En una estrategia de email marketing, los ratios de apertura o tasa de apertura es un desafío para cualquier profesional del marketing. La tasa de apertura tiene tanta importancia porque nos dice la cantidad de gente que ha abierto un email en particular.
Se expresa normalmente como porcentaje y se calcula dividiendo el número de mails abiertos por los usuarios entre el número de mails enviados menos el número de mails rebotados.
Así que un 20% abierto significa que de cada 10 emails enviados a la bandeja de entrada, se abrieron dos. Los ratios de apertura van descendiendo año tras año, y esto se debe a que la mayor parte de las comunicaciones por correo electrónico son no deseadas.
A continuación, vamos a dar algunas claves para mantener los ratios de apertura.
Haz limpieza
Vete a tu base de datos y coge aquellos contactos cuyas estadísticas de aperturas sean tan bajas que no merezca la pena mantenerlos. Son envíos que te están engrosando tu campaña de email marketing y no te van a funcionar jamás.
Por lo tanto, si de 10 correos que les has enviado no han abierto 9, valora deshacerte de estos contactos. Lo único que van a hacer es empañar tus estadísticas y darte una falsa sensación de número de contactos.
Prueba la funcionalidad de test A/B
Prueba a modificar tu emailing. Hazlo más moderno y varía el tono del mensaje utilizando otras palabras clave, por ejemplo.. Las opciones son variadas y hay muchas razones por las que realizar test A/B en tus campañas de emailing. Este test te debería permitir dividir tus envíos en 2, asociando un formato para uno y el otro para la otra mitad de la lista. Luego te tocará medir resultados y sacar conclusiones. Si el nuevo formato funciona mejor, deshazte del habitual y comienza a utilizarlo.
Cambia el título y reenvía
Coge a los contactos que no han abierto tu correo y, unos días más tarde, envíales el mismo correo pero cambiando el título. Seguro que consigues algún abierto más
Que tu correo llegue a la gente que lo desea
Añade verificación de tu base de datos. Es la única forma de evitar que acaben en spam. La mayor parte de gestores de email marketing permiten hacerlo. Con esto aumentarás el nivel de entrega y lograrás que tus envíos no sean detectados como spam. Elige una plataforma de envíos de email marketing contrastada, y asegúrate de configurar la plataforma y, según el caso, tus registros DNS para autenticar los envíos con el dominio bajo el cuál desees que se reciban tus comunicaciones.
Cuidado con las palabras que utilizas
Si tienes ratios de aperturas de apenas un 5% y tu base de datos está verificada, es posible que los filtros de correo electrónico te estén detectando como spam.
Y es que el primer filtro es el de las palabras que utilizas en el asunto y el texto. Revisa los títulos de tu email. No utilices palabras prohibidas en un mail como “ofertas”, “gratis”, “promoción”, “descuentos”, “últimos días”, etc., porque tu email terminará en la carpeta de spam, aunque sea correo deseado.
Sé creativo
El email permite toda clase de opciones, ya sea vídeo, animaciones, o texto original. Según cuál sea tu público objetivo valora utilizar un tono más formal o apuesta por el humor. Éste último, bien enfocado, suele dar muy buenos resultados. Una vez más, elabora un test A/B cuando vayas a introducir cambios y analiza los resultados.
Premia a tus suscriptores fieles
Una buena idea es dar incentivos. Por ejemplo, premiando a aquellos suscriptores que llevan un buen tiempo siéndote fieles, por ejemplo, más de 1 año. Por tanto, crea una campaña única para ellos y dales las gracias por estar ahí.
La gente cambia de correo
Si, la gente también cambia de correo por diferentes razones. Por ejemplo, al dejar de trabajar en una empresa, la gente pierde su cuenta corporativa.
Cada cierto tiempo, crea un emailing para recordar a tus suscriptores que actualicen su correo para que no les pierdas. Pónselo fácil, con un solo clic, que les redireccione a dicho cambio, y que no les lleve más de 10 segundos.
La actualización y puesta al día de datos de una base de datos es uno de los trabajos más tediosos y que más tiempo consumen, así que este método puede ayudarte a aligerar un poco esta tarea.
Que te añadan a la lista segura
Pide a tus usuarios que te añadan a la lista segura. Google permite hacerlo de forma automática al recibir un correo, pero otros lectores de correo no lo permiten. Asimismo, utiliza autenticación DKIM para garantizar que eres un safe sender.
Respeta la ley
Europa y en especial España cuentan con una de las leyes más restrictivas en materia protección de datos del mundo. Los expertos coinciden que existe un alto riesgo de sanciones para España un año después de la aplicación efectiva de la ley europea de protección de datos. Por lo tanto, estás obligado a conseguir su consentimiento expreso. Si, por ejemplo, empleas formularios, debes informar claramente para qué vas a utilizar estos datos y solicitar una aceptación.
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