El contenido de Inteligencia Artificial está causando un gran revuelo, y algunos de los medios de comunicación más importantes a nivel global como Reuters, Bloomberg, The Washington Post y Forbes admiten haberlo utilizado. Ya sea a través de esas publicaciones o de tu blog favorito, es probable que ya hayas leído contenido generado por Inteligencia Artificial (este artículo ha sido producido por humanos).
Si es así, entonces sabrás que el contenido de Inteligencia Artificial a menudo carece de humanización. El modelo no puede recurrir a la intuición ni a experiencias personales porque no es humano. Sin embargo, son esos mismos valores los que la gente busca cuando eligen qué contenido leer.
Teniendo esto en cuenta, ¿cómo puedes mejorar el valor y la autenticidad de tu contenido SEO, perfeccionando el contenido de Inteligencia Artificial en lugar de escribirlo desde cero? Vamos a verlo.
- Interpón emoción
¿Está tratando de transmitir un sentimiento general con tu texto, como entusiasmo por el anuncio de un nuevo producto o servicio, o FOMO si tu última venta no ha obtenido las cifras de ingresos que esperabas?
La Inteligencia Artificial todavía no es capaz de expresar emociones en la misma medida que nosotros, así que este es un trabajo para ti, querido escritor (o editor/redactor).
Agrega descripciones que se basen en un sentimiento. Sé descriptivo y utiliza adjetivos que hagan que las experiencias y emociones parezcan más reales. Incluso puedes tocar los cinco sentidos si lo deseas, o al menos algunos de ellos.
Como advertencia, asegúrate de que tus adiciones no sean demasiado rimbombantes. No estás agregando palabras por el simple hecho de hacerlo, sino para insertar ese elemento humano que la gente anhela.
- Utiliza anécdotas
La Inteligencia Artificial no es como tú y como yo, que salió al parque el fin de semana pasado o estuvo en ese increíble concierto o vio una gran película. No tiene ningún tipo de experiencias e historias personales en las que basarse, pero tú sí.
Según corresponda, agrega anécdotas para subrayar un concepto o impulsar un punto. Si no deseas que tu texto se base demasiado en una historia (después de todo, se supone que es contenido de SEO, no la hora de la historia), prueba con metáforas o ejemplos creativos para ilustrarlo.
- Transmite el tono de tu marca a la Inteligencia Artificial
Una de las preocupaciones de utilizar contenido SEO generado por Inteligencia Artificial es que puede sonar muy parecido. La voz de tu marca es lo que separa tu visión de un concepto de marketing de la de otra persona. Sin eso, el contenido que publicas podría haber sido escrito por cualquier persona, lo que lo hace considerablemente menos efectivo desde el punto de vista del marketing.
La Inteligencia Artificial está impulsada por el aprendizaje automático. Cuanto más le pidas que haga algo, mejor lo hará. Es posible que la herramienta de Inteligencia Artificial que elijas no dé con la voz de tu marca la primera vez, pero con instancias y ejemplos repetidos, la entenderá.
- Reduce las formalidades
Un rasgo que comparte la mayoría de los escritos de Inteligencia Artificial es que normalmente se escribe formalmente, casi como una entrada de enciclopedia. Sin duda, esto se debe en parte a que la Inteligencia Artificial no tiene experiencias humanas de las que sacar provecho.
El contenido SEO puede tener un tono más formal, pero si deseas un tipo diferente de voz detrás de tu contenido, vale la pena reiterar una vez más que entrenar la Inteligencia Artificial en la voz de tu marca es una excelente manera de lograrlo.
Mientras tanto, lee el artículo y borra todas las referencias mencionadas en tercera persona, utilizando en su lugar un lenguaje de segunda persona. Esto ayudará a los lectores a sentir una conexión emocional, ya que tu texto les hablará directamente.
Eso también puede inspirarlos a realizar acciones, como suscribirse a tu lista de correo electrónico o visitar tu página de redes sociales y seguirte.
- Mejora la calidad de tus indicaciones
La Inteligencia Artificial sólo puede lograr lo que le pedimos. Claro, el aprendizaje automático la hace capaz de cualquier cosa, pero hasta que no le des las indicaciones, no podrás lograr los resultados deseados.
