La mayoría de los consumidores de la Generación Z acuden en masa a las redes sociales para quejarse porque están cansados de respuestas únicas

5 formas innovadoras de conectarte con los consumidores de la Generación Z y generar lealtad a la marca

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Actualizado 11 | 12 | 2023 11:38

Conectar consumidor Generación Z

El poder adquisitivo de la Generación Z no deja de crecer y captar su atención se ha convertido en una competición. Dicho esto, sólo puedes mejorar tu conexión con ellos y fomentar la lealtad a la marca si adoptas enfoques innovadores de marketing, marca y comunicación.

Aprovecha las redes sociales para resolver quejas

La mayoría de los propietarios de empresas y especialistas en marketing sólo consideran las redes sociales como una herramienta de marketing gratuita. Fundamentalmente, pasan por alto cómo la mayoría de los consumidores de la Generación Z interactúan con las empresas online: para dar a conocer sus quejas. Ya sea que los jóvenes tengan una mala experiencia o no logren solucionar sus problemas a través de los canales oficiales, estas plataformas son su primera opción.

La mayoría de los consumidores de la Generación Z acuden en masa a las redes sociales para quejarse porque están cansados de respuestas únicas. La amenaza de volverse viral por un motivo negativo motiva a las empresas a resolver los problemas rápidamente. En consecuencia, la mayoría de este grupo de edad publica sobre malas experiencias en lugar de acudir al servicio de atención al cliente.

Para conectar con ellos, debes construir tu presencia online para abordar sus críticas directamente. Primero, debes averiguar qué plataforma de redes sociales utilizan principalmente. Aunque casi el 80% de la Generación Z usa activamente TikTok, tu grupo demográfico objetivo puede preferir alternativas. La presencia online de este grupo de edad es masiva, por lo que puede ser más dinámica de lo que crees.

Debes ser empático y tener una mente abierta para fomentar la lealtad a la marca entre la Generación Z. Las respuestas oportunas y no genéricas a las quejas y preguntas de los clientes son cruciales. Pasan suficiente tiempo online para reconocer un mensaje predefinido cuando lo ven. Dicho esto, tu transparencia puede ponerte inmediatamente por delante de la competencia a sus ojos.

Asegúrate de que tu respuesta sea tan pública como tu publicación; pedirles que te envíen un mensaje privado puede hacer que parezca que estás admitiendo tu culpa. Además, significa que cualquiera que vea la queja inicial no verá la resolución. Una interacción visible actúa como tu propia publicidad, ayudando a los consumidores de la Generación Z a confiar y conectarse con tu marca.

Crea una experiencia de cliente centrada en los dispositivos móviles

Dado que los consumidores de la Generación Z son nativos digitales, están acostumbrados a comprar online, donde pueden ver los resultados de búsqueda de millones de productos en milisegundos. La lealtad a la marca no es tan frecuente entre ellos como entre las generaciones anteriores porque cientos de miles de páginas web tienen exactamente lo que buscan.

Estos nativos digitales pasan la mayor parte de su tiempo libre online. De hecho, el 96% de ellos posee un teléfono inteligente y más del 50% lo utiliza al menos 10 horas diarias. Dado que casi la mitad de su día gira en torno a sus teléfonos, es necesaria una experiencia de cliente que dé prioridad a los dispositivos móviles.

Si deseas atraer a la Generación Z, tu página de inicio y tu página web de comercio electrónico deben ser fáciles de navegar y convenientes para dispositivos móviles. Por ejemplo, debes minimizar los tiempos de carga y hacer que la interfaz de usuario sea intuitiva. Este grupo de edad ya pasa la mayor parte de sus horas de vigilia frente a sus teléfonos; solo necesitas destacar de la competencia para llamar su atención.

Para que tu marca sea más notoria que la de tus competidores, debes fortalecer tu presencia online y capitalizar la intención de búsqueda. En otras palabras, debes atraer a este grupo demográfico orientado a la investigación. Por ejemplo, puedes enumerar las dimensiones del artículo, el tiempo de envío, las características y los complementos disponibles.

