Cuando algo sale mal, no sabemos por dónde empezar

Cómo resolver gratis los problemas informáticos comunes

como-resolver-gratis-problemas-informaticos-comunes

©BigStock

Actualizado 12 | 12 | 2018 07:00

Problemas informáticos

Nos pasa a todos en algún momento. Estás haciendo algo en tu ordenador, ya sea un proyecto importante, una búsqueda o tratando de acabar el informe y, sin previo aviso, algo sale mal. Tu ordenador se apaga, o la pantalla parpadea o se congela.

A veces es solo un fallo que desaparece rápidamente. Pero a veces mueves el mouse o ratón, haces clic en los botones varias veces, tocas algunas teclas de tu teclado y no obtienes nada. Tu pieza de tecnología del siglo XXI no va. ¿Entonces, qué haces a continuación?

La mayoría de nosotros nos sentimos cómodos usando los ordenadores, siempre que todo vaya bien. Pero, cuando algo sale mal, no sabemos por dónde empezar.

Reinicios inesperados

Si tu ordenador alguna vez se reinició inesperadamente y se apagó sin previo aviso, sabrás lo angustioso que puede ser. O bien, ¿alguna vez se apagó cuando se estaba abriendo, o te sugirió que trabajes en “modo seguro”?

Esos mensajes de “modo seguro” a menudo aparecen después de que apagas accidentalmente tu ordenador. Pero cuando eso sucede sin razón aparente, es posible que tengas un problema costoso en tus manos.

Sin embargo, puedes solucionar este problema con un programa llamado WhoCrashed. Escanea a través de tu ordenador para identificar el problema y puede sugerir una solución.

Según WhoCrashed, el problema probablemente no tenga nada que ver con tu hardware. Puede estar relacionado con los controladores de tu dispositivo. O puede ser un problema con piezas de codificación denominadas módulos del kernel.

WhoCrashed analizará tu ordenador para descubrir qué está causando que se bloquee. Es fácil de usar y realiza un análisis exhaustivo.

Si te ayuda, genial. De lo contrario, debes asegurarte de que los controladores de tu dispositivo estén actualizados. Si eso no ayuda, es posible que debas comunicarte con una persona profesional de reparación de ordenadores.

Solución de problemas básicos del software

Comienza a utilizar tu ordenador como de costumbre, pero vigila las categorías de CPU, memoria y disco si el ordenador se para. Toma nota de qué área va mal, luego reinicia el ordenador y abre nuevamente el Administrador de tareas.

Esta vez, sin embargo, elige la pestaña “Procesos”. Ordene la lista por CPU, memoria o disco, lo que fue realmente mal la última vez que el ordenador se paró, y mira qué proceso aparece en la parte superior de la lista a medida que el ordenador se para. Esto debería indicarte qué software está haciendo eso, para que puedas desinstalarlo o actualizarlo. Aprende cómo desentrañar qué procesos te dicen acerca de tus programas .

También es posible que tengas software oculto, como un virus, que cause problemas. Asegúrate de ejecutar un escaneo con tu software de seguridad para descubrir algo que no debería estar allí.

En los casos en que tu ordenador se para durante el inicio en modo normal, pero se inicia correctamente en Modo seguro, el problema podría ser un programa que se está cargando durante la secuencia de inicio. Useaun programa como Autoruns para deshabilitar selectivamente los programas que comienzan en el inicio y ver cuál está causando el problema.

Si tu ordenador se para durante el inicio, y está en el mismo punto, entonces el problema podría ser un problema en Windows o un problema de hardware. Una forma rápida de saberlo es agarrar un programa para otro sistema operativo, como Linux Mint o Tails, y arrancar con eso.

Si el otro sistema operativo se inicia correctamente, entonces probablemente tengas un problema con Windows y es posible que debas volver a instalarlo. Si el sistema operativo que no es Windows también tiene problemas, entonces es hora de ver tu hardware.

