El circuito de conferencias en persona se está calentando y los emprendedores están ansiosos por volver a conectarse en eventos específicos de su industria. Para aprovechar al máximo tu asistencia a conferencias y eventos, debes tener una estrategia.
Si bien tu empresa pagará los gastos, los viajes de negocios son una inversión importante de tu tiempo. Si tienes en tu agenda un evento o una conferencia para establecer contactos, usa estos consejos para planificar tu enfoque. En lugar de abrirte camino torpemente, te deslizarás hacia el salón principal con confianza y un plan de acción.
Haz tu tarea
A veces tienes programado asistir a un evento que es nuevo para ti. Otras veces, es una conferencia que ha estado en tu agenda durante mucho tiempo. No importa tu familiaridad, trata su asistencia como una tarea, porque lo es.
A pesar de su reputación de cenas financiadas con cuentas de gastos y eventos sociales nocturnos, los eventos de la industria son realmente un trabajo. Al menos una semana antes de tu evento, accede a la página web de la conferencia, revisa el cronograma y escanea la lista de patrocinadores.
Dependiendo del tipo de evento, considera cómo se relaciona tu asistencia con los temas y presentaciones clave. Si te has inscrito en sesiones de grupo, familiarízate con ellas y elabora una lista de preguntas para hacer.
Además de formular preguntas, deberás repasa tu introducción y conclusiones. Actualiza tu página de LinkedIn, página web personal y elevator pitch, personalizando todo para tu audiencia. Actualiza tu tarjeta de presentación agregando un código QR que le brinda al destinatario más formas de comunicarse contigo.
Diseña un plan de juego antes de llegar a la conferencia
Si tienes suerte, puede haber una página de eventos en LinkedIn donde los asistentes registrados puedan obtener actualizaciones. Comprueba quién ha estado interactuando con la información de la conferencia online y consulta la información de su perfil. Si son prospectos, agrégalos a la lista de personas con las que deseas conectar en el evento.
Cuando vayas a una conferencia, planea llegar temprano y conseguir un asiento en las filas delanteras. Saluda y estrecha la mano a los oradores y al moderador. Este es un movimiento cortés y te hará más memorable. Cuando llegue el momento de responder preguntas de la audiencia, es probable que la tuya obtenga el primer asentimiento. Después, te sentirás mucho más cómodo dando vueltas para intercambiar ideas con los pesos pesados gracias a la conexión que estableciste por adelantado.
Haz un seguimiento mientras aún tengas impulso
Todo depende del seguimiento. No querrás que te olviden después de una conferencia. Así como has ideado un plan para asistir y trabajar en la sala de conferencias, planifica tu estrategia de seguimiento.
Si eres del tipo analógico, toma notas en el reverso de las tarjetas de presentación que recopiles en el camino. Anota de qué hablaste con esa persona, a qué te comprometiste y cualquier cosa sobre el encuentro. Cualquier cosa que ayude a que tu correo electrónico de seguimiento destaque entre la multitud de correos electrónicos posteriores al evento «Nos conocimos en la conferencia X» es algo que debes anotar.
Si tienes una inclinación digital, usa una aplicación de notas o agrega esta información a la lista de la persona en los contactos guardados de tu teléfono. Incluye enlaces, fotos y otra información significativa para enriquecer tus registros.
Después de que finalice el evento, trata de hacer un seguimiento dentro de dos días hábiles. Las conferencias pueden cansar mucho, tanto mental como físicamente. Dales a todos tiempo para descansar, pero no el tiempo suficiente para olvidarte. Entrega un agradecimiento sincero por el tiempo que pasaste con tus nuevos contactos en el evento y transmite cualquier información que prometiste. Al ofrecer valor, forjarás conexiones que pagan dividendos.
Crea relaciones que ofrezcan un beneficio mutuo
Ya sabes que los negocios no se tratan solo de ti, tratan de las relaciones. Trata de saber lo que necesitan tus contactos, incluso si aún no pueden articularlo. Descubre formas de ser útil, incluso si no está directamente relacionado con el cierre de una venta.
Cuanto más puedas demostrar que eres un recurso confiable, más probable es que tus nuevos contactos te recuerden de manera positiva. Cuando ofreces asistencia sin ataduras, tus clientes potenciales mantendrán sus puertas abiertas para ti. Y cuando llegue el momento de presentar una oportunidad, la estrategia que has desarrollado de antemano te ayudará a obtener su «sí».
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