Con más de 1.500 millones de descargas, TikTok ha pasado de ser una moda liderada por la Generación Z a asentarse como una de las grandes redes sociales en la que usuarios de todas las edades, famosos y marcas interactúan a diario.
¿Te preguntas cómo obtener más exposición para tu marca en TikTok? ¿Has considerado un desafío de TikTok? A continuación, te mostramos cómo usar los desafíos de TikTok para tu negocio, independientemente de su tamaño.
¿Qué es un desafío de TikTok?
TikTok se está convirtiendo rápidamente en la plataforma de redes sociales del momento. Y aunque la publicidad de TikTok aún está ganando terreno, hay muchas oportunidades para que las marcas de todos los tamaños desarrollen una nueva forma de campaña centrada en lo que se conoce como un “desafío de TikTok”.
Los desafíos de TikTok están inspirados en la cultura meme. Los memes están arraigados en el marketing de redes sociales, con más marcas que nunca subiéndose utilizándolos cuando detectan una tendencia emergente.
La mayoría de los memes de las redes sociales consisten en una combinación de texto e imágenes para transmitir una idea o tema, pero TikTok ha traído consigo un nuevo tipo de meme: memes de vídeo.
Los desafíos de TikTok, tanto orgánicos como patrocinados, a menudo son una combinación de tres elementos:
- Texto
- Sonido
- Movimiento (generalmente un baile coreografiado).
Pueden ser protagonizados por individuos, generalmente TikTokers o personas influyentes con muchos seguidores, o por marcas que han invertido en publicidad TikTok.
La Generación Z, el grupo demográfico más grande en TikTok, creció en la era dorada de Internet y tiene una habilidad especial para identificar memes de tendencia y recrearlos. Es lo que ha hecho que los desafíos de TikTok sean tan atractivos para este público más joven. Para las marcas que desean atraer a la Generación Z, TikTok debería ser una prioridad y, con ello, los desafíos de TikTok.
La fuerza impulsora detrás de la creación de cualquier buen desafío es el sonido o el elemento de audio. TikTok ofrece una variedad de sonidos en la plataforma para elegir, así como sonidos personalizados creados y cargados por los usuarios, tanto influyentes como usuarios cotidianos de la aplicación.
Algunos de los mejores sonidos de TikTok se extraen de películas, vídeos virales de YouTube y música (incluidos éxitos que encabezan las listas y compositores independientes). Los videos #Frozen2Challenge son un ejemplo perfecto de un fragmento de sonido de una película que se utiliza para crear un meme de vídeo TikTok.
A continuación, vamos a ver cómo puede tu empresa comenzar con los desafíos de TikTok.
Participa en un desafío de TikTok
Hay muchos desafíos de TikTok orgánicos sin marca que las empresas pueden abordar como un método de «tendencia» para atraer seguidores y clientes potenciales.
Puedes obtener influencia de TikTok simplemente creando un vídeo basado en un desafío de tendencia. Para tener un impacto con los desafíos orgánicos de TikTok, es importante estar atento a las crecientes tendencias para que puedas crear tu propio vídeo de manera oportuna.
Aquí hay tres formas de encontrar un desafío que se adapte a tu marca:
- Busca en la página For You: cuando te registres para obtener una cuenta en TikTok, tu página For You estará llena de sugerencias de contenido que podrás disfrutar. Esta página cambiará con el tiempo a medida que comiences a seguir las cuentas, algo así como la página Explorar de Instagram. Revisar tu página For You regularmente (y asegurarte de seguir a los influencers de TikTok que sigue tu mercado objetivo) te ayudará a identificar los desafíos emergentes que vale la pena recrear en tu cuenta comercial.
- Observa los sonidos de tendencias en TikTok: otra forma de encontrar los desafíos de tendencias de TikTok es ir a la sección Sonidos de la aplicación. Aquí verás una lista de los principales sonidos de tendencias. Después de tocar un sonido, verás vídeos que se han creado usando ese sonido.Mira los vídeos usando esos sonidos y si alguno comparte elementos comunes. Estate atento a movimientos repetidos, como movimientos de baile o trucos de edición.