No solo le pidas a una herramienta de Inteligencia Artificial que te escriba 1.500 palabras sobre estrategias de SEO de sombrero blanco para implementar en tu próxima campaña.
Aquí hay un ejemplo de lo que podrías ingresar en el mensaje de Inteligencia Artificial: “Escribe 1.500 palabras sobre las diferencias entre SEO de sombrero blanco y sombrero negro. El tono debe ser accesible pero educado, amigable pero experto. Puedes incorporar algo de humor y agregar ejemplos y anécdotas para que el contenido sea más identificable”.
Luego, ve lo que hace la herramienta de Inteligencia Artificial. Nuevamente, es injusto esperar resultados perfectos la primera vez, pero a medida que entrenes a la Inteligencia Artificial con más regularidad para aprender tu tono, marca y estilo de contenido preferido, producirá contenido que requerirá menos edición e intervención de tu parte.
- Lee el texto en voz alta
Tu flujo de trabajo de edición de contenido de Inteligencia Artificial no debería variar de la edición de un artículo de SEO escrito por un redactor interno o un profesional independiente. Aún así debes revisar la escritura con detenimiento para asegurarte de que fluya bien.
A veces, la única forma de determinar si la escritura fluye es leerla en voz alta. Puede resultar un poco incómodo empezar a recitar un artículo escrito por Inteligencia Artificial en tu oficina o cubículo delante de otras personas. Afortunadamente, las herramientas de procesamiento de textos como Microsoft Word, y los navegadores de Internet como Google Chrome tienen funciones para leer texto a voz.
Una vez que escuches la escritura leída en voz alta, podrás saber rápidamente si es entrecortada y robótica o si tiene ese flujo natural que la hace parecer escrita por humanos. Modifica el contenido según sea necesario hasta que las palabras salten perfectamente de la página.
- Comparte tus experiencias
En este momento, Google está dando prioridad a su modelo EEAT para determinar dónde y cómo se clasifica el contenido. EEAT significa experiencia, conocimientos, autoridad y confiabilidad.
Centrémonos en la primera E, la experiencia. Este es otro punto débil de los modelos de Inteligencia Artificial al igual que las anécdotas.
Si bien pedirle a la Inteligencia Artificial que traduzca tus experiencias basándose en indicaciones a veces puede producir un texto digno de publicación, lo que será un esfuerzo de colaboración entre tú y tu herramienta de Inteligencia Artificial. Puedes incluir indicaciones informativas y luego editar el contenido para que tus experiencias sean auténticas y exclusivamente humanas.
- Mejora la variedad de la estructura de las oraciones
Otro indicador del contenido producido por Inteligencia Artificial es la falta de variedad en la estructura de las oraciones. La redacción puede resultar aburrida, lo que puede aumentar tu tasa de rebote y perjudicar tu campaña de marketing.
Puedes atraer a tus lectores variando la forma en que se presentan las oraciones de tu contenido SEO. No es necesario borrar frases enteras, sino modificarlas.
Por ejemplo, convierte una oración en una pregunta y cambia la longitud de la oración. Algunas oraciones pueden ser rápidas y directas, mientras que otras pueden ser más largas.
- Adquiere el hábito de verificar los hechos
La Inteligencia Artificial es una herramienta asombrosa, pero, como era de esperar, ocasionalmente produce información errónea. Dado que los datos incorrectos pueden mezclarse con los verdaderos, y ambos se presentan con la misma confianza, debes verificar todo el contenido de Inteligencia Artificial antes de publicarlo.
Una búsqueda rápida en Google de estadísticas y datos revelará si la información es veraz o inventada. Corrige cualquier falsedad.
- Utiliza las herramientas adecuadas
También puedes ahorrarte muchos dolores de cabeza utilizando herramientas de SEO. Las herramientas más acreditadas pueden encargarse de todos los elementos del SEO a través del poder de la Inteligencia Artificial, desde la investigación de palabras clave hasta la ideación de contenido, la generación de artículos (incluidas metadescripciones) y la automatización de informes de SEO.