¿Cómo puedes utilizar la Inteligencia Artificial para aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños?

Cómo utilizar la Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo

©Bigstock

Actualizado 20 | 03 | 2024 10:13

Buscar empleo con Inteligencia Artificial

Los profesionales del marketing ya están aprendiendo que la Inteligencia Artificial es algo que se puede utilizar para ser más eficaz y productivo en su función: el 68 % de estos profesionales dijo que ayudará a automatizar las tareas rutinarias y, a continuación, mejorará la experiencia del cliente (46%). No solo eso, la Inteligencia Artificial también puede impulsar tu carrera ayudándote en tu búsqueda de empleo.

Si aún no estás adoptando la Inteligencia Artificial, deberías hacerlo. Existen muchas herramientas de Inteligencia Artificial excelentes que pueden hacerse cargo de tareas automatizadas e incluso ayudar a que fluya la creatividad. Pero, ¿cómo puedes utilizar la Inteligencia Artificial para aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños?

Cómo utilizar la Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo

  1. Promociónate

La forma en que te presentes puede ser de gran ayuda para conseguir una entrevista. Se trata de comunicar tu experiencia, habilidades y logros y al mismo tiempo añadir algo de personalidad. En definitiva se trata de construir una marca personal.

Las herramientas de Inteligencia Artificial pueden ser realmente útiles para ayudarte a lograr esto. Por ejemplo, puedes utilizar la Inteligencia Artificial para ayudar a optimizar tu perfil de LinkedIn en función de una descripción de trabajo específica que estés solicitando.

Una gran herramienta para esto es Careerflow.ai Puede ayudar a optimizar tu perfil de LinkedIn, generar cartas de presentación, automatizar tu búsqueda de empleo completando solicitudes automáticamente y tiene un panel para rastrear toda la actividad de búsqueda de empleo.

ChatGPT es otra herramienta útil, ya que puede ayudarte a crear un excelente titular de LinkedIn, generar mensajes de LinkedIn o darle vida a tu texto existente para que sea más atractivo pero, lo que es más importante, más relevante para el puesto que estás buscando.

Si tienes una página web, un blog o un portafolio, utiliza herramientas de Inteligencia Artificial para ayudar a refinar el contenido. Utiliza un creador de páginas web o crea una página web utilizando ChatGPT para escribir el código. Asegúrate de tener una sección «Acerca de mí» en la página para venderte a ti mismo y tus habilidades.

  1. Redacta y mejora tu currículum y carta de presentación

Debes escribir un CV específico para cada trabajo que solicites. Esta puede ser una tarea que requiere mucho tiempo, pero con el poder de la Inteligencia Artificial, no tienes excusa para no personalizar tu CV para cualquier puesto que estés solicitando.

Existen excelentes herramientas para crear currículum y también puedes utilizar ChatGPT enviando indicaciones específicas. También puedes hacer preguntas de seguimiento para obtener más detalles o aclarar algo.

Ten en cuenta que los resultados de la Inteligencia Artificial pueden no ser perfectos, así que revisa… y luego vuelve a revisar.

Recuerda que no todo el mundo utiliza todavía la Inteligencia Artificial para avanzar en sus carreras. Si ya sabes mejorar tu perfil con Inteligencia Artificial, simplemente te has adelantado un poco más al resto.

  1. Encuentra un trabajo que coincida con tus habilidades

Encontrar los roles adecuados puede consumir mucho tiempo incluso cuando utilizas plataformas de empleo. Incluso cuando encuentres un puesto que parezca atractivo, deberás revisar la descripción del puesto para ver si coincide con tus habilidades y conocimientos.

Afortunadamente, existen excelentes herramientas de Inteligencia Artificial para encontrar puestos de trabajo que pueden hacer parte del trabajo. Por ejemplo, LinkedIn utiliza Inteligencia Artificial para permitir recomendaciones laborales personalizadas basadas en habilidades, preferencias e información de perfil. Esto reduce el tiempo y el esfuerzo dedicado a las búsquedas manuales. También utiliza ChatGPT para analizar perfiles y ver si son adecuados para un rol específico.

  1. Comunícate con los reclutadores o gerentes de contratación

A lo largo del proceso de solicitud de empleo, existe la posibilidad de que debas comunicarte o responder al departamento de recursos humanos o a un reclutador. La Inteligencia Artificial también puede ayudar con eso.

En 2023, LinkedIn comenzó a utilizar Inteligencia Artificial generativa para ayudar a los suscriptores premium a redactar mensajes personalizados cuando envían mensajes en la plataforma a los gerentes de contratación.

Si te postulas para muchos puestos, utiliza una herramienta como Zapier para conectarte con Gmail y automatizar los correos electrónicos. Al etiquetar un correo electrónico, la automatización extrae esa información y la usa para generar un mensaje para GPT y luego usa la respuesta para crear un borrador de correo electrónico.

También puedes crear correos electrónicos de seguimiento y agradecimiento para mantenerte en la mente y demostrar profesionalidad.

  1. Prepárate para las preguntas de la entrevista

Puedes utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para prepararte para preguntas probables (o incluso difíciles) de la entrevista.

Por ejemplo, puedes introducir la descripción del trabajo en ChatGPT y pedirle que genere algunas preguntas probables de la entrevista basadas en esa descripción del trabajo.

Por ejemplo, escribiendo «Imagínate que eres un gerente de marketing y quieres entrevistarme para un puesto de SEO. Hazme preguntas y envíame comentarios”, puedes encontrarte recibiendo una respuesta muy sustanciosa de ChatGPT.

Una excelente manera de cubrir todas las bases para cualquier trabajo es usar ChatGPT para generar preguntas de entrevista para cada punto de la descripción del trabajo y analizar la descripción del trabajo para las 10 palabras clave principales. Esto te ayudará a demostrar lo adecuado que eres para el puesto y te dará ejemplos que puedan coincidir.

Al utilizar la Inteligencia Artificial, puedes prepararte para las temidas preguntas basadas en competencias y parecer más seguro sin importar la pregunta que te hagan.

  1. Juego de roles para entrevistas

Otra excelente manera de utilizar la Inteligencia Artificial cuando esperas impulsar tu carrera es utilizarla para «juegos de roles» en preparación para una entrevista.

Después de haber utilizado la Inteligencia Artificial para predecir qué preguntas es probable que te hagan, podrás tener una conversación en lenguaje natural basada en estas preguntas. E incluso puedes pedirle a la Inteligencia Artificial que evalúe tus respuestas.

Existe una excelente herramienta gratuita de Google llamada Interview WarmUp que te ayuda a practicar preguntas clave y obtener información sobre tus respuestas. Te hace preguntas y luego se transcriben tus respuestas. Luego, la herramienta de Inteligencia Artificial te brinda información sobre tus respuestas para ayudarte a mejorar.


Cargando noticia...