Una forma más con la que puedes destacar por encima de la competencia

Cómo solicitar y obtener una carta de recomendación

como-solicitar-obtener-carta-recomendacion

©BigStock

Actualizado 29 | 03 | 2019 07:00

Carta recomendación

Pongámonos en el supuesto de que has encontrado la compañía o empresa para un puesto que encaja o te va como anillo al dedo.

Y que ya has abordado todos los pasos preceptivos: hiciste tu investigación o averiguaciones, adaptaste tu currículum, escribiste una impresionante carta de presentación e incluso enviaste al jefe del departamento una solicitud de LinkedIn.

Pero, con todo eso en tu haber, estás buscando una forma más en la que puedas destacar y elevarte por encima de la competencia.

Esta forma puede ser una carta de recomendación.

¿Es común que los empleadores soliciten cartas de recomendación? Resulta raro que se te pida explícitamente que entregues una. (Es mucho más probable que te pidan referencias).

No, las cartas de recomendación no son un elemento básico de la búsqueda de empleo de la misma manera que tu currículum o carta de presentación. Pero eso no significa que no puedas usarlas en tu ventaja.

«Excepto para los roles menores en los que alguien carece de experiencia o roles principales donde el personaje es tan importante como el conjunto de habilidades», aclara un responsable de ETT.

Pero si lo único que te frena es el hecho de que pedir esas letras puede parecer un poco incómodo, respira hondo y no te preocupes, usa estos consejos y esta plantilla, y envía ese correo electrónico.

Te estarás dotando con una carta o dos que puedes usar para demostrar a los empleadores que eres el candidato/a que han estado buscando.

¿Por qué tomarse la molestia de conseguirlas?

Solo porque no las demanden no significa que no puedan usarse para diferenciarse de la competencia en la búsqueda de empleo.

«Si tienes una carta, los responsables de contratación pueden tener más orientación de tus habilidades», añaden desde la ETT.

Además de darte la oportunidad de enfatizar lo que te hace apropiado/a para ese puesto, estas cartas también pueden servir como un increíble impulso de confianza.

¿Cómo deberías pedirle a alguien que la escriba?

Puede que estés convencido/a del poder de una carta de recomendación, pero eso no significa necesariamente que pedirla sea fácil. Afortunadamente, hay formas de hacer que esta solicitud sea un poco menos estresante.

Lo primero es lo primero, piensa cuidadosamente sobre a quién se lo vas a pedir.

Si bien una carta de recomendación de alguien que está en la cima de la escala puede ser lo mejor, asegúrate de preguntarle a las personas que realmente te conocen a ti y a tu trabajo.

«Hacer que una persona mayor escriba una carta de recomendación genérica sin ningún conocimiento real de ti y tus habilidades producirá el efecto contrario», explican desde la ETT. E, incluso, no ayudará.

Respecto a los términos para pedir la carta, según los expertos viene bien un poco de adulación. Por ejemplo, puedes comenzar con cuánto has disfrutado trabajando con ellos y cuánto valoras su opinión.

Finalmente, haz que el proceso de escribir la carta sea lo menos latoso posible, facilitándoles para ello la información que necesitan. Básicamente, que la persona te recomiende y, específicamente, lo que te gustaría destacar.

Eso podría significar mirar hacia atrás en tu ética de trabajo o impacto en el equipo en tu puesto anterior, o enfatizar un conjunto específico de habilidades que coincida con el tipo de roles que tienes como objetivo en tu búsqueda. Sea lo que sea, asegúrate de tener claro lo que estás buscando.

Y eso incluye tener claro también tu cronograma. Recuerda que le estás pidiendo un favor a esa persona, por lo que debes ser realista con tus expectativas. Es inteligente darles a los contactos al menos una semana (pero idealmente más) para obtener la carta redactada y devuelta.

Plantilla de correo electrónico para solicitar una carta de recomendación

Hola [Nombre]:

¡Espero que estés teniendo una gran semana!

Me pongo en contacto porque estoy solicitando [tipo de puesto] con [tipo de empresa] y estoy reuniendo algunas cartas de recomendación para enfatizar por qué soy apto/a para este tipo de empleo.

Realmente disfruté nuestro tiempo trabajando juntos en [Compañía], especialmente cuando pudimos colaborar en [proyecto]. Con eso en mente, pensé que serías un gran referente para avalar mi experiencia en [área de habilidades clave] y mi capacidad de [resultado impresionante].

Sé que estás ocupado/a. Por lo que, si ayuda, me complace compartir algunos puntos e información adicionales para que escribir esa carta sea un poco más fácil.

¿Te sentirías cómodo/a escribiendo una carta de esta naturaleza para mí? Avísame si tienes alguna pregunta sobre esto, [Nombre].

Vamos a ponernos al día con el café, ¡mi regalo!

Todo lo mejor,
[Tu nombre]

Te interesa:

 


Cargando noticia...