Según el informe Mundial GEM 2018/2019 en España por cada 10 hombres emprendedores ya hay 9 mujeres.

Día Mundial de la mujer emprendedora: 6 emprendedoras cuentan su experiencia

dia-mundial-mujer-emprendedora

©BigStock

Actualizado 19 | 11 | 2020 07:00

Mujeres emprendedoras

Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz en 2001 dijo «La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos».

Años después, en 2014, Naciones Unidas promovió el 19 de noviembre como el Día Internacional de las mujeres Emprendedoras para hacer hincapié en la necesidad de visibilizar a las mujeres emprendedoras en todas las partes del mundo.

En el contexto laboral español, Eurostat sitúa la brecha salarial en un 15%. Un 15% que está animando a las mujeres a lanzarse al mundo del emprendimiento donde, en España, por cada 10 hombres emprendiendo ya hay 9 mujeres (Informe Mundial GEM).

En un entorno regido por la COVID en el que 2020 ha sido un año incierto y 2021 es todo un misterio 6 mujeres emprendedoras nos cuentan  lo que ha significado emprender para ellas.

Julia Almagro CEO de Julia Almagro empoderamiento femenino

Julia Almagro (Madrid) es coach y mentora de empoderamiento femenino, es también autora de 2 libros «La luna y tú» y «Descubre tu animal espiritual». Lleva más de 10 años guiando a mujeres en una vida consciente y de desarrollo personal.

» Para mí emprender ha sido un camino de autoconocimiento y empoderamiento. Y lo sigue siendo cada día.  Tomar las riendas de tu vida y tu negocio te impulsa a creer en ti, a levantarte después de las caídas, a ser capaz de gestionar bien tu tiempo y a establecer límites… 

Y es que emprender te enseña a bailar con la incertidumbre, mientras abres la mente ante tus propias expectativas y superas los límites autoimpuestos.

A veces te sientes al borde del abismo, pero no lo cambiaría por nada. Emprender me ha hecho ser YO y sentirme al cargo.»

Rocío L. Cuesta  CEO de Alma Secret

Rocío L. Cuesta (Murcia) , doctora ‘cum laude’ en Farmacología decide continuar con el sueño de su padre y funda Alma Secret. Marca pionera en el uso de los conocimientos más avanzados en fitoterapia, botánica, neuroregeneración celular y farmacología para el desarrollo de una cosmética activa, de alta calidad, reparadora y preventiva.

«Si realmente tienes algo que te apasione, convertirte en emprendedora es solo el camino. Aunque ese camino no sea nada fácil y requiera mucho esfuerzo, la ilusión por ver crecer a Alma Secret siempre lo compensa todo.

De pequeña, crecí en la rebotica de la farmacia de mis padres. Pasaba horas allí entre plantas, viendo elaborar fórmulas magistrales a mi padre y trasteando con los ingredientes naturales.

Aunque me ilusionaba la cosmética desde entonces, tras doctorarme en farmacia tuve que dedicarme a otros proyectos para darme cuenta de que lo que realmente quería era emprender y comenzar mi propia línea de Cosmética Natural. Me apasionaba aplicar mis conocimientos e investigación para evolucionar las antiguas fórmulas de mi padre pero con la responsabilidad de mejorarlas y aportarles activos innovadores y la tecnología vegetal más vanguardista. Un proyecto enfocado a una cosmética natural y efectiva que fuese buena para las personas y respetuosa con el planeta.

Me considero una mujer emprendedora y afortunada que trabaja incansable cada día en este proyecto que comenzó en 2016 y que pronto cumplirá 5 años de vida. Cada día siento que disfruto con lo que hago y también con lo que aporto a la sociedad dando empleo y generando riqueza en nuestra zona.»

Teresa Martín  CEO de Toallitas Näps

A Teresa Martín (Madrid)  le tocó reinventarse hace 11 años cuando la empresa en la que trabajaba cerró sus oficinas en España. Quedarse de brazos cruzados no era una opción.

«Los que me conocían siempre me decían que acabaría emprendiendo, y no se equivocaron. Fue la mejor decisión que pude tomar, aunque los comienzos fueron duros creo que en este momento si estás pensando en ser madre, es la única opción que existe para poder concilia. Es  muy sacrificado, porque tienes que sacar tiempo para tu trabajo pero la ventaja es que puedes estar más de 4 meses con tu pequeño, yo tuve la suerte de poder estar con él casi 2 años y lo que hacía es que me lo llevaba a todas partes,  desde muy pequeñito aprendió a decir Näps.

