Los bloqueadores culturales son una de las mayores barreras que pueden encontrar las empresas en su desarrollo.

Cultura interna: clave para escalar las prácticas DevOps y alinear personas, procesos y tecnología

©BigStock

Actualizado 17 | 03 | 2022 11:03

Cultura interna

Según el estudio Puppet State of DevOps Report 2021, el 80% de las compañías aún se encuentra en un nivel medio de evolución en DevOps. Ahora que las herramientas digitales forman parte del día a día de casi cualquier empresa, las prácticas DevOps permitirán crear un sistema más eficiente y en consonancia con los objetivos corporativos mientras se implementan herramientas tecnológicas que permitan el desarrollo.

Así, podríamos distinguir empresas altamente evolucionadas y otras menos evolucionadas. Pero, para ello, será necesario contar con una cultura organizacional adecuada.

El 90% de los encuestados con prácticas de DevOps altamente evolucionadas informaron que su equipo automatizó la mayoría de las tareas repetitivas. Sin embargo, en las compañías con una evolución menor, también se registró un 64% de automatización de procesos. Mientras tanto, del mismo estudio se deprende que sólo 1 de cada 4 encuestados utiliza todo el potencial de la Nube. La conclusión de estos dos puntos, es que las prácticas DevOps no se basan sólo en la automatización y la Nube, sino que gran parte de la evolución de las compañías se encuentra en abordar los aspectos organizacionales y de equipo, es decir, ayudar a los equipos a aclarar su misión, los clientes principales, las interfaces y lo que contribuye a las interacciones saludables con los demás.

Estos son aspectos muy relacionados con la cultura organizacional, que se convierte en la clave de un correcto desarrollo de la empresa, de la mano de la tecnología. Prueba de que la estructura y la dinámica organizativa son factores fundamentales es que un 91% de los equipos altamente evolucionados reportó una comprensión clara de sus responsabilidades con otros equipos en comparación con solo el 46% de los equipos de baja evolución. Mientras tanto, un 89% de los equipos altamente evolucionados informaron que los miembros de su propio equipo tenían funciones, planes y objetivos claros para su trabajo, en comparación con solo el 46% de los equipos de baja evolución.

Según destaca Baufest, el éxito de las compañías está en el binomio DevOps-cultura organizacional. La unión del capital humano y el capital tecnológico, acompañados de unos procesos eficientes y una estructura estratégica, son las bases de cualquier empresa que busque crecer en la actualidad. No se puede entender la digitalización sin una cultura corporativa que la acompañe en el proceso, porque no cumpliría con su objetivo de poner la tecnología al servicio de las personas. De la misma manera, no puede concebirse el crecimiento de una empresa sin el acompañamiento de la tecnología, puesto que, salvo excepciones, no sería lo suficientemente competitiva.

Evitar los bloqueadores de la cultura DevOps

Las empresas altamente evolucionadas en prácticas de DevOps usan una combinación de stream-alignedteams (equipos alineados que tienen la responsabilidad de principio a fin del diseño, desarrollo, despliegue, soporte y retirada del producto o servicio, así como de los ciclos de feedback asociados) y equipos de plataforma (que reducen la carga cognitiva de los stream-alignedteams). Usan esta combinación como la forma más efectiva de administrar la carga cognitiva de los equipos, y tienen una pequeña cantidad de tipos de equipos cuya función y responsabilidades son claramente comprendidas por sus equipos adyacentes.

Uno de los problemas que pueden encontrar las prácticas DevOps es los bloqueadores culturales que pueden estancar el desarrollo de las empresas. Aunque los desafíos relacionados con la cultura son más agudos entre las organizaciones de baja evolución, las empresas de mediana evolución también se enfrentan a obstáculos, como una cultura que desalienta el riesgo, responsabilidades poco claras, falta de foco en la optimización del flujo rápido y bucles de retroalimentación insuficientes.

En momentos en que las compañías necesitan volverse más veloces a la hora de entregar software, requieren más agilidad para la migración de datos y necesitan desarrollar nuevas capacidades para volverse data-driven. Para escalar las prácticas de DevOps de manera más amplia en las organizaciones hay que considerar el papel de los bloqueadores evolutivos, trabajar sobre los aspectos organizacionales y comprender la importancia que pueden tener los equipos de plataforma.

Me interesa

 


Cargando noticia...