El conocimiento de idiomas es la principal aptitud de la que carecen los candidatos actuales

Tres competencias clave para conseguir un empleo: Compromiso, iniciativa y proactividad

competencias-clave-para-conseguir-empleo

©BigStock

Actualizado 15 | 06 | 2017 13:12

Claves para obtener un empleo

Human Age Institute ha participado en la elaboración de una importante herramienta para la empleabilidad de los jóvenes, en su objetivo de  ayudarles a afrontar su entrada con éxito en el mercado laboral. En la investigación se muestra la importancia de trabajar las aptitudes profesionales previo paso a la búsqueda activa de empleo y se detallan cuáles son los perfiles y competencias profesionales más demandados en la actualidad y en los próximos dos/tres años por los responsables de Recursos Humanos en España.

Actualmente, de cara a afrontar una entrevista de trabajo, existen una serie de competencias más demandadas por las compañías. Destaca como principal aptitud el compromiso, con un 10,16%. En segundo lugar, cobra especial importancia la iniciativa y proactividad de los candidatos (7,62%), y quedan relegados a una tercera posición los idiomas y habilidades lingüísticas (7,39%). Asimismo, cabe destacar que tanto la orientación a resultados como el liderazgo seguirán siendo características clave en cualquier candidato que quiera incorporarse con éxito al mercado laboral, según la segunda edición del informe EPyCE 2015 de Perfiles Profesionales y Competencias más Demandas en la Empresa.

En cuanto a los próximos dos o tres años, el compromiso seguirá siendo la competencia que los directivos mencionan en el primer lugar de sus preferencias (8,99%), seguido por la gestión del cambio (7,61%), el liderazgo (7,54%) y la orientación estratégica (7,25%). Destaca, por tanto, que las competencias de liderazgo y visión estratégica aumentarán en un futuro próximo sus posiciones respecto a la dimensión actual.

Por otro lado, la competencia que más echan en falta los directivos en los candidatos actuales es el conocimiento de idiomas, con un 10,63%. La inteligencia emocional (9,90%) y la visión estratégica (9,18%) ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

El informe también aborda cuáles son las cuatro familias profesionales más demandadas hoy día: Comercial, Ingeniería, Tecnología y Marketing. Dentro de estas familias, los profesionales más demandados por las empresas en España, son: Ingeniero Industrial, Técnico Comercial y Account Manager Comercial. Así, con respecto al año pasado, la profesión de Marketing ha pasado de un tercer a un cuarto puesto, siendo reemplazada por la Tecnología.

Por último, a nivel de posiciones, es cierto que las comerciales ocupan el primer puesto, pero cada vez se observa un mayor interés por roles como el Big Data, Senior Key Account Manager, Ingeniero Informático, Comercial Digital o Especialista en Sistemas de Información, entre otros.


Cargando noticia...