Un valor demandado por los clientes en un escenario global cada día más competitivo y globalizado

Reputación corporativa: la ética en los negocios

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Actualizado 02 | 05 | 2016 09:03

La reputación corporativa – esa percepción global que tienen los demás sobre el buen hacer de nuestra empresa – es ahora más importante y necesaria que nunca: globalización, competencia nacional e internacional, rápida difusión de las malas prácticas gracias a las redes sociales, obligación ética y legal de aportar soluciones al cambio climático y ser la empresa ecológica y sostenible que exigen los nuevos tiempos…

Todos ellos son factores que afectan tanto a nuestra reputación corporativa como a esa ética en los negocios que nunca había estado tan expuesta a la crítica de nuestros clientes, socios, colaboradores, equipo humano y, por supuesto, competidores.

¿Qué factores intervienen en la Reputación Corporativa?

En el diccionario de términos empresariales de interés publicado en el entorno web de la Universidad Cardenal Herrera (CEU) encontramos un excelente listado de los elementos internos y externos que, de alguna forma, intervienen en la reputación corporativa de una empresa. Por ejemplo:

  •  RSC o Reputación Social Corporativa .
  •  Políticas de selección, motivación y retención de los talentos.
  •  Políticas de retribución salarial y planes de carrera.
  •  Prácticas medioambientales , políticas de apoyo a la sostenibilidad, la ecología y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.
  • Calidad del producto o servicio, política de precios , campañas de difusión y publicidad .

De una u otra forma,son importantes porque entre todos construyen con el tiempo esa imagen corporativa , esa imagen de marca que necesitamos proyectar a largo del tiempo para poder seguir vivos, activos y rentables en un mercado cada día más exigente; pero vamos a detenernos un momento en uno de los elementos más clásicos y relevantes de la reputación corporativa: la reputación social corporativa o RSC .

La RSC o Reputación Social Corporativa

Podríamos definir la reputación social corporativa como una hoja de ruta , un manual de normas que pueden estar, o no, escritas y que sirven de guía a la empresa para cumplir con esos compromisos éticos y sociales que ha adquirido de forma natural en el momento en que entró a formar parte de una comunidad . Unos compromisos que se deben traducir en acciones concretas que mejoren de alguna forma la calidad de vida de su entorno y de los seres humanos que lo conforman.

La RSC no es un término nuevo en el universo empresarial, ya empezó a conocerse y a ponerse en práctica en las grandes empresas que se crearon a finales del siglo XIX y principios del XX . Hoy en día la RSC de cada empresa se centra fundamentalmente en dos grandes grupos de accionesrelacionadas con:

  •  El medio ambiente , uso racional de los recursos naturales, ecología, movilidad sostenible, reciclaje,upcycling , etc.
  •  La motivación del equipo humano , el refuerzo del compromiso entre la empresa y el talento, la flexibilidad, etc. Estas acciones buscan crear equipos de trabajo con alto potencial y comprometidos con la marca y con su crecimiento.

Influencia de las redes sociales en la reputación corporativa

Hoy en día no podemos hablar de RC o RSC sin mencionar la importancia de las redes sociales en la consecución de los objetivos. Sólo un par de pinceladas:

– Como empresarios debemos ser conscientes de la influencia de las redes sociales en la percepción global de nuestra empresa . Por muy valiosas que sean las acciones sociales promovidas por la Organización,  si no aprovechamos el poder de las redes sociales para difundirlas, estaremos haciendo sólo la mitad del trabajo, nuestros esfuerzos se difuminarán y, lo que es peor, estaremos creando un punto vulnerable en la gestión de nuestra comunicación interna y externa.

El poder de las redes sociales es mucho mayor del que nos imaginamos . En un abrir y cerrar de ojos, un influencer puede echar por tierra el trabajo de años. Debemos tener siempre presente ese poder y extremar las acciones preventivas : creación de un departamento cualificado de respuesta a crisis en redes sociales , formación y difusión entre nuestros talentos de las políticas de comunicación en redes sociales de nuestra empresa, etc.

Algunos ejemplos de buenas prácticas de RSC

Tanto en España como en Europa y en el resto del mundo encontramos muchos ejemplos de empresas que están poniendo en práctica interesantes acciones de responsabilidad social corporativa, por ejemplo:

  •  Harineras Villamayor . Huesca, España . Esta empresa fundada hace más de 80 años consiguió en el 2015 el Premio de Empresa Huesca 2015 por sus buenas prácticas en el ámbito de la RSC: traslado de su fábrica desde el centro urbano a las afueras, fuerte inversión en I+D para mejorar la calidad de sus productos alimenticios, políticas de flexibilidad, motivación, formación continua y estabilidad en el empleo para sus 100 empleados, etc.
  •  Gulpener Bier . Gulpen, Holanda . Desde el punto de vista de la RSC, la centenaria Compañía cervecera Gulpener destaca por su compromiso con el medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto por el trabajo de los agricultores: cultivos ecológicos sin plaguicidas,  compensación económica a los productores, utilización de envases reciclables, uso de energía solar en su planta de producción, etc.
  •  Natura . Sao Paulo, Brasil . Natura es una Compañía que produce y comercializa productos de cosmética y belleza desde el año 1969. Natura está certificada como empresa socialmente responsable por distintas ONG por sus esfuerzos para combinar sustentabilidad con productividad: utilización de materiales reciclables en el packaging de sus productos y envíos, trascripción de sus etiquetas en braille, implantación de políticas de comercio justo, etc. En el año 2014 Natura se convirtió en la primera multinacional en obtener el preciado certificado B Corp, un sello de negocio sostenible que premia el compromiso de las empresas con el medio ambiente y con la comunidad.

Estos son sólo tres de algunos buenos ejemplos de empresas que están poniendo en práctica interesantes políticas y prácticas enfocadas a mejorar la imagen de su RSC , un valor demandado por nuestros clientes en un escenario global cada día más competitivo y globalizado.