Uasr CRM

3 pasos para comenzar a usar un CRM

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Actualizado 13 | 11 | 2017 13:13

Un CRM, o Customer Relationship Management (en español: Gestión de la Relación con los Clientes) es una estrategia que te ayuda a mejorar tu rentabilidad al gestionar todas las relaciones e interacciones entre tu empresa y sus clientes actuales y potenciales.

El CRM sirve como una herramienta de ventas y mercadotecnia que puedes incorporar a tu negocio en distintas áreas como recursos humanos, atención al cliente y administración de la cadena de suministro, ya que te permite centrarte en las relaciones de tu empresa con sus clientes, usuarios, colegas o proveedores.

Según los especialistas de marketing de StarOfService, el uso adecuado de un CRM es capaz de aumentar la producción de una manera muy simple. Si todavía no usas uno, aquí hay tres pasos para ayudarte a comenzar:

1.​ ​Elige​ ​un​ ​programa​ ​de​ ​CRM​ ​y​ ​sube​ ​tu​ ​base​ ​de​ ​datos

Si bien existen algunos sistemas excelentes de pago, puedes incluso comenzar con Outlook o Contactos de Google e ir pensando en adquirir uno más completo conforme tu empresa vaya creciendo.

Los tres elementos imprescindibles para un CRM efectivo son una base de datos de información de contacto, un calendario y una forma de agregar notas o etiquetas a los contactos.

Otro factor a tener en cuenta, muchas veces pasado por alto, es la ventaja que otorga un CRM al que se puede acceder desde múltiples dispositivos o a través de la nube.

2. Desarrolla un plan de participación del cliente para mantenerte en contacto con su base​ ​de​ ​datos

La estrategia más efectiva es una combinación de llamadas telefónicas, notas escritas a mano, postales y correos electrónicos a lo largo del año. Lo importante es mantener -no importa el medio- algún contacto con cada cliente al menos una vez al mes, o incluso con más frecuencia. La elección de la forma de llevar a cabo esto no es tan importante como el seguimiento de su ejecución y el análisis de los resultados, que te permitirán enfocarte en las actividades que brindan un mayor rendimiento.

Cuanto más a menudo tengas interacciones significativas o proporciones algo valioso, más probable es que tus clientes no solo vuelvan a solicitar tus servicios, sino que además te recomienden a su red de contactos.

3.​ ​Establece​ ​un​ ​objetivo​ ​para​ ​construir​ ​tu​ ​base​ ​de​ ​datos

Al cambiar tu enfoque, cambiarás tus resultados: establece un objetivo mínimo a cumplir en un periodo determinado de tiempo. Por ejemplo, ponte como finalidad agregar dos nombres por semana o alcanzar 300 nombres para fin de año. Si buscas oportunidades para agregar nombres regularmente, te encontrarás conectando cada vez con más personas.

Si bien el uso de un CRM conlleva un gran beneficio y tiene un proceso mucho más largo que el citado en los tres puntos mencionados, es importante comenzar desde el principio y a paso lento pero firme. Una vez que comiences a obtener resultados a partir de la puesta en práctica de estos pasos, estarás listo para ahondar un poco más.


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