- Mira las compilaciones de TikTok en YouTube: Jenna Marbles, una de las primeras estrellas de YouTube y buscadora de desafíos extraños, recientemente comenzó a compartir sus propias compilaciones de TikTok. Este tipo de contenido se está haciendo muy popular en YouTube. Para ahorrar tiempo como profesional de redes sociales o propietario de un negocio, puedes consultar un par de las principales compilaciones de TikTok en busca de inspiración e investigación. Probablemente también te reirás.
Consejos para filmar tu video de desafío de TikTok
Si estás buscando participar en un desafío de TikTok orgánico existente para aumentar tus seguidores, no caigas en la trampa de usar tu primera opción. Hay muchas maneras diferentes de interpretar un meme que sea relevante para tu audiencia. Es tu trabajo encontrar la opción más entretenida.
Haz una lista de conceptos potenciales y ejecútalos frente a personas de tu equipo. Graba un par de vídeos, edítalos juntos y compárelos. Quédate con el que más te rías sin dejar de ser relevante para tu público objetivo.
Cuando filmas tu vídeo de desafío de TikTok, hay dos formas de hacerlo.
- La primera opción es utilizar la funcionalidad de vídeo de TikTok para grabar tu contenido mientras el sonido TikTok preseleccionado se reproduce a través de los altavoces de tu teléfono. Este enfoque es especialmente útil si estás sincronizando los labios con una canción o clip de película.
- Tu otra opción es filmar tu video usando una DSLR o la cámara estándar de tu teléfono inteligente. Este método es más difícil, ya que el vídeo posiblemente requiera de muchas tomas para sincronizar el movimiento con el audio de la canción que elijas.
Si participas en un desafío orgánico de TikTok, asegúrate de usar el mismo clip de audio que otros vídeos de desafío. Puedes descubrir esto mirando la parte inferior de los videos en el hashtag de desafío de TikTok.
Cuando edites tu contenido, ten en cuenta los niveles de sonido en tu vídeo original (ruido de fondo). No quieres que el sonido de TikTok quede ahogado por personas que hablan en el fondo o por cualquier otro tipo de ruido.
TikTok tiene una variedad de herramientas de edición de vídeo que te permiten agregar filtros, calcomanías, texto y transiciones de vídeo que mejorarán la calidad general de tu vídeo de desafío.
Lanza tu propia campaña de desafío TikTok
Un elemento crucial para desarrollar tu propio desafío TikTok es el contexto. Si bien hay muchos memes de vídeo que puedes crear con clips de sonido de películas, asegúrate de tener el contexto correcto.
Por ejemplo, si estás promocionando tus productos para el cuidado de la piel de las mujeres en la Generación Z, considera usar clips de música reciente que tengan un tema de belleza o empoderamiento femenino. O haz una lista de los iconos y películas que tengan de trasfondo el tema de la belleza con las que el público femenino haya crecido y que sea nostálgico para ellas.
Planifica tu campaña de desafío TikTok
Cuando planifiques la campaña de desafío TikTok de tu marca, primero considera el objetivo principal. ¿Quieres que tu mercado objetivo sepa que estás en TikTok para que puedas ganar seguidores? ¿Esperas impulsar las ventas de un nuevo producto que estás lanzando?
Decide cuál es el objetivo principal de tu campaña y qué métodos utilizarás para realizar un seguimiento del éxito: desde el cumplimiento de objetivos de Google Analytics hasta el uso total de un código de promoción exclusivo.
Una vez que hayas establecido tu objetivo, piensa en cómo lo promoverás. Aquí tienes algunas opciones:
- Trabaja con TikTok directamente para promover tu desafío de marca para las masas.
- Ejecuta una campaña de marketing de influencia TikTok. Con este enfoque, trabajas con cuentas más grandes para recrear tu desafío de TikTok dentro del día de publicarlo en tu propia cuenta de marca para crear un efecto poderoso.
- Convierte tu desafío de TikTok en una competición. Ofrece un premio (o varios) a los creadores seleccionados al azar que sigan las reglas de participación. Tus métodos de participación deben incluir publicar un vídeo con tu hashtag de desafío TikTok.
