El Black Friday, que surgió en Estados Unidos en los años 60, se celebra justo después de Acción de Gracias y sirve como una oportunidad de adelantar las compras de Navidad ahorrándose algo de dinero.
Actualmente, ha traspasado fronteras y es un fenómeno en todo el mundo. Al Black Friday le sigue el Ciber Monday, el hermano pequeño para las compras online.
Nozama Solutions, conocedor de la necesidad que tienen las empresas por aprovechar estas fechas de ventas, ha preparado una serie de consejos para que las compañías saquen el máximo partido del Black Friday a través de Amazon:
- Planifica tu estrategia: debes saber qué vas a hacer y cómo vas a llevar a cabo la campaña como mínimo con 60 días antes de su comienzo. En esto se incluye tener preparado el stock para que Amazon lo tenga disponible en sus almacenes, calcular las ofertas y promociones que vas a llevar a cabo y, en consonancia, diseñar las campañas de publicidad.
- Ten claro quién es tu público objetivo, sus características y cuáles son tus prioridades. Iniciar una estrategia de orientación y segmentación es esencial para poder alcanzar los objetivos y optimizar los resultados. Haz pruebas con distintos productos y diferentes palabras clave y elige la combinación que mejor rendimiento te proporcione para alcanzar a tu público objetivo.
- Tienes que ser igual de competitivo que el resto, de lo contrario no podrás participar en la carrera por las ventas. Al tratarse de eventos popularizados por sus fuertes descuentos, los clientes esperan poder ahorrarse mucho dinero. Para asegurarte de que tus productos se distinguen de los de la competencia, tienes que definir una estrategia publicitaria de “embudo completo” que aporte mensajes relevantes y creatividades publicitarias de gran calidad. Solo así, ofrecerás valor añadido a tus clientes y conseguirás atraerlos hacia tus productos.
- Durante los días previos al Black Friday, sería recomendable aumentar el presupuesto publicitario para mejorar tu visibilidad presentando anuncios que expongan con claridad tu identidad de marca, tus artículos y las promociones que vas a aplicar para estas fechas.
- Utiliza todos los canales de publicidad que tengas a tu alcance, como las redes sociales, el email marketing, los anuncios on y off Amazon, etcétera. De esta manera, les estarás recordando a tus clientes que se acercan ofertas y que se pueden ahorrar un dinero considerable.
- Elige con cuidado las palabras clave: dedica tiempo a estudiar las palabras clave que mejor funcionan para tus productos, e incrementa las promociones en aquellas para las que sabes que obtendrás mejores resultados. Utiliza los términos de búsqueda para detectar qué palabras han tenido más conversiones y negativizar las palabras con peores resultados.
- Aprovecha las campañas publicitarias de Amazon Advertising: invertir en publicidad a través de Amazon Advertising es esencial para incrementar las ventas y conseguir mayor visibilidad de los productos tanto dentro como fuera de la plataforma.
- Utiliza la regla del 100: Si el precio de un producto es inferior a 100, lo mejor para el descuento será aplicar un porcentaje, siempre teniendo en cuenta que las cifras terminadas en múltiplos de 5 (25%,40%,70%) tienden a ser más llamativas para los consumidores, porque son más fáciles de calcular. Por otro lado, si el precio del artículo es superior a 100, será más visual un descuento en valor absoluto (20 euros).
- Por último, no pierdas de vista la calidad de tus listings, ya que es tu carta de presentación en Amazon, por lo que cuanto más cuidados estén, mejores sensaciones causarás. En este punto debes tener en cuenta, por ejemplo, el título del producto, la calidad de las imágenes, la información que aportas en la descripción y en los bullet points, las keywords que has seleccionado, la cantidad de reseñas positivas que tenga el producto, etcétera.
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