Para que soporte la prueba de los siete segundos

10 consejos para el currículum en los que probablemente no has pensado

consejos-curriculum-probablemente-no-has-pensado

©BigStock

Actualizado 12 | 12 | 2018 07:00

Currículum

Tener un currículum bien elaborado puede ser la clave para poner tu pie en el trabajo de tus sueños. Pero averiguar cómo hacer que tu currículum sea totalmente representativo de tu experiencia y también se destaque es más fácil decirlo que hacerlo.

Después de todo, los responsables de contratación y los reclutadores generalmente solo pasan unos 7 segundos leyendo tu currículum antes de decidir si seguir adelante o no.

La mayoría de las personas conoce los conceptos básicos de cómo armar un historial de trabajo decente, pero aquí hay algunos consejos que probablemente no hayas escuchado antes que puedan ayudar a que tu currículum soporte la prueba de los 7 segundos.

Solo incluye tu dirección si funciona a tu favor

Si te estás postulando a puestos en la ciudad o pueblo en el que ya vives, continua e incluye tu dirección. En este caso, le permite al responsable de recursos humanos saber que ya estás en la zona y que teóricamente podrías comenzar a trabajar de inmediato.

Pero si estás buscando trabajos en otra zona y necesitas mudarte para comenzar a trabajar, probablemente sea una buena idea dejar tu dirección actual fuera de tu currículum. ¿Por qué? Los reclutadores a veces están menos entusiasmados de entrevistar a candidatos de otra ciudad o parte, ya que a menudo suponen mayores costes.

Referencias

Puede ser de mal gusto nombrar a alguien en la vida cotidiana, pero definitivamente debes hacerlo en tu currículum.

Si has trabajado con clientes o compañías conocidas, inclúyelos por su nombre.

Utiliza tus evaluaciones de rendimiento

Comprobar los comentarios positivos que has recibido en años anteriores puede ayudarte a identificar tus logros más notables y los mejores atributos laborales, dos aspectos que definitivamente deberían destacarse en tu currículum.

Incluir los comentarios específicos que has recibido y los objetivos que has cumplido puede ayudarte a evitar la necesidad de usar «pelusa» para completar tu experiencia laboral.

No te excedas con palabras clave

Muchas compañías y reclutadores usan software de escaneo de palabras clave como una herramienta para reducir el grupo de solicitantes de empleo.

Por esta razón, es importante incluir palabras clave de la descripción del trabajo en tu currículum, pero no exageres. Los reclutadores pueden detectar «palabras clave de relleno» a kilómetros de distancia.

Usa una etiqueta del correo electrónico de sentido común

Hay dos tipos de direcciones de correo electrónico que no debes usar en tu currículum o al postularte a un trabajo por correo electrónico: tu dirección de correo electrónico laboral actual, o una dirección de correo electrónico demasiado personal o inapropiada, como aversilocuento1987@gmail.com.

Quédate con algo profesional basado en tu nombre para lograr la mejor impresión posible.

Cuando se trata de habilidades, Calidad sobre Cantidad

No es necesario enumerar las habilidades que tiene la mayoría de las personas en el mercado de trabajo (piensa: competente en Microsoft Office, correo electrónico, Mac y PC), lo que puede hacer que parezca que solo estás tratando de ocupar espacio en la página.

Mantén tu sección de habilidades corta, y solo incluye habilidades impactantes que sean relevantes para el trabajo que estás solicitando.

Elige compartir cuentas sociales estratégicamente

Incluir enlaces a cuentas de redes sociales en un currículum es cada vez más común. Pero es importante distinguir entre las cuentas profesionales, como un perfil de LinkedIn o la cuenta de Instagram que administras para el trabajo, y las no profesionales, como tu cuenta personal de Twitter o Facebook.

Si bien puede ser tentador incluir una cuenta personal para mostrar a los reclutadores quién eres, es mejor que solo incluyas cuentas profesionalmente enfocadas.

Ahorra tu personalidad triunfadora para una entrevista en persona.

Usa pasatiempos como factor de ventaja

No todos los pasatiempos merecen un lugar en tu currículum, pero algunos lo hacen. Merece la pena incluir pasatiempos que resalten las cualidades positivas de la personalidad o las habilidades que podrían beneficiarte en el trabajo.

Por ejemplo, correr maratones (muestra disciplina y determinación) y escribir blogs sobre algo relacionado con tu campo (muestra creatividad y genuino interés en tu trabajo) son pasatiempos que te mostrarán de la mejor manera posible y despertarán el interés de un reclutador.

Evitar descriptores genéricos

Trabajador, automotivado, autosuficiente, proactivo y orientado a los detalles son todas las palabras que encontrarás en los currículos de la mayoría de las personas. Pero la mayoría de las personas que buscan trabajo están motivadas y son muy trabajadoras, por lo que estas características en realidad no te diferencian del resto del grupo de solicitantes.

En cambio, concéntrate en las habilidades y logros específicos que te hacen diferente de todos los que se postulan para el puesto.

Mantén un diario de logros

Llevar un registro de los logros de tu trabajo y los comentarios positivos a medida que aparecen pueden hacer que armar o actualizar tu currículum sea mucho más fácil.

Incluye tantos detalles como sea posible para que no tengas que perder tiempo en rastrearlos más tarde.

Te interesa:


Cargando noticia...