Cómo ahorrar en gastos de viaje

Consejos para evitar gastos innecesarios en vacaciones

consejos-para-evitar-gastos-innecesarios-en-vacaciones

©BigStock

Actualizado 02 | 08 | 2018 07:00

Gastos de viaje

La mayoría de las veces, los gastos de viaje extra suceden porque no se han planificado con suficiente antelación.

Si estás preguntándote cómo ahorrar en tus próximas vacaciones, sigue estos consejos para evitar gastos innecesarios.

Controla tus gastos

Utilizar una app de control de gastos es la forma más eficaz y sencilla de garantizar que no superarás el presupuesto de tus vacaciones. Gracias a ella podrás apagar y encender tus tarjetas, consultar tu saldo actual y últimos movimientos durante tu viaje, recibir alertas y hasta enviar o sacar dinero de un cajero sin tarjeta. Y, lo mejor de todo, es que podrás hacerlo independientemente del lugar donde te encuentres.

Cambia dinero en tu ciudad

Si tu destino es otro país donde la moneda es distinta a la tuya, entonces intenta cambiar en tu país de origen. En los lugares turísticos, aeropuertos o aduanas suelen dar un cambio mucho más bajo, aprovechando la situación y tu desesperación (estás en otro país sin moneda extranjera, saben que tienes que cambiar sí o sí).

Llama directo al hotel

Es buena idea llamar directo al hotel para evitar comisiones de agencias de viaje, incluso si uno habla con una persona encargada puede llegar a conseguir algún tipo de descuento u oferta de último minuto, ya que a los hoteles no les gusta tener habitaciones vacías.

Paga con tarjeta de crédito y vigila los cargos

Siempre es conveniente pagar con tarjeta de crédito ya que es la única forma de acceder a la moneda extrajera del país de destino al precio oficial, pudiendo ahorrar hasta un 40% en tus compras de esta manera.

Además, algunas entidades bancarias cobran a sus clientes una comisión cuando sacan dinero en el extranjero.

Sin embargo, en otras disponen de varias soluciones que te ayudarán a recortar gastos de viaje. Por ejemplo, si tienes entre 16 y 34 años, puedes sacar dinero fuera de España hasta cinco veces al mes de forma totalmente gratuita. No sólo te ahorrarás comisiones de emisión y gastos de mantenimiento, sino que tampoco tendrás que pagar comisiones por cambio de divisa.  Si eres mayor de 35 años, también existe la opción de una tarjeta prepago, sin comisión por cambios de divisas, ni en compras ni en retiradas de efectivo, y funcionan en cualquier lugar del mundo en el que acepten tarjetas Visa y, además, te ayudará a no gastar más de la cuenta.

Sé flexible con tus vuelos

Es un hecho que el valor de los pasajes aéreos puede variar dependiendo el día de la semana llegando a costar hasta un 50% menos en días poco comunes.
Los comparadores de vuelos online recomiendan reservar con al menos dos meses de antelación (hasta 6 meses si se trata de vuelos internacionales). Siguiendo estos consejos, podemos ahorrar hasta un 65% en nuestros billetes de avión.

En cuanto al mejor día de la semana para comprar billetes de avión, existe cierta controversia. Algunas compañías afirman que se trata del lunes o el martes, ya que es cuando las aerolíneas publican sus ofertas. Lo que sí está claro es que durante el fin de semana los precios suben.

Modera tu equipaje

Es fundamental estar informado sobre las dimensiones, los bultos que puedes llevar a bordo sin costes adicionales o cuánto pagarás en el caso de superar el máximo de kilos permitidos.

Antes de salir de casa, revisa las condiciones de facturación de la aerolínea que has contratado y pesa tu maleta.

Si llegas al aeropuerto y esto ocurre, es probable que termines gastando incluso más de lo que has pagado por tu vuelo.

Aprovecha los días gratuitos: museos, etc.

En todos los destinos siempre hay atracciones gratuitas, no siempre es necesario pagar y muchas veces estos lugares poseen más valor histórico y turístico que las excursiones que pagas.

Elige bien a la hora de comer

Todos sabemos que los precios en el aeropuerto y en el avión son altos. Para evitar este gasto extra, llévate fruta, un bocadillo o lo que te apetezca para comer durante el viaje.

Cuando hayas llegado a tu destino, es una muy buena idea hablar con las personas del lugar -siempre que entiendas el idioma, claro- para obtener información valiosa, por ejemplo si estás buscando un buen lugar para almorzar donde la comida sea realmente autóctona, una persona que viva en el lugar no irá a comer al mismo lugar que los turistas porque los precios generalmente están inflados y la comida quizás no sea de la misma calidad. También puedes buscar en Internet restaurantes económicos para comer. Fíjate en las opiniones de los usuarios que hayan visitado ese lugar con anterioridad antes de tomar una decisión.

Utiliza transporte público

Siempre que puedas camina, evita los transportes, pero si no los puedes evitar utiliza transportes públicos.

La mayoría de ciudades cuenta con bonos de transporte público que te permitirán viajar varias veces y de forma más barata.

Los servicios de taxi suelen ser más caros y en ocasiones se establecen tarifas más elevadas para los turistas.

Cuidado con el gasto en souvenirs

Los souvenirs son el broche final de cualquier viaje y, como suele ocurrir, querrás comprarte todo lo que te sugiera o recuerde tu estancia.

Para evitar estos gastos de viaje, procura establecer un presupuesto con anterioridad, definiendo qué es lo que te gustaría comprar, para quién y cuánto estás dispuesto/a a gastarte.

Te interesa:


Cargando noticia...