La suplantación de identidad es una de las prácticas más usadas por hackers y cibercriminales en las redes sociales.

Cómo identificar un perfil falso en redes sociales

©BigStock

Actualizado 04 | 04 | 2022 09:35

Perfil falso redes sociales

La semana pasada Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, denunció una cuenta de Twitter que suplantó su identidad.  Dicho perfil falso rondaba las redes sociales con el nombre propio de la alcaldesa, fotos personales y bajo la biografía «próxima presidenta del PP de la Región de Murcia y del Gobierno regional».

Además, la usurpación de identidad surge en un momento clave para Fernández, puesto que es una figura política que se encuentra en el punto de mira como posible sustituta de Fernando López Miras, actual Presidente de la región de Murcia.

Ante la polémica difusión de la cuenta, la regidora del municipio publicó un vídeo en Twitter en el que sostiene que estas acciones son propias de «gente cobarde con la única intención de intentar hacer daño y desprestigiar». Adicionalmente, Fernández lo ha denunciado ante la Policía Nacional.

En consecuencia, el perfil falso, Patriciers (@patriciersPP), ha sido reportado tras el procesamiento de la denuncia interpuesta. En este caso, la perjudicada ha resuelto el problema de manera ejemplar, pero existen muchos casos en los que resulta más complicado identificar los perfiles que no son verdaderos.

La suplantación de identidad, una de las formas de ciberdelincuencia más utilizadas

A raíz de esta noticia, hablamos con Lorena García, CEO de Comunicazen y experta en redes sociales, quien nos cuenta lo siguiente sobre estas suplantaciones de identidad: “Los políticos, las grandes corporaciones o los perfiles de celebrities e influencers suelen ser los “targets” de los ciberdelincuentes y los hackers”.

La suplantación de identidad es uno de los tipos de “estafa” más comunes en redes sociales“Entre otros objetivos, haciéndose pasar por una persona o una empresa que realmente no son, los ciberdelincuentes buscan extorsionar o desprestigiar a la persona o empresa a la que intentan suplantar, o también sustraer información personal de los usuarios, realizar algún tipo de pago o infectar el dispositivo que se esté utilizando con algún malware”.

¿Cómo saber si estamos frente a un perfil falso en redes sociales?

En muchas ocasiones podemos toparnos con perfiles en redes sociales que son en realidad bots o que están gestionados por personas reales que suplantan la identidad de alguien. Según nos cuenta Lorena García: “Cuando estás familiarizado con las redes sociales, resulta relativamente sencillo identificar si una cuenta es falsa o no. Pero tenemos que recordar que muchas personas que utilizan las redes desconocen muchas veces cómo funcionan o si están siendo víctimas de algún tipo de estafa”.

Algunos indicadores que pueden decirnos que estamos ante perfiles falsos son:

  • Las fotos publicadas o de foto de perfil: en caso de mostrar imágenes perfectas, propias de modelos o personas reconocidas, las fotografías pueden ser extraídas de bancos de imágenes. Una de las formas más fáciles de averiguar esto es hacer una búsqueda mediante las imágenes de Google.
  • Desequilibrio entre seguidores y seguidos: normalmente, los perfiles falsos tienen una gran cantidad de seguidores, pero pocos seguidores.
  • El contenido: muchas de las cuentas que se crean para suplantar la identidad de alguien, suelen incluir fotos de esa persona, pero las descripciones están vacías. Además, suelen publicarse muchas imágenes en poco tiempo con el objetivo de “llenar” el perfil y hacer que parezca auténtico.
  • La inactividad: si el perfil tiene pocas publicaciones y además son publicaciones poco actuales, puede tratarse de una cuenta falsa que únicamente se utilice para suplantar la identidad de una persona o empresa real.
  • Los nombres de usuario son muy parecidos (pero no iguales) al nombre de usuario que se intenta suplantar, pero incluye algún símbolo especial o letras intercaladas o incluso a veces, cuando se tratan de cuentas creadas por bots, series de números aleatorios.

¿Qué hacer si detectamos una cuenta falsa que intenta suplantar nuestra identidad o la de alguien que conocemos?

Por último, hay que tener en cuenta que actualmente las redes sociales no cuentan con todas las herramientas necesarias para la identificación de todos los ciberdelincuentes ya que no es posible verificar al 100% que la persona que crea la cuenta sea quien dice ser.

Indicaciones a tener en cuenta cuando detectamos una posible cuenta falsa que intenta suplantarnos o que suplanta a alguien que conocemos.

  • En primer lugar, avisar a la persona a la que esa cuenta suplanta, sobre todo si es alguien a quien seguimos, ya que es posible que el ciberdelincuente trate de ponerse en contacto con sus seguidores para realizar algún tipo de estafa.
  • También podemos reportar las cuentas falsas o de actividad sospechosa en las propias redes sociales, ya que esto puede acelerar el proceso de retirada o eliminación total de la cuenta de la plataforma.

De esta forma, no podemos pasar por alto que la suplantación de identidad constituye un delito por lo que siempre que seamos víctimas de ello, debemos denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, ante las cuentas falsas en redes sociales debemos prestar especial cuidado, por lo que la mejor manera de protegerse es ser cauteloso e intervenir rápido en cuanto se detecte cualquier anomalía, informando de ello a las autoridades.

Me interesa


Cargando noticia...