Premisas que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo electrodoméstico a partir de este mes de marzo

6 claves para comprender mejor la nueva etiqueta energética de los electrodomésticos

©BigStock

Actualizado 02 | 03 | 2021 08:36

Etiqueta energética electrodomésticos

La etiqueta energética es una declaración de intenciones de la Comisión Europea. Este nuevo etiquetado actualiza la clasificación de los electrodomésticos y permite que los usuarios estén mejor informados y puedan elegir mejor una mayor eficiencia energética.

Para comprender mejor esta nueva regulación, Hisense destaca una serie de premisas que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo electrodoméstico a partir de este mes de marzo:

  • El uso responsable de la etiqueta energética: Esta herramienta del consumidor aparece indicada siempre que compramos electrodomésticos e informa sobre su eficiencia energética y su consumo. De esta forma, podemos saber qué modelos necesitan menos energía para funcionar o los productos que se preocupan más por el cuidado del medioambiente.
  • Los productos no consumen más energía: solo se reordenan las categorías. Los productos no han cambiado y no consumen más que antes. Lo que ha cambiado es la escala que fija la letra de las etiquetas. Antes de este último cambio, los modelos podían ser clasificados de la A a la F, además de las conocidas A+, A++ y A+++.
  • La categoría B se destina a los productos actuales con mayor eficiencia. Hasta ahora, muchos productos habían logrado alcanzar calificaciones de A+++, que pasarían ahora a ser categoría B o D. Este nuevo etiquetado es más estricto, por lo que la clase A se asignará únicamente alas nuevas tecnologías que se presenten en un futuro y que aporten una mayor eficiencia energética. Mientras que la categorización por colores, del rojo al verde, se mantendrá exactamente igual que hasta ahora.
  • Las etiquetas aportan un mayor detalle sobre el funcionamiento del electrodoméstico. Esta nueva etiqueta aporta, además, información muy útil para el comprador y detalla a la perfección todas las ventajas o posibles desventajas de los distintos productos, como la capacidad de carga máxima, la eficiencia del centrifugado, la duración máxima del programa ECO, el consumo de agua o, incluso, el nivel de ruido.
  • No todos los electrodomésticos tendrán que cambiar ahora su etiqueta. El proceso de integración de las etiquetas será escalonado, las primeras serán las lavadoras, las lavadoras-secadoras, los lavavajillas, frigoríficos y congeladores así como las vinotecas. A partir del 1 de septiembre de 2021 serán los sistemas de iluminación los que también deberán adaptarse, y en 2022serán las secadoras y los aires acondicionados los que deberán aplicarlo.
  • La eficiencia de los electrodomésticos no se calculará exactamente igual siempre. A la hora de determinar el gasto esta nueva etiqueta modificará los parámetros que se toman en consideración para su cálculo. Por ejemplo, el consumo de energía de las lavadoras, cuya etiqueta actual se basa en un uso anual, se calculará para 100 ciclos de lavado.

Esta etiqueta contará a su vez con un código QR con el que los usuarios podrán acceder a información más detallada a través de la base de datos europea de productos para el etiquetado energético (EPREL). Disponible a partir de este mes a medida que los nuevos productos empiecen a utilizar la etiqueta.

Si deseas saber más sobre el etiquetado energético, no dudes en entrar en la página web oficial de la Unión Europea.


Cargando noticia...