Según una encuesta de Sprout Social Index, el 40% de los especialistas en marketing creen que los grupos comunitarios privados se están volviendo más importantes. Y el 23% de los consumidores está de acuerdo con ellos.
LinkedIn y Facebook han implementado durante mucho tiempo grupos privados dentro de sus plataformas, mientras que Instagram aún no ha ofrecido esa función.
En septiembre de 2021, Twitter anunció que estaba probando su propia plataforma de subcomunidad llamada Comunidades de Twitter.
A continuación, veremos cómo funciona y cómo puede ayudar a las marcas a conectarse con su público objetivo.
¿Qué son las Comunidades de Twitter?
Se trata de un programa piloto de Twitter en el que los usuarios pueden conectarse e interactuar entre sí en canales privados en función de sus intereses. Con las Comunidades de Twitter, los miembros pueden tuitear mensajes que solo serán visibles para los miembros de la comunidad.
Este experimento es el último intento de Twitter de ayudar a conectar a los usuarios. Si bien los hashtags, las listas de Twitter, las funciones «Momentos» y «Temas» pueden ayudar a sacar a la luz las conversaciones que te interesan, puede ser difícil identificar (e interactuar constantemente con) los usuarios que comparten tus intereses.
Las Comunidades de Twitter están destinadas a cerrar esa brecha y proporcionar un lugar para que los usuarios se reúnan con usuarios con quienes comparten intereses personales y profesionales.
Hay tres tipos de usuarios en las Comunidades de Twitter:
- Administradores, que son propietarios de la comunidad y gestionan a sus miembros.
- Moderadores, que garantizan que la comunidad sea segura, facilitan la conversación y conectan a personas de ideas afines.
- Miembros, que han sido invitados a la comunidad y ahora pueden interactuar con otros miembros.
Una comunidad puede basarse en cualquier interés (siempre que siga los términos de servicio de Twitter), desde la carrera y las finanzas hasta las mascotas y la astrología.
Actualmente, la plataforma solo está disponible en dispositivos IOS y en la web, y los usuarios de Android tienen acceso de solo lectura. Sin embargo, Twitter tiene planes de expandirse pronto a dispositivos Android.
Por qué deberías utilizar las Comunidades de Twitter
Al igual que los Grupos de LinkedIn y los Grupos de Facebook, las Comunidades de Twitter son otra forma en que las marcas pueden llegar a sus audiencias.
Debido a que los usuarios estarán conectados por intereses compartidos, las marcas pueden reducir las comunidades que se alinean con su público objetivo y usarlas para conectarse con ellos.
La construcción de una comunidad es clave para generar confianza con los usuarios en las redes sociales, particularmente con aquellos que están cerca de la parte superior del embudo. Como tal, el uso de una plataforma como Comunidades de Twitter ayuda a las marcas a conectarse con los usuarios y a tener una mejor idea de lo que les resuena.
Encontrar Comunidades de Twitter
Tal como está actualmente, solo puedes acceder a las Comunidades de Twitter si estás invitado o si estás aprobado para ser administrador para comenzar tu propia comunidad.
En ese caso, la pestaña Comunidades aparecerá en tu aplicación de Twitter o en la barra lateral de la aplicación web. Como no miembro, puedes ver la página de la Comunidad y el cronograma si se ha compartido contigo, pero no puedes interactuar con los Tweets o solicitar unirte.
Para cualificar, tu cuenta debe:
- Ser publica.
- Tener al menos seis meses de antigüedad.
- Tener un número de teléfono o una dirección de correo electrónico verificados.
- Tener activada la autenticación de dos factores.
- No tener antecedentes de violar los términos de servicio de Twitter.
Una vez que seas aprobado, debes continuar cumpliendo con estos requisitos de elegibilidad para mantener tus privilegios.
Cómo puedes aprovechar las comunidades de Twitter para tu marketing
Las Comunidades de Twitter es otra herramienta que las empresas pueden utilizar para conectarse con su público objetivo y construir una comunidad en torno a su marca.
Debes evitar el uso de Comunidades de Twitter como una forma de promover productos y/o servicios a grupos específicos de usuarios.
Una buena regla a seguir con cualquier red social es centrarte en el compromiso, no en la promoción. Si bien la promoción de tus productos y/o servicios es una parte natural de la creación de conocimiento de tu marca, no debería ser su única estrategia de contenido.
En su lugar, concéntrate en conectarte con tus usuarios publicando contenido que les interese. Con las Comunidades de Twitter, es aún más fácil lograr esto, ya que puedes adaptar tu contenido a sub-audiencias específicas dentro de tus seguidores más amplios.
También es una oportunidad para aprender más sobre tus usuarios y ver qué temas discuten, cuáles son sus puntos débiles, qué desafíos enfrentan y qué les resuena.