Muchos elementos de optimización de tu página web están «detrás de escena», pero la forma en que estructuras tu página web es fundamental. La estructura de la página web no sólo afecta la forma en que los motores de búsqueda clasifican tu página, sino también la forma en que la experimentan los usuarios.
Una de las estructuras recomendadas por Google, la estructura de silo, puede beneficiar a tu página de diversas formas tangibles. Esta estructura no solo organiza tu contenido, facilitando que los clientes encuentren los productos o servicios que necesitan, sino que también proporciona contexto para cada página de tu página web a los motores de búsqueda. Una herramienta multipropósito y una estructura de silo sólida son esenciales para demostrar que tu página tiene la autoridad y la experiencia para abordar consultas de búsqueda populares.
Crear una estructura de silos implica separar el contenido en categorías, es decir, silos, según el tema de tu página web y las consultas de búsqueda que deseas clasificar. Cada categoría debe tener una página de tema principal y páginas de apoyo, que pueden incluir publicaciones de blog, páginas de servicios o cualquier otro contenido relacionado. Una estructura de silo eficaz puede aumentar tu clasificación en las páginas de resultados de búsqueda, el tiempo que los usuarios pasan en tu página y la frecuencia con la que los visitantes de tu página se convierten en clientes.
Beneficios de una estructura de silo
A continuación, vemos cuatro beneficios de utilizar una estructura de silo para tu página web:
- Mejora la indexabilidad. Una estructura de silo hace que tu página sea fácilmente comprensible para los rastreadores de los motores de búsqueda. Cuando los rastreadores pueden comprender fácilmente la relevancia y la organización de tu página web, tendrá una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.
- Genera relevancia y autoridad. Tener varias páginas que respalden claramente un tema establece relevancia y autoridad dentro de tu industria. Cuando las páginas relevantes se agrupan en una sola categoría, esto demuestra a los motores de búsqueda que tu página web tiene varios contenidos sobre ese producto o servicio. Cuando se organiza adecuadamente, una estructura de silos ayuda a mejorar tu clasificación dentro de tu industria.
- Mejora la experiencia del usuario. Una estructura de silo mejora la experiencia del usuario al hacer que tus servicios y productos sean fáciles de encontrar, ya que el contenido relevante se agrupa bajo títulos principales y todos deben vincularse a las landing pages de las categorías. Esta estructura también tiene claros beneficios de SEO; mejora la tasa de clics, reduce la tasa de rebote y mejora las clasificaciones. En pocas palabras, una estructura de silo significa que es más probable que los usuarios pasen más tiempo en tu página, lo que aumenta las posibilidades de que se conviertan en clientes.
- Agiliza la creación de contenido. Una estructura de silos facilita que tu equipo de contenido organice contenido nuevo e identifique lagunas de contenido. Esta versión de la arquitectura de la página web le brinda a tu equipo una hoja de ruta clara para crear una página organizada y autorizada llena de contenido de alta calidad.
Pasos para crear una estructura de silo
Crear una estructura de silo implica evaluar cuidadosamente tu contenido y organizarlo para que se pueda agregar más contenido fácilmente. Aquí hay cuatro pasos para comenzar:
- Determina el tema. Determinar el tema implica evaluar las páginas de tu página web que ya están clasificadas y las palabras clave y consultas de búsqueda para las que necesitas clasificar. Si tienes una empresa, tu tema debe centrarse en tus principales productos o servicios.
- Categoriza el contenido. Basándote en tu investigación de temas y palabras clave, desarrolla silos para tu página web. Cada silo debe ser un grupo temático que gire en torno a una idea. Si eres un proveedor de servicios, por ejemplo, una empresa de reparación o un contratista, cada silo puede girar en torno a un tipo específico de proyecto o servicio que ofreces. Si vendes productos, es posible que debas clasificarlos en categorías para crear silos. Cada categoría debe tener su propia landing page dirigida a consultas de búsqueda populares. Tener una landing page optimizada para cada categoría con páginas de apoyo sólidas desarrollará la experiencia y la autoridad de tu página web para palabras clave relevantes.
- Crea silos visuales. La estructura del silo de tu contenido debe ser claramente visible en tu página web. Puedes implementar una barra de herramientas o menú que enlace con la página principal de cada categoría. La barra de herramientas también puede presentar menús desplegables que indiquen contenido relevante para cada silo. Esto facilita que los usuarios accedan a cualquier página directamente desde tu página de inicio. La estructura de las URL de tu página web también debe incorporar esta estructura de silo, lo que facilita a los usuarios y motores de búsqueda la navegación por tu página. Debes vincular páginas en un silo para establecer relevancia. Puedes optar por vincular contenido en otro silo, pero esto solo debería suceder si el contenido es significativamente relevante.
- Optimiza el contenido y la navegación. Es fundamental que cada página de tus silos tenga contenido de alta calidad optimizado para palabras clave específicas. Esto ayudará a que las páginas individuales, así como tu página web en general, tengan una clasificación más alta en los motores de búsqueda. Optimizar la estructura de un silo también significa hacer que la página sea fácil de navegar, tanto en un ordenador de escritorio como en un dispositivo móvil. El uso de la ruta de navegación, una navegación que muestra a los usuarios exactamente en qué parte de la estructura del silo se encuentran, es una de las mejores formas de optimizar la estructura de tu página web y la experiencia del usuario. Esto permite a los usuarios encontrar fácilmente el camino de regreso a las landing pages principales o continuar explorando un único silo, mejorando la tasa de clics.
Ya sea que estés reorganizando tu página web para mejorar el SEO o diseñando una por primera vez, considera usar una estructura de silo para mantener el contenido organizado y aumentar la indexabilidad. Las estructuras de silos son populares por una razón; son fáciles de navegar para los usuarios y también tienen un impacto positivo en las clasificaciones de búsqueda. Con una estructura de silos, es fácil establecer dónde pertenece el contenido nuevo, crear URL optimizadas y mantener una página organizada.