El avance de los sistemas y dispositivos digitales hacen que el consumo a través de Internet crezca exponencialmente año tras año, hasta el punto de que el 77% de los españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años hacen compras online, llegando incluso al 82% entre la población de entre 16 y 24 años, según datos del ‘Estudio de Ecommerce 2024’ elaborado por IAB Spain.
Y es que la confianza en el sector ha sido uno de los factores decisivos para que se produzca este crecimiento, ya que 3 de cada 4 personas asegura haber tenido una buena experiencia en sus compras online.
Por otro lado, el uso generalizado de los smartphones, tanto para buscar información como para comprar, hace que surjan nuevos canales y plataformas digitales que diversifican la forma de comprar en línea.
“Las aplicaciones se convierten ahora, sobre todo para la Gen Z, en una ventana perfecta que incita al consumo. En este sentido, la conveniencia, la personalización de los mensajes y llamadas a la acción, así como las experiencias de compra, marcan la diferencia de los negocios online. En ese punto, el Retail Media se consolida como un motor clave para los nuevos canales y fórmulas para comprar online, ya que, gracias al uso de los datos del cliente, es posible crear una fórmula perfecta y personalizada”, apunta Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty.
6 innovadoras fórmulas de comprar online que están revolucionando la relación entre marcas y consumidores
Estas nuevas fórmulas redefinen la experiencia del consumidor y la forma en que operan las marcas.
- Social commerce: el contenido de las redes sociales influye y mucho en la población sobre todo a los más jóvenes. De hecho, el estudio Gen Z Purchasing Behavior 2025 señala que el 70% de este sector poblacional toma decisiones de compra basándose en lo que ve en ellas. Por ello, redes como Instagram, Tik Tok o Pinterest son canales clave para las marcas ya que les ayuda a convertirse en escaparates interactivos y puntos de compra directa e integrada. Todo ello hace que las proyecciones de crecimiento anual de las compras en redes sociales sean de hasta un 31% hasta 2030, según Capgemini. “Las experiencias de compra que las redes sociales ofrecen son enormes, sobretodo para el público más joven ya que conectan con las marcas de un modo más directo, pudiendo descubrir productos, comprarlos, ver reseñas y recomendaciones, interactuar con influencers o marcas, recibir atención al cliente en tiempo real, etc. Por ello cada vez más marcas ponen el foco de sus estrategias de venta en estos canales”, explica Paula Rodríguez.
- Live Shopping: conectado con la forma de compra anterior, el live shopping o compras en vivo, es una fórmula que está empezando a crecer a nivel global aunque, actualmente el mercado que tiene más implementada esta fórmula es el asiático, donde el live commerce supone para las marcas el 60% de los beneficios de venta online, según el informe Tendencias del Social Commerce en 2025 de Década Studio. A través de influencers o vendedores, las marcas muestran en redes sociales en tiempo real los productos y responden a las preguntas de los espectadores. Todo ello incita a la compra directa de productos de nicho con audiencias concretas, por las facilidades informativas que ofrece.
- Suscripciones: este modelo ayuda a que marcas de distintos sectores puedan tener ingresos recurrentes y, actualmente, cualquier producto o servicio cuenta con la posibilidad de ser adquirido a través de suscripción. Su crecimiento ha sido exponencial desde la pandemia de 2020 y, según datos de Sell Courses, se prevé que a lo largo de este 2025 su valor alcance los 1,5 billones de dólares. “Distintas fuentes apuntan a que las personas de entre 18 y 44 años cuentan con una media de 8 suscripciones a la vez, porque es una manera estupenda de consumir sin límites, rentabilizando siempre lo que pagas por este tipo de compras online. Por ejemplo, en Privilegios en Compras, a través de una suscripción mensual, el consumidor tiene acceso a más de 700 tiendas online reconocidas para comprar todo tipo de productos, y, al mismo tiempo, obtiene un 10% de reembolso mínimo sobre su compra, además de disponer de cupones con descuentos exclusivos”, explica la directiva.
- Pago flexible y Buy Now, Pay Later (BNPL): este modelo permite fraccionar el importe total del producto, para que el consumidor pueda comprar estableciendo unas cuotas mensuales sin intereses, ajustándose así a su capacidad financiera y conveniencia. Esta fórmula se ha vuelto popular entre la GenZ y según datos del estudio Gen Z Purchasing Behavior 2025, el 62% ya ha usado esta fórmula de compra online.
- Compra por voz: la experiencia de compra es clave para los consumidores y la aparición de la IA ha permitido crear un entorno interactivo virtual que facilita las diferentes fórmulas de venta online. Los asistentes virtuales o chatbots, tras una solicitud de un usuario hecha a través de un comando de voz, pueden responder preguntas, recomendar productos, gestionar un pedido y finalizar una compra. “Por ejemplo, asistentes como Alexa, Siri y Google Assistant pueden hacer recomendaciones personalizadas al usuario aportando información de calidad que deriva en una venta de producto.El 68% de los jóvenes están interesados en usar la IA para recibir sugerencias y vivir experiencias de compra únicas, según Capgemini en su estudio “What Matters to Today’s Consumer”. Por eso la tecnología es clave para poder realizar acciones one to one dependiendo del consumidor al que la marca se dirija”, acomenta Paula Rodríguez.
- Tiendas online peer-to-peer: sin presencia de intermediaros, estos eCommerce permiten a las personas vender directamente a otras personas, simplificando la cadena, y muchos negocios más pequeños, tienen acceso a una expansión global con menor coste operativo. Esto permite hacer transacciones más eficientes, colaborativas, con mayor autonomía y más descentralizas. En este sentido el principal hándicap es la adaptación a desafíos normativos y sociales derivados.
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