Emprender es algo que recomendaría a todo el mundo como experiencia en la vida, porque te enseña a caer y a levantarte y te da grandes alegrías, pero mucho más si eres mujer . Tristemente seguimos siendo penalizadas por la sociedad en el momento que deseamos ser madres y emprendiendo encuentras una puerta para poder desarrollarte profesionalmente y personalmente.»

Belén Bliesa diseñadora de marcas sostenibles

Belén Bliesa (Madrid) se especializó en marcas sostenibles, concienciada de lo que está ocurriendo en el planeta apuesta por apoyar a marcas con fondo respetuoso con el medio ambiente.

«Emprender ha significado entrar en la mejor etapa de mi vida, en la que me siento más realizada, más viva. Una etapa en la que aprendo algo cada día (eso me encanta), pero en la que también tropiezo más a menudo. En la que he podido rodearme de gente que ama lo que hace y no vive en el hastío. Gente que va con las pilas cargadas y no a medio gas.

Una etapa en la que puedo demostrar mi valía sin tener que competir con otros, pero en la que aún sigo aprendiendo a vivir con la incertidumbre y a luchar contra mis fantasmas.

Es un camino que doy gracias cada día por haber elegido y que me gustaría seguir recorriendo durante mucho tiempo.»

Alba Delgado, la primera mecánica digital de España

Alba Delgado (Barcelona) mujer, madre y emprendedora, lo tiene claro emprender es trabajar, y hace 6 años decidió dar un giro a su vida y dejar de trabajar por cuenta ajena para ser dueña de su tiempo .

«El boom de la emprendedora madre nos ha hecho mucho daño. Le ha quitado hierro a lo complejo que es hacer funcionar un negocio.

 Se nos ha vendido que podías poner unos cursos online, dinamizar tu comunidad en redes y así vender 100.000€ el primer año para poderle dedicar el tiempo a tu familia. No niego que eso sea posible para algunas, pero son la minoría.

 La mayoría de mujeres emprendedoras que he conocido en los últimos 6 años trabajan mucho, arriesgan todo y sacrificamos muchas horas familiares. Es cierto que combinas los horarios a tu antojo y eso no tiene precio. Puedo empezar a trabajar a las 9 y cerrar a las 16. Nadie me mira mal, pero a las 20:30, cuando se acaba la cena, muchos días empieza el turno de noche. 

Cuando eres culo de mal asiento y rebelde por naturaleza ante la autoridad, ser tu propia jefa es una gran solución. He dejado de tener que buscar trabajo cada 2 años porque me echaban o me iba por aburrimiento o por no aguantar depende de qué tontadas de mis jefes.

¡Hace 6 años que estoy en el mismo empleo! El máximo jamás conseguido,  porque en una empresa que construyes desde cero, cada año es una aventura. Cada año piensas «este es el año que se estabiliza» y nunca es ese.

Cambio constante, mutación continua. Eso es emprender y si lo combinas con la crianza de niños pequeños donde cada día es una sorpresa inesperada… tienes que ser de una pasta concreta para sonreír, aceptar y seguir. «

Gloria Martínez tu mentora de negocios

Gloria Martínez (Barcelona), después de trabajar más de 10 años por cuenta ajena, emprendió su propio camino. Desde entonces ha tenido 2 empresas que «murieron de éxito» de las que aprendió a crear un negocio rentable pero sostenible y eficiente.

» Para mí ha sido una aventura que me ha aportado libertad y  superación, descubrir lo mejor de mí misma. Toda la vida pensamos que no se puede , pero si se puede. Algo realmente importante ha sido darme cuenta de que cuando te decides a dar el paso hay apoyos, se tienen buscar, pero ahí están.

Lo mejor ha sido ver que la conciliación si es posible, que en cada momento podía atender mis prioridades, tener la libertad de gestionar mi tiempo. No quiere decir que al emprender se trabaje menos, sino que se trabaja más, pero estar donde tenía que estar en los momentos clave no tiene precio, soy dueña de mi tiempo. Cuando trabajabas por cuenta ajena la gestión del tiempo no coincide muchas veces con las necesidades reales de tu situación».

La falta de oportunidades en el mercado laboral , a pesar de que el 60% de los títulos universitarios están en posesión de mujeres, unida a las desigualdades laborales son una de las principales causas por las que las mujeres españolas se deciden a embarcarse en la aventura del emprendimiento.

Me interesa


Cargando noticia...