La carrera para crear contenido de calidad se está volviendo cada vez más difícil para los especialistas en marketing. Asegurar un artículo de alto rango en Google ya es un desafío, y es aún más difícil cuando tu empresa es nueva o carece de autoridad en el motor de búsqueda.
En 2024, muchas empresas buscan aprovechar más herramientas para aumentar la producción de contenido y mejorar el SEO, y el contenido generado por Inteligencia Artificial es una solución popular.
A continuación, discutiremos los pros y los contras del contenido generado por Inteligencia Artificial. Pero antes de sumergirnos en ellos, primero definamos qué es.
¿Qué es el contenido generado por Inteligencia Artificial?
El contenido generado por Inteligencia Artificial es texto creado por máquinas, como blogs, artículos, descripciones y otros materiales de marketing, basados en consultas de búsqueda humanas.
El software de inteligencia artificial puede extraer información preexistente de los motores de búsqueda y crear contenido único a partir de las consultas de búsqueda de las personas sobre diferentes palabras clave, frases o temas.
A continuación, nos sumergimos en una popular herramienta de inteligencia artificial, ChatGPT, y explicamos cómo optimizarla para mejorar tus esfuerzos de marketing.
Ventajas del contenido generado por Inteligencia Artificial
- Entrega rápida. La Inteligencia Artificial proporciona resultados casi inmediatos para la creación rápida de contenido, sin importar si el tema es simple o complicado. Los escritores humanos, incluso en su momento más productivo, pueden tardar horas en producir publicaciones de blog o materiales de marketing de calidad. Por el contrario, tu herramienta de Inteligencia Artificial promedio tardará menos de un minuto en producir un producto similar.
- Rentable. La Inteligencia Artificial puede crear contenido a una fracción del coste de un escritor de tiempo completo o un trabajador independiente. Las suscripciones de Inteligencia Artificial generalmente cuestan menos de 100 dólares por una suscripción anual.
- Mejor SEO. Las capacidades relacionadas con SEO del contenido generado por Inteligencia Artificial son uno de los puntos clave. La Inteligencia Artificial extrae contenido ya popular y optimizado para SEO para abordar el tema deseado. Este es un gran valor agregado, especialmente si no sabes cómo escribir sobre palabras clave específicas o cómo estructurar tu página.
- Sin bloqueo de escritor. Hay mucha presión para desarrollar nuevas ideas, y se vuelve aún más desalentador con una fecha límite. Al usar la Inteligencia Artificial, los escritores no tienen que preocuparse por agotarse o atrasarse, ya que puede generar múltiples ideas para que trabajar desde una sola entrada.
Inconvenientes del contenido generado por Inteligencia Artificial
- Preocupaciones de plagio
La Inteligencia Artificial extrae de múltiples fuentes para crear el contenido que buscan los usuarios, pero no lo sabrías porque nunca proporciona citas.
El riesgo legal es que un autor o artista pueda demandar por plagio flagrante de su trabajo original si está demasiado relacionado.
Busca imágenes inversas y verifica tu contenido generado por Inteligencia Artificial: no puedes confiar en toda la información que recibes, ya que puede provenir de una fuente no acreditada.
- Google devalúa el contenido de Inteligencia Artificial
La actualización de contenido útil de Google describe su misión de «ayudar a las personas a ver contenido más original y útil escrito por personas, para personas, en los resultados de búsqueda».
En medio del auge de las herramientas de escritura de Inteligencia Artificial, los motores de búsqueda pueden reconocer la Inteligencia Artificial porque, por lo general, carece de experiencia humana, autoridad y confiabilidad.
No es necesario que renuncies por completo a la Inteligencia Artificial en el proceso de creación de contenido. En su lugar, utilízalo sabiamente para ayudar a desarrollar tu propia creatividad, cubriendo elementos como la revisión gramatical, la ideación de contenido o el contenido de formato breve.
- Calidad inconsistente
Aquellos que comienzan a usar contenido generado por Inteligencia Artificial pueden recibir un nivel de calidad diferente cada vez. La cantidad de información disponible sobre los temas variará según la cantidad de contenido relevante que exista sobre cada tema.
Eso significa que no tendrás una salida constante de contenido informativo en todos los temas que te interesen.
Cuanto más específico seas con las consultas de búsqueda de contenido de Inteligencia Artificial, es menos probable que tengas este problema. Si necesitas que los resultados imiten un estilo visual o un nivel de lectura en particular, inclúyelo en la búsqueda para tener una mejor oportunidad de obtener un resultado más consistente.
- Requiere investigación humana
Cargar contenido generado por Inteligencia Artificial sin revisarlo o editarlo de antemano no es la mejor idea. Los humanos pueden identificar contenido desordenado, inexacto u ofensivo que la tecnología de inteligencia artificial no detectaría debido a la falta de conocimiento.
Si confías en el contenido generado por Inteligencia Artificial, utilízalo como base para una idea en lugar del producto terminado. Usa los resultados que recibes para adaptarlos a algo original para ese aspecto humano que busca Google.