Las acciones de finalización del viaje entran en vigor cuando el cliente potencial sale del proceso

Cómo crear un viaje de cliente automatizado

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Actualizado 29 | 03 | 2021 07:00

Viaje cliente

Cuando se trata de crear una campaña de marketing digital exitosa, comprender el viaje del cliente es un factor capital. El viaje del cliente es un mapa de cómo un cliente interactúa por primera vez con la marca hasta el momento en que realiza una compra.

El uso de herramientas de automatización de marketing para gestionar el viaje del cliente puede marcar la diferencia entre un negocio en dificultades y uno próspero

Ahora bien, ¿cómo automatizar el viaje?

Automatizar el viaje del cliente es una parte esencial de la automatización del marketing, en la que se debe considerar la posibilidad de utilizar herramientas y software específicos para ejecutar este recorrido con éxito. Además, hay muchas herramientas de marketing que puedes usar para lograrlo.

Estos son los pasos que necesitas llevar a cabo para automatizar el viaje de tu cliente:

Paso 1: Genera clientes potenciales

Con las herramientas de automatización, necesitas encontrar una manera de adquirir o conseguir clientes potenciales en tu cuenta. Para lograrlo, a continuación te mostramos los métodos más utilizados:

  • Recopilación de visitantes del sitio web a través de formularios, como registros.
  • Recopilación de asistentes a través de eventos regulares.
  • Recopilación de clientes potenciales mediante webinars regulares.
  • Recopilación manual de clientes potenciales de eventos en vivo como conferencias y ferias comerciales.

Otro punto clave para recordar es que debes considerar el uso de un CRM para administrar tus clientes potenciales recopilados.

Paso 2: Construye el viaje

Aquí debes definir los desencadenantes para que los clientes potenciales ingresen al viaje. A continuación, te los enumeramos:

  • Activador de envío de formulario: el viaje se activará cuando el usuario se registre a través del formulario.
  • Activador de entrada de lista: el viaje se activará cuando el usuario ingrese a la lista de correo.
  • Activador de actualizaciones de puntos de clientes potenciales: el viaje se activará cuando el usuario alcance los criterios de puntos que definas.
  • Activador de visita a la página: el viaje se activará cuando el usuario visite una página web específica.
  • Activador de logro de objetivos: el viaje se activará cuando el usuario alcance un objetivo en particular.
  • Activador de acción de correo electrónico: el viaje se activará cuando el usuario reciba o abra un correo electrónico.
  • Activador de fecha: el viaje se activará cuando el usuario cumpla una fecha en particular, como por ejemplo su cumpleaños.
  • Activador de clic de vídeo: el viaje se activará cuando el usuario haga clic o vea un vídeo específico.
  • Activador de descarga de archivos adjuntos: el viaje se activará cuando el usuario descargue los archivos adjuntos que adjuntes a tu correo electrónico.
  • Activador de bajas de suscripción: el viaje se activará cuando el usuario se dé de baja de tu lista de correo.
  • Activador de abandono de carrito: el viaje se activará cuando el usuario abandone el carrito.

Paso 3: Define acciones

En esta etapa, debes definir las acciones que deben realizarse en los clientes potenciales que ingresan al viaje. La siguiente es una lista de todo lo que puedes realizar en esta sección:

  • Enviar correos electrónicos a tus clientes potenciales.
  • Enviar correos electrónicos de encuestas a tus clientes potenciales.
  • Enviar SMS a tus clientes potenciales.
  • Configurar recordatorios para que se envíen a tus clientes potenciales cuando no respondan a tus correos electrónicos.
  • Realizar pruebas A/B enviando dos variantes de tu campaña a un grupo particular de tus clientes potenciales para probar el rendimiento y luego realizar mejoras.
  • Configurar condiciones basadas en la información, el comportamiento y el interés de tus clientes potenciales.
  • Agregar o eliminar clientes potenciales a una lista cuando ingresan o abandonan una etapa del viaje.
  • Agregar o restar puntos a tus clientes potenciales.
  • Conducir a tus clientes potenciales al CRM cuando entran en esta etapa del viaje.
  • Crear una tarea en CRM para tus leads.
  • Crear un trato en CRM para tus clientes potenciales.
  • Crear un hito en el viaje.
  • Enviar correos electrónicos de notificación a tus clientes potenciales cuando pasan una etapa particular del viaje.
  • Seleccionar una etapa para tus clientes potenciales.

Paso 4: Acciones al final del viaje

Las acciones de finalización del viaje entran en vigor cuando el cliente potencial sale del proceso. A continuación, se muestra una lista de acciones que puedes realizar en esta etapa:

  • Agregar un cliente potencial a otra lista.
  • Eliminar un cliente potencial de la lista.
  • Sumar/restar puntos de clientes potenciales.
  • Empujar a los clientes potenciales al CRM.
  • Moverlos a otro viaje.

Ten en cuenta que no es obligatorio tener acciones de fin de viaje en este proceso.

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