Usando lo que sabes sobre la cultura meme y lo que has aprendido de los principales desafíos de TikTok, crea algunos conceptos diferentes para tu desafío. Cuando hayas reducido tu lista de opciones, elabora ideas de hashtags de desafío que se correlacionen con el mensaje de tu meme.
Planifica el contenido del desafío TikTok
Ahora que tienes una idea clara de lo que esperas obtener de tu desafío TikTok, es hora de descubrir cómo contar una historia entretenida a través de tu vídeo. Tienes que llegar al punto rápido y crear algo repetible.
Es importante tener en cuenta la imitación. Si haces que tu desafío sea demasiado difícil de recrear para la gente (es decir, un presupuesto demasiado alto o demasiados movimientos de baile), es menos probable que tu mercado objetivo participe en el desafío, lo que finalmente diluye la efectividad de tu campaña.
Para visualizar esto, echa un vistazo a un desafío TikTok orgánico que arrasó la plataforma gracias a personas influyentes y personas comunes que publican sus propios vídeos imitando el meme. Karen Sutherland, profesora de relaciones públicas y redes sociales, participa en el desafío con un vídeo que imita la pantalla de selección de jugadores que generalmente aparece en los videojuegos.
Si analizas este desafío, es fácil ver por qué fue un éxito. Debido a la división demográfica de los usuarios de TikTok, puedes suponer que la mayoría de las personas en la plataforma han jugado antes a un videojuego. El sonido utilizado en el vídeo fue subido por un usuario de TikTok, pero solo ganó popularidad una vez que se combinó con el movimiento hacia arriba y hacia abajo que imita la forma en que se muestran los personajes digitales en la mayoría de las pantallas de selección de jugadores.
El meme del vídeo completa el círculo y se vuelve repetible cuando se agrega texto para indicar las características o habilidades del «jugador» en el vídeo. En este caso, se sabe que el jugador es una profesora universitaria, como se identifica en el texto en blanco y negro en la parte superior de la superposición de texto.
Elige un sonido TikTok
Tu sonido de desafío TikTok podría ser un sonido original o un clip de sonido de un elemento básico de la cultura pop, como una película o un programa de televisión que has encontrado en la plataforma. Considera las películas, vídeos virales y canciones exitosas que contienen palabras y frases con sentido para tu industria.
Coreografía tu movimiento de desafío de TikTok
Ya sea una persona, un grupo de personas, una mascota o un objeto inanimado, como los ositos de goma de Haribo, debes decidir cuál es la estrella de tu vídeo.
Si deseas que tu desafío sea fácil de recrear para otros y que realmente tome forma como un meme de vídeo, es mejor que tu punto focal sea una persona individual o un pequeño grupo de dos o tres personas. Las personas (u objetos inanimados) en tu vídeo también necesitarán moverse. Podría ser un ligero movimiento o una breve danza coreografiada. Sé creativo en esta parte.
Crea y publica tu video de desafío de TikTok
Una vez que tengas listo el movimiento, sonido y concepto, estarás listo para comenzar a grabar. Te puede llevar un tiempo obtener la toma perfecta, pero al final valdrá la pena.
Cuando estés satisfecho con tu vídeo (o múltiples vídeoclips cortos), accede a las herramientas de edición para comenzar a crear tu obra maestra. Si bien puedes editar tus vídeos utilizando un software de edición de vídeo profesional, tu desafío será más fácil de relacionar y se sentirá más nativo de la plataforma si usas las herramientas de edición en la aplicación.
Puedes guardar tus vídeos de TikTok (y subtítulos de vídeo) como borradores hasta que estés listo para publicarlos. Cuando llegue el momento, solo ve a la sección de borradores y asegúrate de agregar algunos hashtags y tu hashtag de desafío TikTok. Después, dale a Publicar.
En general, TikTok presenta una oportunidad emocionante para las marcas que buscan interactuar y atraer a una audiencia de la Generación Z. La aplicación continúa creciendo en popularidad a nivel mundial y es una plataforma que puede ayudarte a ganar relevancia con la próxima generación de consumidores.
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