Para la mayoría, la mejor solución es ofrecer a los empleados un entorno de trabajo híbrido que combine remoto e in situ

3 consejos para introducir un entorno de trabajo flexible en una era postCovid19

©BigStock

Actualizado 27 | 08 | 2021 11:11

Trabajo flexible postCovid19

Después de un año en el que una gran parte de los empleados han tenido que adaptarse al teletrabajo, la vacuna Covid-19 está comenzando a funcionar, y eso significa que las empresas deben crear una estrategia de regreso al trabajo.

Esto no es tan fácil como enviar un simple correo electrónico a todo el personal con una fecha de regreso. Si bien los empleados pueden extrañar las relaciones con sus compañeros de trabajo, también se han acostumbrado a un viaje diario por la mañana que termina en su sala de estar. También se han acostumbrado a horarios flexibles que les permiten gestionar los cambios relacionados con la pandemia en su vida personal sin dejar de cumplir con los plazos y obligaciones laborales.

Pero las dudas de los empleados para regresar no se tratan solo de perder la conveniencia; hay un miedo real detrás de esto. Un informe de People Management descubrió que más de la mitad de los trabajadores se mostraban reacios a regresar a la oficina por temor a contraer el virus, y los que habían regresado al trabajo no confiaban en las nuevas medidas de seguridad.

Incluso con la vacuna, los empleados todavía tienen responsabilidades relacionadas con la Covid-19. Tu personal puede sentir que no es factible regresar a la oficina a tiempo completo.

Para la mayoría, la mejor solución es ofrecer a los empleados un entorno de trabajo híbrido que combine remoto e in situ. Esto ayudará a qCovid-19ue la productividad se mantenga alta y, al mismo tiempo, permitirá que los compañeros de equipo se ocupen de sus asuntos personales.

A continuación, te ofrecemos tres consejos para que planifiques una transición sin problemas a un entorno de trabajo flexible en una era posterior a la .

Permite que los empleados elijan lo que les funcione mejor

Si bien la oficina podría volver a abrirse, las vidas de tus empleados aún se basan en los efectos y peligros de la Covid-19. Pedirles que regresen sin tener en cuenta sus preocupaciones de seguridad o los compromisos personales y familiares relacionados con la pandemia solo agregará estrés a una situación que ya es tensa.

La mejor manera de apoyar a tus empleados es permitiéndoles crear sus propios horarios híbridos. Son los únicos que saben con cuántos platos tienen que hacer malabares y cuándo hay que hacerlos. Serán más productivos y estarán más comprometidos cuando puedan idear un plan que les ayude a tachar todo de sus listas de tareas personales y profesionales.

PWC descubrió que el 55% de los empleados prefiere trabajar a distancia tres o más días a la semana, mientras que el 68% de los líderes sienten que deberían estar en la oficina la misma cantidad de tiempo. Las partes interesadas deben abordar esa brecha escuchando a los empleados e instituyendo un plan de regreso al trabajo que inspire confianza. Comunica fechas clave, estrategias de reintegración y qué medidas de seguridad estás implementando para calmar sus temores de estar en una oficina.

Ayuda a los equipos a alinear sus horarios para fomentar la colaboración

Un beneficio adicional de ofrecer horarios híbridos es que les brindes a los equipos la oportunidad de alinear sus horarios para maximizar el tiempo de oficina juntos. Tenemos una enorme deuda con las videollamadas, pero más de la mitad de los trabajadores remotos se sentían solos durante el día y casi el 65% extrañaba el aspecto social de la oficina. Además, puedes alcanzar un nivel más profundo de colaboración en la oficina porque los empleados pueden presionarse e inspirarse entre sí de una manera que no siempre es posible en vídeo. Además, los líderes de equipo pueden coordinar de manera más eficaz grandes reuniones y eventos especiales cuando conocen los horarios de los empleados en la oficina.

Si bien el objetivo es la alineación completa, es posible que algunos colegas aún se encuentren a distancia, ya sea de forma ocasional o permanente. Si alguien tiene que asistir virtualmente a una reunión, anímales a que mantengan las cámaras encendidas. Esto creará un entorno de trabajo más fluido que los hará sentir como parte del equipo, incluso si no están en la sala.

Alinear los horarios y tomar medidas para promover la inclusión fortalece las relaciones e impulsa el crecimiento más que las partes interesadas que piden a los trabajadores que sigan un horario arbitrario que no refleja «la nueva normalidad».

Prioriza la cultura de la empresa

Si bien trabajar desde casa ha tenido en general un efecto positivo en la productividad y el compromiso, la cultura de la empresa ha pasado a un segundo plano a favor de la continuidad organizativa. Ha pasado más de un año desde que los empleados han dejado de disfrutar de las pausas para el café en equipo, los almuerzos de trabajo improvisados o las horas felices de la oficina.

Todos deben hacer su parte para recrear este sentimiento familiar, especialmente porque muchos empleados aún pueden estar remotos o distribuidos. Para reconstruir tu cultura en un entorno de trabajo flexible, puedes comenzar poco a poco fomentando más reuniones no relacionadas con el trabajo durante la jornada laboral. Cualquier cosa que haga que las personas hablen y se diviertan juntas de nuevo es un gran paso.

También puedes profundizar y asegurarte de que cualquier beneficio que ofrezcas a los trabajadores en la oficina también se extienda a los que están en casa para que se sientan parte del equipo. Independientemente de los eventos relacionados con ir a comer, por ejemplo, busca la manera de incluir a los trabajadores fuera de la oficina. Enciende las cámaras de la reunión para un almuerzo virtual y, si estás pidiendo comida para la oficina, considera enviar al personal remoto una tarjeta de regalo o un estipendio para que ellos puedan hacer lo mismo.

Las actividades de formación de equipos también son excelentes opciones para ayudar al personal a romper el hielo. Solo asegúrate de que sean compatibles con el chat de vídeo para que todos puedan participar.

Una estrategia de entorno de trabajo flexible es realmente un ejercicio para empoderar a tus empleados, dados sus temores y vacilaciones bien fundamentados. Todo lo que hagas debe hacerse para proporcionar un entorno de trabajo seguro para la Covid-19 que los haga sentir seguros, comprometidos y productivos.

Mantén a los empleados informados sobre los planes de tu oficina y continúa proporcionando información y recursos después de que regresen. Permite que los empleados en la oficina creen sus propios horarios híbridos para que no se estresen al gestionar su vida personal. Concéntrate en la cultura de la oficina y asegúrate de que los trabajadores remotos se sientan como si estuvieran en la oficina. Los dolores de adaptación pueden ser difíciles, pero valen la pena. Tu personal se sentirá apreciado, comprometido y, lo más importante, productivo.

Me interesa


Cargando noticia...