Desconecta tus dispositivos, instala algunos dispositivos de ahorro de energía y reduce tu consumo de energía.

5 dispositivos que siempre consumen energía y te cuestan dinero

©BigStock

Actualizado 07 | 09 | 2021 09:07

Consumo eléctrico dispositivos

Dependiendo de dónde vivas, tu factura eléctrica puede ser muy alta sin importar en qué estación estemos. Usas el aire acondicionado todo el tiempo durante el verano y la calefacción durante el invierno. Simplemente, no parece que estos aparatos tengan un descanso.

Para abordar ese problema, debes considerar un termostato inteligente. Estos prácticos dispositivos inteligentes son fáciles de instalar y pueden ahorrarte dinero a largo plazo.

Pero, ¿qué pasa con el resto de tu hogar? La mayoría de los dispositivos electrónicos continúan consumiendo energía cuando están «apagados». ¿Por qué ocurre esto y qué puedes hacer al respecto? A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para ayudarte a reducir tu factura eléctrica.

¿Por qué los electrodomésticos permanecen encendidos cuando están apagados?

Cuando ciertos electrodomésticos están apagados pero aún conectados a tomas de corriente, consumen electricidad de forma pasiva. Esto se conoce como «energía fantasma«. La mayoría de estos dispositivos consumen una cantidad insignificante de energía, pero otros, como los que se enumeran a continuación, absorben una mayor cantidad de energía, ganando el título de «vampiros de energía”.

Las investigaciones muestran que cuando se conectan suficientes dispositivos, la energía de reserva puede aumentar hasta igualar el 20% de su factura de electricidad. Éstos son algunos de los mayores contribuyentes:

  1. Cargadores: ¿Tienes el hábito de dejar un cargador o cable de carga enchufado junto al sofá u otro lugar conveniente? Por muy útil que sea esta práctica, el cargador seguirá consumiendo energía. Cuando tu teléfono completamente cargado permanezca enchufado, continuará consumiendo electricidad.
  2. Ordenadores: la mayoría de nosotros no nos molestamos en apagar nuestros ordenadores. En cambio, los ponemos en modo de suspensión o hibernación. Si bien estas configuraciones permiten que el ordenador se encienda rápidamente, puede ser un gasto para tu factura de electricidad. Si tu ordenador de escritorio tiene un monitor con una fuente de alimentación separada, también consumirá energía mientras esté en este modo de menor consumo.
  3. Televisores: cuando apagas tu televisor, ¿notas que la luz de encendido se enciende en rojo? Si es así, esto indica que tu televisor todavía está absorbiendo electricidad. Ten en cuenta que la mayoría de los televisores más nuevos tienen una función de escucha que puede encenderse automáticamente con tu voz u otros dispositivos, a pesar de estar «apagados».
  4. Consolas de juegos: ¿alguna vez apagaste tu consola de juegos antes de cerrar completamente tu última sesión? Aunque mantenerla encendida te permite continuar donde lo dejaste, requiere que el dispositivo permanezca encendido. Por supuesto, durante los períodos en que tu sistema de juego está apagado, tu consola continúa realizando tareas como instalar actualizaciones de software.
  5. Impresoras: ¿Apagas la impresora? ¿O simplemente la dejas en modo de espera cuando terminas de usarla durante el día? Este hábito hace que tu impresora absorba electricidad en todo momento. Si tu impresora es inalámbrica, ten en cuenta que requiere una mayor cantidad de energía debido al mantenimiento de una señal Wi-Fi activa, incluso cuando está apagada.

Cómo reducir o detener el consumo eléctrico de los vampiros energéticos

Más allá de la recomendación de desconectar todos los dispositivos cuando no estén en uso, lo cual no es realista, hay formas de reducir y detener el desperdicio de electricidad, incluido el uso de electrodomésticos eficientes, temporizadores de toma de corriente y protectores de sobre tensión.

  1. Electrodomésticos eficientes: son los dispositivos que cumplen con varios estándares de eficiencia energética. Si bien el uso de electrodomésticos eficientes energéticamente no eliminará tu problema de alimentación fantasma, disminuirá el consumo de energía cuando tus electrodomésticos estén encendidos y apagados.
  2. Temporizadores: el uso de temporizadores, no impedirá que los aparatos apagados absorban electricidad; sin embargo, pueden reducir el consumo de energía apagando los dispositivos y equipos que se dejan encendidos por error o que están en modo de espera.
  3. Protectores contra sobretensiones: los protectores contra sobretensiones y las regletas de enchufes han recorrido un largo camino desde la protección de algunos electrodomésticos. Conecta todos los cables de alimentación de tus dispositivos en un protector contra sobretensiones para asegurarte de que la energía de tu equipo sea equivalente a la de los dispositivos desconectados cuando apagues la regleta.

No dejes que los vampiros de energía absorban la electricidad de tu hogar. Desconecta tus dispositivos, instala algunos dispositivos de ahorro de energía y reduce tu consumo de energía.

Me interesa


Cargando noticia...