A medida que los programas de crecimiento diseñados para lanzar y alimentar nuevas empresas se han vuelto más populares, los términos «incubadora» y «aceleradora» a menudo se usan indistintamente. Y eso es comprensible: estos dos tipos de programas han tomado prestadas muchas características entre sí en los últimos años.
Lo importante es saber que las incubadoras generalmente ayudan a los fundadores en la etapa inicial a lanzar sus empresas, mientras que las aceleradoras aceleran el desarrollo de las empresas de la etapa posterior. Sin embargo, más allá de eso, las opciones de especialización son casi ilimitadas.
Aquí hay algunos puntos a considerar al decidir sobre el programa adecuado para tu inicio.
- Ubicación: A partir de 2018, había cerca de 1.300 aceleradoras e incubadoras en el mundo, según un informe de Ian Hathaway, miembro de la Brookings Institution. Si bien existe una fuerte concentración de aceleradoras e incubadoras en la ciudad de Nueva York y Silicon Valley, ciudades como Londres, París y Berlín también son referentes para las startups en estos momentos.
- Espacio: Tanto las aceleradoras como las incubadoras suelen ofrecer a los participantes un lugar para trabajar. Los servicios adicionales, como impresoras 3D, estudios de fabricantes y laboratorios, varían según el programa, pero tanto las incubadoras como las aceleradoras generalmente otorgan a los participantes acceso a alguna combinación de estas herramientas. Sin embargo, no olvides leer la letra pequeña: «Puede haber una instalación de laboratorio increíble, pero si resulta que solo tienes acceso dos horas a la semana puede que no sea la opción adecuada», dice la Dra. Susan Amat, vicepresidenta de educación de la Red Global de Emprendimiento. GEN, con sede en EEUU, opera programas y proyectos destinados a ayudar a las personas a iniciar o escalar un negocio en 170 países.
- Estructura: Las aceleradoras suelen establecer agendas para sus participantes. Mientras tanto, las incubadoras a menudo actúan como espacios de trabajo conjunto donde los fundadores pueden ir y venir como lo deseen, dice Thomas Korte, cofundador y socio general de AngelPad. «Las nuevas empresas de incubadoras están en una etapa muy temprana y, a veces, son solo una idea que el fundador quiere cultivar», dice Steve Hoffman, CEO del programa de incubadoras y aceleradoras Founders Space. «Las aceleradoras son para empresas que están mucho más avanzadas, han establecido una idea y el producto está en pruebas beta».
- Especialización: Muchas incubadoras y aceleradoras en estos días se centran en una industria específica o nicho de mercado. Un programa especializado podría conectar mejor a los empresarios con potenciales clientes y mentores en esa industria, dice Hathaway. Además, muchas aceleradoras e incubadoras se asocian con entidades corporativas o grandes empresas para desarrollar estos programas especializados.
- Redes: La aceleradora 500 Startups con sede en San Francisco promete a los asistentes acceso a su red de más de 3.000 fundadores y 200 mentores. Este tipo de redes, que incluye a antiguos graduados, mentores, inversores y especialistas en marketing, es una oferta típica de incubadoras y aceleradoras. La advertencia es que las redes no son de talla única. Los fundadores deben asegurarse de que se están conectando con expertos relevantes en el campo en el que intentan ingresar, dice el Dr. Amat. «Entiende lo que necesitas y haz el trabajo de antemano».
- Exposición a los inversores: Muchas incubadoras y aceleradoras concluyen sus programas con un día de demostración o una presentación donde los participantes tienen la oportunidad de perfeccionar sus presentaciones y sus inversiones. Techstars, que opera 29 aceleradoras en los EE.UU. generalmente organiza días de demostración para sus participantes.
- Financiación y capital: Muchas aceleradoras toman capital en una empresa a cambio de financiación. Las incubadoras generalmente no hacen eso. Techstars ofrece hasta 120.000 dólares por el 6% del capital en una empresa. Pero los fundadores pueden devolver el dinero y recuperar su capital si están decepcionados con la experiencia, dice David Brown, fundador y CEO de Techstars. Añade que solo alrededor del 1% de los participantes de Techstar lo han hecho.
- ¿Qué funciona para ti?: Piensa en elegir una incubadora o aceleradora como elegir una universidad: la mayoría de los programas atienden a industrias específicas, y algunos son más difíciles de acceder que otros. Los fundadores que buscan un lugar para comenzar o escalar sus negocios tienen una gran variedad de opciones disponibles para ellos hoy. La parte difícil es elegir exactamente lo que quieres.
Me interesa
- Google for Startups apoya a la comunidad emprendedora durante la crisis del coronavirus
- 50 preguntas que los inversores te harán como emprendedor
- 10 rasgos de carácter emprendedor que buscan los inversores
- Emprendedor: 5 hitos de lanzamiento que puedes alcanzar en 60 días
- 15 consejos de éxito para emprendedores primerizos