Nueve de cada diez consumidores podrían ahorrar en la factura de la luz una media de 68,4€ al año

¿Cómo podemos gastar menos en la factura de luz?

gastar-menos-factura-luz

©BigStock

Actualizado 29 | 10 | 2019 07:00

Ahorrar factura luz

Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tres de cada cuatro familias en España tienen serias dificultades para llegar a fin de mes y el 80% de los hogares no puede ahorrar nada. Por ello, los usuarios deben buscar la mejor manera de ahorrar y poder planificar la economía del hogar.

Uno de los puntos en donde se puede ahorrar y evitar gastos innecesarios es en la factura de luz. Según datos de Lucera nueve de cada diez consumidores podrían ahorrar en la factura de la luz una media de 68,4€ al año.

Por ello, y con motivo del Día Mundial del ahorro, la compañía señala cuáles son las mejores prácticas para ahorrar unos euros en la factura de la luz.

¿De qué manera podemos ahorrar en la factura de luz?

  • Aprender a leer la factura: La mayoría de los usuarios no sabe leer la factura de la luz, debido a todos los conceptos que incluye y la complicada terminología propia del sector. Lo primero que se debe mirar es a qué mercado pertenece nuestro contrato, que puede ser al regulado o al libre. La tarifa que se aplica en el primero se denomina PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), la cual cambia cada hora en función de la oferta y la demanda. En el segundo, se suelen ofrecer tarifas menos flexibles donde el precio de la luz es distinto al regulado, con una mayor estabilidad. Luego es necesario saber a qué corresponden cada uno de los conceptos desglosados (IVA, contador e impuesto eléctrico) y el periodo de facturación. Por último, es muy importante saber la potencia que hemos contratado y el consumo eléctrico mensual estimado que tenemos. Saber identificar todos estos conceptos es el primer paso para ver qué es lo que está encareciendo la factura.
  • Analizar la potencia y ajustarla si fuera necesario: Muchos usuarios contratan más potencia de la que realmente necesitan, lo que termina repercutiendo en la factura a final de mes. Por lo tanto, es fundamental ajustar la potencia contratada a la que realmente necesitamos, para evitar pagar por una potencia que no utilizaremos nunca.Para conocer los picos máximos de potencia que hemos alcanzado, y de esta forma ver si podemos ajustarla, podemos consultarla información que nos facilita nuestra compañía eléctrica en su web o bien solicitarla. 
  • Tener en cuenta la discriminación horaria: Este tipo de tarifa esta disponible en la mayoría de las compañías eléctricas y no todos los usuarios suelen saber de su existencia. Esta tarifa diferencia un Periodo Punta (desde las 12h hasta las 22h en invierno y de 13h a 23h en verano), donde la electricidad es más cara que el precio habitual, y una Franja Valle de 14 horas de duración (desde las de 22h hasta las 12h en invierno y de 23h a 13h en verano),en la que la luz es hasta un 50% más barata. De esta forma, los usuarios podrían contratar esta tarifa para ahorrar en su factura. Sólo será necesario planificar el uso de los electrodomésticos de alto consumo como pueden ser la lavadora o el lavavajillas en horas Valle. Hasta 25 millones de hogares españoles podrían aprovechar esta reducción, lo que supone el 90% de los usuarios.  
  • Deshacerse de los servicios extra:Muchas eléctricas suelen incluir el cobro de algunos servicios adicionales que no son realmente necesarios. Estos servicios suelen incluir seguros para electrodomésticos, mantenimiento de instalaciones o seguros de impago. En este caso, es recomendable examinar si tenemos contratado alguno de estos servicios y plantearnos si realmente los necesitamos, ya que al eliminarlos podríamos disminuir el importe de la factura de la luz.

Gracias a soluciones como la calculadora de ahorro, es posible saber cómo es el consumo que realiza el usuario y qué ajustes puede realizar para ahorrar a final de mes.

“Para llegar bien a fin de mes es necesario que los usuarios sean más conscientes de la tarifa que contratan y de sus hábitos de consumo, para así poder ahorrar unos euros. El desconocimiento que tienen los usuarios sobre su consumo de energía es algo habitual y lógico, pero con pequeños cambios se puede lograr una disminución en el gasto de la luz”, señala Jesús Miñana, director general de Lucera.


Cargando noticia...