debes hablarle a tu audiencia. Esta parte puede variar según el tipo de audiencia que tengas y tu industria. Por ejemplo, a los bancos, bufetes de abogados y empresas de bienes raíces les gusta hablar con sus clientes de manera profesional y formal para establecer credibilidad. Mientras tanto, las compañías de seguros quieren hablar en un tono amigable o divertido para generar confianza.

Cualquiera que sea el tono de voz que elijas, asegúrate de que sea coherente en todos los canales.

Eslogan

El eslogan de una marca transmitirá un mensaje con unas pocas palabras concisas y memorables y debe contar una historia. Al elegir un eslogan, debes actuar como una declaración de posicionamiento y reflejar tu marca.

Por ejemplo, el eslogan de MasterCard dice: “Hay algunas cosas que el dinero no puede comprar. Para lo demás está MasterCard”. La marca MasterCard puede ser bien conocida por la mayoría de las personas, pero el eslogan destaca porque te indica cómo la empresa puede brindarte un servicio único.

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