Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de junio

EIT Food busca mujeres emprendedoras para impulsar sus proyectos agroalimentarios

©BigStock

Actualizado 11 | 05 | 2021 12:28

Empowering Women in Agrifood

El organismo europeo EIT Food ha puesto en marcha de nuevo el programa Empowering Women in Agrifood para apoyar proyectos del sector agroalimentario fundados por mujeres. Así, se buscan mujeres emprendedoras, que hayan puesto en marcha un negocio o proyecto relacionado con el sector agroalimentario hace menos de dos años.

Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de junio a través de la web.

PROGRAMA EWA

El programa de incubación EWA, que se lanzó el año pasado por primera vez, resultó todo un éxito de participación. Se activó en cinco países y recibió 236 candidaturas.

Solo en España se presentaron 60, de las que se seleccionó a diez y otorgó un premio de 10.000 euros a Panduru, el negocio de Elena Fernández Suela, procedente de Gijón (Asturias). Se trata de una repostería de calidad elaborada con pan de masa madre recuperado, condimentado con productos locales y elaborado con recetas tradicionales. El segundo lugar correspondió a Josefa Fernández, bióloga de Murcia que lidera un proyecto llamado GROAP. Produce una harina alta en proteínas, procedente de larvas de mosca para pienso animal y abono orgánico.

El objetivo del programa EWA es acabar con la actual brecha de género, donde las mujeres apenas tienen un papel de liderazgo en este sector. Durante seis meses, las seleccionadas obtienen apoyo continuo para avanzar en sus proyectos, contando con formación online específica y una mentorización empresarial personalizada.

La seleccionadas, además, entrarán en una red exclusiva con acceso a mentores y emprendedoras del sector, y pueden obtener premios económicos de hasta 10.000 euros. 

El consorcio europeo es consciente de los obstáculos que deben superar las mujeres en este entorno y busca revertir las actuales cifras, que demuestran las dificultades para liderar empresas del sector agroalimentario: solo el 28% de las mujeres del sector tienen altas responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la Unión Europea. 

Dado el éxito del año pasado, EIT Food ha puesto en marcha el programa de forma simultánea, además de en España, en otros siete países. El programa se desarrollará de julio a diciembre y es gratuito.

Me interesa

Etiquetas EIT Food

Cargando noticia...