La construcción de la declaración de misión no es un trabajo de una sola persona

5 consejos para elaborar una gran declaración de misión

©BigStock

Actualizado 30 | 01 | 2023 10:12

Redactar misión empresa

Una declaración de misión es la forma más fácil de representar y resumir la identidad y el propósito de cualquier empresa. Esto es importante para las empresas emergentes en etapa inicial porque dichas organizaciones están en el proceso de buscar y construir su identidad.

En consecuencia, trabajar en la elaboración de una declaración de misión es una gran oportunidad para que tu equipo piense en los objetivos y valores de tu organización.

Una buena declaración de misión responde a la pregunta del «por qué»: la razón de la existencia de tu startup.

Una declaración de misión bien elaborada puede ayudar a guiar la toma de decisiones, inspirar y motivar a los empleados y diferenciar la startup de sus competidores.

Consejos para elaborar una declaración de misión

  1. Involucra al equipo

La construcción de la declaración de misión no es un trabajo de una sola persona. Involucra a las partes interesadas clave, como fundadores, empleados y asesores, en el proceso para garantizar que la declaración de misión represente verdaderamente los valores y las aspiraciones de la empresa.

El proceso de elaboración de una declaración de misión es un gran ejercicio para construir y definir la cultura interna de tu organización. Puedes motivar a tu equipo de inicio al darles a los miembros de tu equipo que contribuyen a la declaración de la misión un sentido de propósito y pertenencia.

  1. Mantenla simple

Una declaración de misión debe ser concisa y fácil de entender. Evita el uso de jerga o lenguaje complejo que pueda resultar confuso para los extraños.

Una declaración de misión que confunde en lugar de aclarar es contraproducente y podría alejar a las personas de tu negocio.

No tengas miedo de escribir mucho cuando estés trabajando en tu declaración de misión. Esto está bien: el proceso de eliminar y simplificar cosas importantes pero no cruciales es tu herramienta principal para llegar al corazón de tu organización.

  1. Sé específico

Una declaración de misión debe ser algo más que un lugar común o una vaga declaración de propósito. Debe describir el impacto específico que la empresa espera tener, ya sea en forma de un producto o servicio, o a través de iniciativas sociales o ambientales.

¿Para qué estás trabajando exactamente? ¿Cómo beneficiarás a tus clientes o al mundo en su conjunto?

  1. Concéntrate en el futuro

Una declaración de misión debe ser prospectiva y ambiciosa, en lugar de simplemente describir lo que hace la startup hoy. Debe describir los objetivos y el propósito a largo plazo de la empresa.

Si se elabora correctamente, hará que tu camino a seguir sea más fácil de seguir, ya que te mantendrá enfocado en lo que quieres lograr. Te ayudará a elegir de manera efectiva entre diferentes oportunidades al evaluar cuál ayuda más a tu misión.

  1. Revisa y corrige cuando sea necesario

Finalmente, una declaración de misión no debe ser estática. Esto es especialmente cierto para las nuevas empresas en etapa inicial que pasan por iteraciones y pivotes a menudo hasta que encuentran el producto adecuado para el mercado.

A medida que cambia tu organización, es probable que tu declaración de misión deba cambiar con ella para describir mejor tus nuevos valores y aspiraciones.

Más información


Cargando noticia...