Una declaración de misión es la forma más fácil de representar y resumir la identidad y el propósito de cualquier empresa. Esto es importante para las empresas emergentes en etapa inicial porque dichas organizaciones están en el proceso de buscar y construir su identidad.
En consecuencia, trabajar en la elaboración de una declaración de misión es una gran oportunidad para que tu equipo piense en los objetivos y valores de tu organización.
Una buena declaración de misión responde a la pregunta del «por qué»: la razón de la existencia de tu startup.
Una declaración de misión bien elaborada puede ayudar a guiar la toma de decisiones, inspirar y motivar a los empleados y diferenciar la startup de sus competidores.
Consejos para elaborar una declaración de misión
- Involucra al equipo
La construcción de la declaración de misión no es un trabajo de una sola persona. Involucra a las partes interesadas clave, como fundadores, empleados y asesores, en el proceso para garantizar que la declaración de misión represente verdaderamente los valores y las aspiraciones de la empresa.
El proceso de elaboración de una declaración de misión es un gran ejercicio para construir y definir la cultura interna de tu organización. Puedes motivar a tu equipo de inicio al darles a los miembros de tu equipo que contribuyen a la declaración de la misión un sentido de propósito y pertenencia.
- Mantenla simple
Una declaración de misión debe ser concisa y fácil de entender. Evita el uso de jerga o lenguaje complejo que pueda resultar confuso para los extraños.
Una declaración de misión que confunde en lugar de aclarar es contraproducente y podría alejar a las personas de tu negocio.
No tengas miedo de escribir mucho cuando estés trabajando en tu declaración de misión. Esto está bien: el proceso de eliminar y simplificar cosas importantes pero no cruciales es tu herramienta principal para llegar al corazón de tu organización.
- Sé específico
Una declaración de misión debe ser algo más que un lugar común o una vaga declaración de propósito. Debe describir el impacto específico que la empresa espera tener, ya sea en forma de un producto o servicio, o a través de iniciativas sociales o ambientales.
¿Para qué estás trabajando exactamente? ¿Cómo beneficiarás a tus clientes o al mundo en su conjunto?
- Concéntrate en el futuro
Una declaración de misión debe ser prospectiva y ambiciosa, en lugar de simplemente describir lo que hace la startup hoy. Debe describir los objetivos y el propósito a largo plazo de la empresa.
Si se elabora correctamente, hará que tu camino a seguir sea más fácil de seguir, ya que te mantendrá enfocado en lo que quieres lograr. Te ayudará a elegir de manera efectiva entre diferentes oportunidades al evaluar cuál ayuda más a tu misión.
- Revisa y corrige cuando sea necesario
Finalmente, una declaración de misión no debe ser estática. Esto es especialmente cierto para las nuevas empresas en etapa inicial que pasan por iteraciones y pivotes a menudo hasta que encuentran el producto adecuado para el mercado.
A medida que cambia tu organización, es probable que tu declaración de misión deba cambiar con ella para describir mejor tus nuevos valores y aspiraciones.