Solución de problemas básicos de hardware

Un ordenador que se para tanto en modo normal como en modo seguro o con otro sistema operativo, a menudo puede indicar un problema con el hardware. Podría ser tu disco duro, una CPU sobrecalentada, mala memoria o una fuente de alimentación defectuosa. En algunos casos, también podría ser su placa base, aunque eso es algo raro.

Por lo general, con un problema de hardware, la parada comenzará de forma esporádica, pero aumentará en frecuencia a medida que pasa el tiempo. O se activará cuando el ordenador esté trabajando duro, pero no cuando esté haciendo cosas más básicas. Afortunadamente, puedes realizar algunas comprobaciones y ver si ese es el caso.

Usa un programa como CrystalDiskInfo para verificar los datos SMART de su disco duro en busca de signos de fallo inminente. Un programa como SpeedFan puede decirte si el procesador de tu ordenador se está sobrecalentando, o si los voltajes fluctúan, lo que podría ser una fuente de alimentación problemática.

Si deseas profundizar más, puede obtener un CD de diagnóstico como el Ultimate Boot CD de FalconFour . Tienes muchas otras herramientas para revisar tu ordenador, incluyendo MemTest para la memoria RAM y comprobar si está funcionando bien.

Anuncios y malware

Un anuncio emergente mientras navegas suele ser una gran molestia, pero los navegadores modernos incluyen protección emergente para mantener estas molestias lejos en la mayoría de los sitios. Si aún está viendo ventanas emergentes regulares en más de un sitio, podría ser un navegador mal configurado.

Sin embargo, si las ventanas emergentes te llegan cuando el navegador ni siquiera está abierto, es probable que tengas un virus. Esto es especialmente cierto si los pop-ups publican algún remedio mágico para todos tus “problemas de virus”.

Si estás bombardeado con anuncios emergentes, primero ejecuta un escaneo con software anti-spyware para verificarlo. Por ejemplo SpyBot Search & Destroy, porque profundiza en tus configuraciones para encontrar cualquier problema que el spyware haya dejado atrás.

La mayoría de los virus tienen un objetivo una vez que infectan tu ordenador: propagar el virus lo más lejos posible. Una forma fácil de hacerlo es enviar mensajes a la mayor cantidad de amigos posible, con la esperanza de que también se infecten.

Estos mensajes pueden aparecer en cualquier lugar. El virus podría intentar enviar spam a través de tu cuenta de correo electrónico. Podría tomar el control de tu Facebook o Twitter y enviar correo no deseado, también. En casi todos los casos, incluirá un enlace o archivo adjunto al virus en algún lugar de la publicación.

Manténte atento con la carpeta de “enviados” de tu correo electrónico y en las publicaciones de tu red social. Si observas correos electrónicos y publicaciones que no recuerdas haber enviado o publicado, es probable que tengas un virus. Esto es lo que necesitas saber para recuperar tu cuenta.

Poner las cosas en marcha de nuevo

Bien, esto puede sonar obvio, pero una de las cosas más fáciles que puedes hacer para que tu ordenador funcione mejor es reiniciarlo.

¿Cuántas veces has pasado horas tratando de averiguar qué estaba causando un problema en el ordenador, solo para que el encargado de TI lo arreglara reiniciando? No, tu técnico de TI no tiene el “toque mágico”. Lo que realmente está sucediendo es que a veces los problemas informáticos son temporales. Cuando reinicias tu ordenador, borras su memoria y vuelve a ejecutar los inicios de programa.

Otra cosa que puedes hacer es realmente fácil: limpiar la memoria caché de tu navegador. Esto no solucionará todos los problemas, pero ayuda.

El proceso es muy fácil. Cada navegador tiene un método diferente, pero así es cómo puedes hacerlo en Chrome. Vete a tu historial de navegación, luego haz clic en el botón en la parte superior que dice “Borrar datos de navegación”.

Por supuesto, si estas correcciones simples no ayudan, entonces es posible que tengas un problema mayor de qué preocuparte. También podría ser causado porque tu ordenador necesita una limpieza.

Te interesa: