Como resultado de la Due Diligence, la empresa de capital de riesgo obtiene un conocimiento profundo de la puesta en marcha y su potencial de éxito antes de tomar una decisión de inversión.

Due Diligence de una startup: guía paso a paso

©Bigstock

Actualizado 14 | 03 | 2023 09:37

Due Diligence startup

Las empresas de capital de riesgo suelen seguir un proceso de due diligence o diligencia debida al evaluar posibles objetivos de inversión. Eso significa que los fundadores y sus negocios son examinados cuidadosamente, por lo que el equipo de inicio debe saber cómo lidiar con eso. Por lo general, el proceso consta de siete pasos o etapas.

Etapas de la Due Diligence

  1. Evaluación inicial

La evaluación inicial se lleva a cabo para identificar si la puesta en marcha tiene el potencial incluso de estar bajo escrutinio. Una vez que se ha establecido la conexión entre el fundador y el analista de inversiones, la primera etapa de diligencia debida generalmente comienza de inmediato. En muchos casos, el proceso comienza de manera informal y es posible que la startup ni siquiera se dé cuenta de hasta qué punto está siendo evaluada. Durante las primeras conversaciones con los fundadores, la empresa de capital de riesgo realiza una revisión preliminar del plan de negocio, la oportunidad de mercado y el equipo de gestión de la empresa. A partir de ese momento, se evalúa superficialmente el perfil de la startup y se toma una decisión sobre la observación posterior.

  1. Investigación de mercado

Después de la selección, el analista de inversiones investiga el tamaño del mercado, la competencia, las tendencias y el potencial de crecimiento del producto de la startup. Observa la cuota de mercado a la que se dirige la startup y determina si hay suficiente demanda para el producto que ofrece. Ese es un componente verdaderamente crucial del proceso de diligencia debida. Los inversores saben bien que no existe un «mercado perfecto» para ingresar y, por lo tanto, buscan mercados con un potencial significativo, donde puedan respaldar a las nuevas empresas ansiosas por encontrar un punto óptimo. Sin embargo, incluso los mercados de alto crecimiento conllevan su propio conjunto de riesgos, como una competencia intensa, cambios rápidos en la tecnología y desafíos regulatorios.

  1. Análisis financiero

Los capitalistas de riesgo también estiman el rendimiento mediante la realización de análisis financieros. Comprende una revisión del balance de la empresa, estado de ingresos y flujo de caja, evaluación de ingresos, gastos y proyecciones junto con la estructura de capital, incluida la relación deuda-capital, evaluación del modelo de adquisición de clientes y planes sobre cómo se utilizarán la fondos recaudados. Para progresar, los fundadores deben estar preparados para proporcionar declaraciones precisas y completas, pronósticos bien razonados y pruebas de políticas y prácticas contables transparentes.

  1. Revisión legal

Luego viene el proceso de revisión del estado de cumplimiento normativo y legal de una empresa, así como sus riesgos legales potenciales. El propósito es identificar y evaluar cualquier problema legal o contractual que pueda afectar el valor de la inversión o la capacidad de la empresa para operar de manera efectiva. La startup debe demostrar una comprensión clara de su estructura de gobierno, obligaciones contractuales y propiedad intelectual, conocimiento de todos los requisitos legales relacionados con el negocio y disposición para resolver cualquier litigio/disputa pendiente o posible.

  1. Evaluación de tecnología y validación del cliente

El punto central de cualquier proceso de diligencia debida es el análisis del producto de la empresa. El propósito de la diligencia debida del producto es evaluar la calidad, la singularidad y el atractivo comercial del producto, así como la capacidad de la empresa para llevar este producto al mercado y escalar sus operaciones. El producto no debe ser el único de su tipo o panacea para todo el segmento de mercado, sino que debe satisfacer realmente las necesidades y preferencias de los clientes objetivo. Eso es lo que se trata de confirmar con la validación del cliente; proceso destinado a recopilar la retroalimentación de los usuarios. Junto con eso, la firma de VC procede con la investigación de la tecnología de la startup para evaluar su calidad, capacidades, limitaciones y escalabilidad. Un examen técnico puede implicar la revisión del código, la arquitectura del software, los sistemas de hardware y las plataformas tecnológicas, así como la realización de pruebas de usuario y la evaluación de la capacidad de la empresa para integrarse con otros sistemas.

  1. Evaluación de la gestión y verificación de la reputación

Los capitalistas de riesgo también prestan especial atención a la experiencia, las habilidades y el historial del equipo de gestión de la startup para garantizar que tenga la experiencia necesaria para ejecutar su plan de negocio. Además, los analistas preguntan a los compañeros de la industria sobre su experiencia de trabajar con el fundador. Y en estos días, ni siquiera se trata de lo productivo o famoso que sea el fundador, sino de cómo puede liderar la empresa a través de períodos de crecimiento y expansión, adaptándose a los cambios en el mercado y el entorno comercial, y aquí es donde la reputación importa.

  1. Informe de diligencia debida

Después de realizar estas evaluaciones, el analista de VC escribirá un informe de diligencia debida que resuma sus hallazgos y haga una recomendación al Comité de Inversiones sobre si invertir o no. Como resultado, la empresa de capital de riesgo obtiene un conocimiento profundo de la puesta en marcha y su potencial de éxito antes de tomar una decisión de inversión.

Más información


Cargando noticia...