¿Puedes utilizar la Inteligencia Artificial en campañas de PPC?

Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para campañas de PPC y ayudar a que tu negocio sobresalga

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Actualizado 11 | 07 | 2024 10:03

Inteligencia Artificial campañas PPC

La Inteligencia Artificial ya ha revolucionado muchas áreas del mundo del marketing en el relativamente poco tiempo que lleva en el mercado. Desde la creación de contenido hasta la comunicación con los clientes, ha cambiado la forma en que muchos especialistas en marketing hacen las cosas.

Es posible que estés buscando formas de integrarla en tu propio marketing. En particular, tal vez estés buscando una forma de utilizar la Inteligencia Artificial en tus campañas publicitarias de pago por clic (PPC). Si es así, es posible que no estés seguro de cómo hacerlo. ¿Puedes utilizar la Inteligencia Artificial en campañas de PPC?

La respuesta es sí, y a continuación repasamos algunos de los mejores métodos para hacerlo.

Beneficios de usar Inteligencia Artificial en PPC

Para empezar, es posible que no sepas por qué deberías utilizar Inteligencia Artificial en PPC. Y la verdad es que no tienes por qué hacerlo. La decisión de utilizar o no Inteligencia Artificial es una decisión que cada empresa debe tomar por sí misma. Dicho esto, tiene algunas ventajas. La Inteligencia Artificial puede mejorar el PPC de las siguientes maneras:

  • Ahorrando tiempo.
  • Eliminando el error humano.
  • Agilizando procesos.
  • Analizando datos más rápido.

Todas estas son buenas razones para aprovechar la Inteligencia Artificial en tus iniciativas de PPC.

Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para PPC

Ahora vemos una lista de consejos para usar Inteligencia Artificial en tus campañas de PPC:

  1. Investiga palabras clave

Una parte esencial de cualquier campaña de PPC es la investigación de palabras clave. Debes saber qué palabras clave utilizar en tus anuncios, de lo contrario no tendrás mucha suerte a la hora de llegar a las personas adecuadas.

Históricamente, eso requería dedicar mucho tiempo a identificar manualmente todas las palabras clave más óptimas a las que apuntar, pero la Inteligencia Artificial puede ayudar a que ese proceso sea mucho más rápido.

Para empezar, puedes intentar pedir recomendaciones de palabras clave a chatbots como ChatGPT. Sin embargo, estas herramientas no están diseñadas para la investigación de palabras clave, por lo que puede que no sea la mejor idea. Como alternativa, puedes encontrar varias herramientas de investigación de palabras clave (algunas de ellas gratuitas) que funcionan con Inteligencia Artificial.

Estas herramientas de PPC con Inteligencia Artificial pueden ayudarte a identificar más palabras clave en menos tiempo. Sin embargo, no todas estas herramientas son excelentes, así que elige con cuidado.

  1. Crea títulos y descripciones

Si has estado prestando atención a la escena de la Inteligencia Artificial, sabrás que la Inteligencia Artificial generativa es uno de los mayores avances. Esto se refiere a herramientas como ChatGPT o DALL-E que generan texto e imágenes.

Puedes usar estas herramientas para ayudarte a crear títulos y descripciones para tus anuncios pagados. Si le dices a ChatGPT (o a cualquier otra herramienta que uses) qué tipo de tono quieres y de qué debería tratar, puedes lograr que te ayude a desarrollar ideas.

Por supuesto, no recomendamos que ChatGPT escriba todos los anuncios por ti de principio a fin. Debes utilizar estas herramientas como ayuda, pero al final del día, los títulos y descripciones deben pasar por algún tipo de proceso de edición por parte de tu equipo para garantizar que estén realmente optimizados para tu público objetivo.

  1. Optimiza las ofertas

La optimización de las ofertas es uno de los mayores problemas de la publicidad pagada. Afortunadamente, esta es otra área en la que el uso de Inteligencia Artificial para PPC puede resultar útil.

La optimización de pujas con Inteligencia Artificial no es tan nueva como otras formas de Inteligencia Artificial. Ya existe desde hace un tiempo en forma de Smart Bildding, una función que puedes encontrar en Google Ads. Sin embargo, solo ha mejorado a medida que la Inteligencia Artificial ha seguido avanzando.

Básicamente, Smart Bidding consiste en que el aprendizaje automático realiza ofertas por palabras clave para que no tengas que dedicar tanto tiempo a hacerlo.

Sin embargo, debes tener cuidado con esto, ya que no es una buena idea darle a la Inteligencia Artificial control directo sobre tus gastos. Si eliges usar Smart Bildding, asegúrate de establecer pautas sobre lo que puede hacer con tu cuenta y vigila de cerca sus acciones a lo largo del tiempo. Lo mismo se aplica a cualquier otra función de Inteligencia Artificial en Google Ads.

  1. Predice tendencias publicitarias futuras

Al ejecutar una campaña de PPC, es importante optimizarla para cambios futuros. Si tienes motivos para creer que ciertas palabras clave generarán más tráfico que otras en un momento determinado del año, deberás ajustar tu estrategia de campaña durante ese período.

La mejor manera de planificar estos cambios es con un análisis predictivo. Es decir, se observan las tendencias pasadas y actuales de las campañas de PPC para predecir cómo serán en el futuro. La Inteligencia Artificial puede resultar muy útil para esto.

Con la herramienta de análisis predictivo adecuada, puedes obtener informes automáticos que detallan lo que probablemente sucederá con tu PPC en el futuro. Eso te permite planificar tus campañas en consecuencia.

  1. Analiza las landing pages

Otro gran consejo sobre cómo usar la Inteligencia Artificial para PPC es aprovecharla para el análisis de landing pages. Existen diferentes herramientas de PPC con Inteligencia Artificial que pueden escanear páginas web y brindarte comentarios sobre su grado de optimización. Algunas de estas herramientas pueden analizar texto, pero con la Inteligencia Artificial, también puedes analizar otros aspectos de tus landing pages.

Por ejemplo, con la herramienta Vision API de OpenAI, puedes analizar no solo los elementos textuales de tus landing pages, sino también los elementos visuales. Vision API puede medir la calidad del diseño de la página y recomendar cambios en función de lo que ve. Eso puede ayudarte a optimizar mejor tus páginas en el futuro.

  1. Analiza los datos de la campaña

Por último, una de las mejores formas de utilizar la Inteligencia Artificial en PPC es analizar los datos. Hay una variedad de herramientas de Inteligencia Artificial para PPC que pueden analizar grandes cantidades de datos de PPC y generar informes (por ejemplo, Code Interpreter de OpenAI). Estas herramientas pueden generar gráficos que te permiten visualizar rápidamente tus datos.

Al visualizar tus datos, puedes encontrar patrones y tendencias que te muestren cómo optimizar tus campañas de PPC en el futuro. Esto generará campañas de mayor calidad a largo plazo.


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