La apariencia de la página de tu producto es tan importante como el producto en sí. Como resultado, debes utilizar texto que se pueda leer para atraer a los jóvenes que valoran la comodidad o tienen períodos de atención cortos.

Además, asegúrate de utilizar imágenes genuinas porque la mayoría de los consumidores de la Generación Z pueden detectar fotos retocadas con Photoshop al instante. Te conectarás inmediatamente con ellos y aumentarás la lealtad a la marca si saben que estás siendo honesto.

Utiliza marketing orgánico en lugar de influencers

La Generación Z creció rodeada del marketing físico y digital, por lo que no son tan receptivos a métodos tradicionales como el correo electrónico. Incluso los anuncios típicamente rentables, como la publicidad previa al vídeo, a menudo provocan molestias e incluso pueden desalentar la lealtad a la marca. Si interrumpes o complicas su navegación online, existe la posibilidad de que la única razón por la que recuerden tu marca sea para evitarla.

Dicho esto, incluso los métodos modernos, como el uso de influencers para promocionar productos, se están volviendo rápidamente ineficaces. Los consumidores de la Generación Z valoran mucho la transparencia, por lo que no son tan receptivos cuando creen que el medio publicitario es deshonesto. En lugar de depender de enfoques tradicionales, considera utilizar el marketing orgánico para conectarte con ellos.

Las búsquedas orgánicas no solo representan el 50% del tráfico online, sino que las personas hacen clic en ellas mucho más que en los resultados pagados. El mismo concepto se aplica a las redes sociales: los consumidores más jóvenes prefieren contenido genuino. En lugar de disfrazar anuncios como publicaciones en redes sociales o utilizar influencers para promocionar el lanzamiento de tu último producto, crea tu propio contenido para generar lealtad a la marca.

Promueve la conciencia social y ambiental

La Generación Z piensa en los productos como una extensión directa de ellos mismos. Están mucho más inclinados a comprar cosas que se alineen con su moral, puntos de vista y valores porque alrededor del 68% de ellos cree que sus compras reflejan su personalidad. Deberías considerar adoptar la sostenibilidad y la conciencia social, las piedras angulares de sus creencias.

Esta generación tiende a ser leal a marcas que tienen conciencia social y valoran el impacto medioambiental. Incluso si tu negocio no se centra en estos rasgos, aún puedes hacer que tu negocio parezca sostenible. Operar de manera transparente y mostrar tu compromiso con el futuro del planeta te ayudará a conectarte con la generación más joven.

Es innegable que los consumidores de la Generación Z se conectan con declaraciones y anuncios con conciencia social. Asegúrate de que tu lenguaje sea inclusivo y que tus mensajes no tengan prejuicios. Aparte del marketing, tus operaciones son igualmente esenciales.

Puedes insertar una mentalidad sostenible en todo, desde la fabricación hasta la entrega. Por ejemplo, puedes reemplazar el embalaje actual de tu producto con materiales reciclados.

Los consumidores de la Generación Z investigan, lo que significa que se centran tanto en la marca misma como en los productos. Por encima de todo, quieren saber cómo impactas positivamente al medio ambiente. Si no tienes estadísticas impresionantes para mostrar, considera iniciar un programa centrado en la sostenibilidad.

Utiliza datos para marketing hiperpersonalizado

Para los consumidores de la Generación Z, la personalización es esencial. La mayoría ha vivido con Internet toda su vida, por lo que son muy conscientes de cómo son los mensajes y el marketing genéricos. Además, muchos no tienen una opinión firme sobre la recopilación de datos si da como resultado una mejor experiencia de usuario. La plataforma de redes sociales TikTok es un excelente ejemplo de este hecho, ya que sus usuarios elogian la precisión de su algoritmo.

En lugar de enviar las mismas ofertas o mostrar anuncios similares a todos los clientes, adáptalos para atraer rasgos o comportamientos específicos. Por ejemplo, podrías utilizar detalles históricos de compras para categorizar a alguien como comprador impulsivo y luego mostrarle ventas por tiempo limitado.

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