Los fraudes relacionados con las afiliaciones también son bastante comunes

El repunte de las compras online, en fechas como San Valentín, dispara los intentos de estafa

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Actualizado 11 | 02 | 2022 11:08

Estafas compras online

Los intentos de fraude en las compras a través del comercio electrónico siguen creciendo, especialmente en fechas señaladas como el Black Friday o San Valentín, cuando se disparan las transacciones. Así lo confirma un estudio de Kasperky, que señala que “el número total de ataques de phishing financiero disfrazado de sistemas de pago electrónico ha incrementado un 208% de septiembre a octubre de 2021.

Este tipo de estafas tenían un mayor riesgo hasta hace no mucho, ya que incluían el robo físico de tarjetas de crédito o incluso atracos, entre otras formas, pero los estafadores han perfeccionado sus técnicas. El hecho de recibir órdenes de compra de la misma tarjeta desde direcciones IP distintas o de que el cliente tenga dificultad para dar la información personal exigida, probablemente sea señal de un intento de fraude.

Actualmente, las estafas más comunes a la hora de realizar estas transacciones se llevan a cabo a través del uso de los datos de tarjetas de crédito robadas, cuyo coste acaba repercutiendo en el comerciante a través de las tasas de devolución de cargos, una vez llegan los productos adquiridos. Otro método habitual son las falsas devoluciones, también conocidas como friendly fraud, por las que el comprador, una vez le llegan los productos adquiridos, solicita un reembolso indicando que nunca los recibió o que no llegó a autorizar dicha transacción. En este caso, el estafador puede esperar varias semanas o incluso meses para hacer su reclamación, lo que dificulta en gran medida la investigación.

Los fraudes relacionados con las afiliaciones también son bastante comunes y se calcula que un 10% del gasto en publicidad digital se pierde debido a estas estafas: los timadores generan una actividad artificial y falso tráfico para recibir comisiones.

Roger De’Ath, responsable de ecommerce de TrueLayer, añade a los fraudes más comunes el de ser engañado para realizar una transferencia bancaria, tanto en el caso del comprador como del vendedor: los pequeños cargos que realizan los estafadores para comprobar si las tarjetas están activas, que conjuntamente alcanzan cantidades importantes, o la toma de una cuenta bancaria a través de diversas técnicas como ‘phishing’, bots o el hackeo de una red social.

Los pagos por banca abierta, una alternativa más segura para las compras por Internet

En este contexto, la banca abierta se presenta como una solución mucho más segura a la hora de realizar los pagos online. Pero ¿cómo ayudan los pagos de banca abierta a reducir el fraude en el comercio electrónico?

  • Cada pago está fuertemente autentificado: cuando el cliente confirma su compra es redirigido automáticamente a su app de banca online para autentificar la transacción, un trámite que suele realizarse a través de la biometría, utilizando el reconocimiento de huellas dactilares o la identificación facial antes de autorizar el pago. En España existe la autenticación app2app, lo que hace posible llevar a cabo este proceso de pago, más sencillo y seguro.
  • No se comparten los datos de la tarjeta: otra de las ventajas es que los únicos datos que se comparten en un pago con banca abierta son las instrucciones de pago, que se envían de forma segura al banco del cliente, pero no al vendedor, que no podrá acceder al número de la tarjeta.
  • Los datos han sido introducidos previamente: gracias a la tecnología de pagos que ofrece el open banking, los datos del cliente son introducidos por el proveedor de pagos de banca abierta, que tiene un contrato con el comerciante, lo que elimina la posibilidad de que el importe termine en un lugar equivocado o en las manos de un estafador.

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