Seguridad activa y pasiva en equipos informáticos

Seguridad activa y pasiva en equipos informáticos

seguridad-activa-pasiva-equipos-informaticos

©BigStock

Actualizado 03 | 01 | 2017 10:24

Seguridad Informática

Como en el mundo del automóvil, en informática también existe una seguridad activa y otra pasiva. Evidentemente, la más importante es la activa, pues es la que nos evitará que tengamos el accidente, pero si nos vamos a estrellar contra el coche de delante… Sólo nos queda la seguridad pasiva.

Seguridad Activa equipos informáticos

Como decía, la seguridad activa será la que utilizamos día a día para evitar cualquier tipo de ataque, existen infinidad de recomendaciones dependiendo del sistema que estemos utilizando, evidentemente no se puede tratar de la misma manera un servidor que un equipo cliente, pero podríamos hacer una lista de las más comunes:

Utilizar usuarios que no sean administradores, para abrir un excel y navegar por internet ¿necesitamos tener control total sobre todo? esta manía que todos tenemos, puede ocasionarnos algún dolor de cabeza.

Tener contraseñas fuertes, existen virus que intentan averiguar las contraseñas de administrador, si se lo ponemos fácil, podría bloquearnos o incluso secuestrarnos todo nuestro sistema.

Antivirus actualizado, ante esto caben pocos comentarios, las últimas firmas de nuestra solución antivirus son imprescindibles para poder luchar contra ataques de malware.

S.O. actualizado con parches de seguridad, un antivirus no puede hacer el trabajo solo, tal vez pueda detectar algo, pero si ese malware aprovecha una vulnerabilidad del sistema operativo, el antivirus es probable que no pueda parar la infección. Hoy en día existen programas como Sophos Patch Assesment que pueden revisar nuestro sistema y avisarnos de los parches más importantes que necesita el sistema.

Copias de seguridad, este punto es el más olvidado, no siempre nos acordamos hacer copias de seguridad de TODO, hasta que nos damos cuenta de que un virus ha corrompido nuestros archivos y no podemos recuperarlos.

Sentido común, si es raro y parece un virus… probablemente lo sea, no lo abras

Además de las anteriores otras recomendaciones serian

● Tener siempre un usuario auxiliar, existen virus que nos bloquean el perfil del usuario, si entramos con otro distinto podremos enfrentarnos a él.

No abrir links desconocidos que vengan dentro de emails desconocidos, generalmente spam. Son una fuente de infección asegurada.

Firewall cliente, aunque en ocasiones pueden resultar algo engorrosos si no sabemos utilizarlos, un firewall de cliente bien configurado, nos podría evitar entrar a formar parte de alguna botnet

Cuidado con las descargas y programas de prueba de dudosa procedencia, por lo general estarán llenos de spyware, toolbars y publicidad.

Análisis completos de la máquina periódicamente, con esto buscaremos malware por todo el equipo, aunque no esté activo en este momento, podría estarlo en un futuro.

Cuidado con los USB y dispositivos extraíbles, si no estamos seguros de su procedencia, analizarlos bien antes de utilizarlos, aunque cada vez se utilizan menos en favor de la nube.

Cuidado con los archivos VBS, scripts y ejecutables en general.

No esconder las extensiones para tipos de archivos conocidos, en ocasiones un ejecutable podría esconderse detrás de una doble extensión, ListaCompra.txt.exe nos ocultará el exe y se ejecutará el ejecutable en lugar del bloc de notas.

Seguridad Pasiva equipos informáticos

Si llegamos a este punto, es que hemos sido infectados por un virus, ¿qué hacemos entonces?

● Existen virus que intentan anular las protecciones de la maquina que acaban de infectar, así que lo primero de todo será asegurarse de que nuestro antivirus funciona adecuadamente y que además está configurado como debería, para ello suelen existir herramientas que nos ayudarán en esta tarea, en Sophos disponemos de smart, un asistente que nos guiará por este sencillo proceso.

● Si el antivirus funciona adecuadamente, habría que hacer un escaneado completo de la maquina y utilizar herramientas de limpieza especificas si las hubiera.

● Si llegamos a este punto es que el antivirus no ha detectado nada, entonces la cosa se complica un poco, nuestro objetivo será enviar muestras a los laboratorios para que las analicen y saquen la firma que soluciona el problema.

● Si el virus nos elimina archivos, los cifra o los corrompe, probablemente la única solución será tener copias de seguridad para poder restaurarlas.

● A continuación debemos investigar que hace el antivirus, quitar permisos si es necesario, para que no continúe expandiéndose, si se expande por red habría que deshabilitar recursos compartidos e incluso desconectar la máquina de la red hasta que exista una solución.

● En el momento en que los laboratorios saquen la solución, solo habría que actualizar la maquina para que adquiera la ultimas firmas y pasar un escaneado completo de la maquina, en ocasiones podría hacer falta alguna herramienta específica para enfrentarse al malware, si fuera este el caso, entonces los laboratorios también nos informarían del método exacto para poder limpiar las maquinas afectadas.