El método de pago por excelencia para todos los consumidores independientemente de la edad sigue siendo la tarjeta de crédito/débito

Uno de cada cuatro consumidores de la generación Z prefiere pagar con ewallets

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Actualizado 24 | 05 | 2022 10:03

Generación Z pagos

Adyen desvela en su primer Informe de Métodos de Pago 2022 la evolución de la oferta y preferencias de múltiples opciones de pago, tanto para los consumidores como para los retailers en España.

En él se revela cómo, a pesar de que las tarjetas de crédito siguen siendo el método de pago preferido por los consumidores, los ewallets tienen cada vez más protagonismo en el mercado español, donde ya suponen el 16% de las transacciones y uno de los métodos favoritos para 1 de cada 4 consumidores de la generación Z (27%).

El informe, realizado en base a encuestas realizadas a más de 400 empresas y más de 1.000 consumidores en el territorio español, permite entender las preferencias de pago por edades en el mercado. En él se revela que en España el método de pago por excelencia para todos los consumidores independientemente de la edad sigue siendo la tarjeta de crédito/débito, situándose como el más usado por la generación Baby Boom (90%), seguido de la generación X (83%), los Millennials (81%) y, por último, por la generación Z (76%).

A pesar de esto, los ewallets o carteras digitales también han ganado protagonismo en el mercado, debido en gran parte a la mayor comodidad y sencillez que aportan en el momento de hacer el pago. Aquí, precisamente, reside la principal ventaja que pueden obtener los comercios y las empresas en general cuando integran una ewallet en sus medios de cobro a los clientes. Tal y como revela el estudio de métodos de pago, la generación Z (que comprende desde los 18 hasta los 26 años), es la que más segura se siente pagando sus compras a través de digital wallets como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay (22%), seguida de la generación X (16%).

Sin embargo, este método de pago sigue siendo uno de los menos usados por los Millennials (13%) y la generación Baby Boom (10%). Este discreto crecimiento significa que, aunque lentamente, las empresas de nuestro país se están adaptando cada vez más a ofrecer múltiples opciones de pago para afrontar el gran reto de la digitalización.

*Cifras del Informe Adyen de Métodos de Pago 2022 en porcentajes

No obstante, en relación a las opciones y facilidades que ofrecen los comercios, son las generaciones X y Baby Boom las más exigentes en lo que a la oferta de métodos de pago se refiere. Estos consumidores son los que más han abandonado una compra en negocios que no disponían de la tecnología que utilizan normalmente para realizar el pago, como el contactless o el monedero electrónico (31%).

Casi la mitad de los consumidores busca pagar con un solo clic

La oferta de diversos métodos de compra supone una realidad para el usuario y en general para el mercado. Respecto a esta nueva manera de entender la transformación de los pagos Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal, explica: “Los datos extraídos de nuestro análisis muestran una evidente intención de realizar una transición hacia un sistema más digital, más ágil, y, en definitiva, más personalizable. Un entorno donde, desde los nativos digitales hasta los baby boomers, demandan ya una transformación por parte de las empresas en paralelo a sus exigencias como consumidores”. Esto explica por qué cada vez más se apuesta por la innovación y la tecnología para mejorar la experiencia de compra y poder adaptarse a las opciones de pago más demandadas por los clientes actualmente.

*Cifras del Informe Adyen de Métodos de Pago 2022 en porcentajes

Así lo demuestra el estudio, según el cual casi 5 de cada 10 empresas de nuestro país ofrecen ewallets como opción de pago a sus clientes (48%). Por otro lado, 5 de cada 10 encuestados (48%) busca que su método de pago le ofrezca la posibilidad de pagar con un solo clic y 4 de cada 10 consumidores (43%) afirma que usa métodos de pago digitales siempre que puede ya que no tienen ningún motivo para no hacerlo. Este nuevo formato de pago, sin embargo, supone para 2 de cada 10 clientes (21%) una amenaza de perder el control sobre lo que gastan. Con respecto a las opciones más relevantes, 1 de cada 3 comercios (33%) considera importante ofrecer opciones digitales para pagar.

La tendencia de la tarjeta de crédito como método de pago favorito para los españoles también se ve reflejado en el gasto medio por cliente en los comercios, siendo la opción más usada para casi 9 de cada 10 consumidores (86%). A este le sigue el pago con digital wallets, donde 5 de cada 10 consumidores lo usan para hacer sus compras (48%) y el pago vía app y el bizum es otro método con el que pagan 4 de cada 10 clientes en comercios (45%).

“Aunque todavía quede un largo camino por recorrer, es tremendamente satisfactorio observar cómo, ante el gran reto que supone la transformación digital para las empresas, la evolución de la oferta de diferentes formas de pago está entre las principales prioridades de la industria española, donde por ejemplo 5 de cada 10 comercios ya ofrecen los digital wallets (48%), lo que demuestra una gran adaptabilidad hacia las nuevas generaciones de consumidores o visitantes extranjeros. Esto se convertirá en una herramienta clave para que los consumidores depositen cada vez más confianza en las empresas”, afirma Juan José Llorente.

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