Frigorífico, televisión y lavadora, los que más consumen

10 consejos para ahorrar en el uso diario de los electrodomésticos

©BigStock

Actualizado 26 | 03 | 2021 10:30

Ahorrar energético electrodomésticos

Cada vez más españoles pasan la mayor parte del día en casa, una tendencia que se ha incrementado con la pandemia, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) casi dos millones de españoles están teletrabajando, por lo que ha aumentado el tiempo de estancia en los hogares.

Estar más tiempo en la vivienda implica un mayor consumo de electricidad, un desembolso que supone un quebradero para muchas familias. Si se toman como datos de referencia los que aporta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España el gasto mensual por hogar en este apartado es de 56,3 euros para un consumo anual de 3487 kWh, mientras que el de gas natural es 40,1 euros. En este punto, ¿dónde se ‘derrocha’ más?

Los electrodomésticos son la principal fuente de gasto en electricidad, ya que suponen el 55,2% de la energía total según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), seguido de la iluminación (11,2%), la cocina (9,2%), la refrigeración de los aparatos de aire acondicionado (7,5%) y la calefacción de los hogares (7,4%).

Es importante saber que, dentro del apartado de electrodomésticos, los que más consumen son el frigorífico (30,6%), la televisión (12,2%), la lavadora (11,8%), el horno (8,3%), los ordenadores (7,4%), el congelador (6,1%) y el lavavajillas (6,1%).

Con el objetivo de reducir este gasto eléctrico y ser más eficientes en el día a día, sin tener por ello que perder calidad de vida, desde ANOVO ofrecen estos consejos:

  • Tarifa acorde: El primer paso es saber cuánto se consume y qué necesidades eléctricas existen en el hogar. Las compañías del sector cuentan con profesionales para asesorar según los hábitos cotidianos.
  • Equipos de bajo consumo: Conviene sustituir los aparatos más antiguos por unos nuevos. Para ello, es importante fijarse en que tengan la etiqueta de la categoría A+++ hasta A+, ya que son los de bajo consumo energético.
  • Stand by: Cuidado con el conocido como ‘consumo fantasma’, una opción dela que disponen este tipo de equipos para estar en reposo pero que termina siendo un despilfarro porque siguen enchufados a la red eléctrica pese a que no se estén utilizando.
  • Modo eco: En el lavavajillas o la lavadora es conveniente utilizar en la medida de lo posible esta función, ya que intervienen factores para un menor consumo, como la cantidad y la presión del agua, la energía consumida y la duración del ciclo de lavado.
  • Carga llena: Al mismo tiempo, para un menor gasto energético es recomendable que los lavados se hagan con la carga llena.
  • Buenos hábitos: El frigorífico es el electrodoméstico que más consume. Para evitar gastar más de lo necesario, mejor no dejar la puerta abierta mucho tiempo y comprobar que su cierre está en perfecto estado.
  • Mantenimiento: Hacer un buen mantenimiento periódico a los electrodomésticos aumenta su vida útil. Es importante tambiéncuidar la limpieza de los mismos para evitar la acumulación de polvo y suciedad. En caso de que necesiten reparación, lo mejor es llevarlos al SAT oficial de la marca.
  • Bajo consumo: Utilizar bombillas LED para los electrodomésticos o usar el modo oscuro en las pantallas son algunos de los trucos que también ayudan a economizar la cuenta a final de mes.
  • Medidor de consumo eléctrico: Este tipo de dispositivos ayudan al usuario a conocer qué electrodomésticos están consumiendo energía y si hay alguno que dispara la factura.
  • Energías alternativas: Si es posible, hay que apostar por otro tipo de alternativas para la producción de electricidad, como las celdas fotovoltaicas para la energía solar o generadores eólicos.

Me interesa

 

 


Cargando noticia...